Que hacer docente y su Posición positivista
Enviado por felrey • 16 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.325 Palabras (10 Páginas) • 116 Visitas
Que hacer docente
Posición positivista:
"Positivista", enmarcada en un contexto histórico y filosófico de la historia de la humanidad, que surgió en el siglo XIX, en contraposición al pensamiento feudalista; en el cual la Iglesia y Dios tenían un carácter de supremacía y la contemplación religiosa y dogmática, eran principios y valores ineludibles de los individuos de la sociedad.
Esta filosofía acompaña el nacimiento y afirmación de la organización técnico-industrial de donde se refundan los principios y valores burgueses; es interesante conocerla y tomar posición, en tanto que estamos inmersos en una sociedad cuyos integrantes pugnan por conseguir una forma de vida más equitativa y con una concepción social de mayor armonía.
Esta investigación nos va a permitir (en forma muy somera) comparar, comprender y evaluar, con respecto a otras corrientes del pensamiento humano, la diversidad de criterios ideológicos y racionales, que pueden privar de manera subyacente algunas veces y otras con una marcada imposición cultural, en las sociedades a través de la historia.
Entre las fuentes utilizadas contamos con apuntes tomados en la clase del profesor, además de obras bibliográficas propuestas por el mismo, otras buscadas por cuenta propia, y de Internet, entre otros.
Los criterios utilizados para su selección son obvios: todos los contenidos tienen explicaciones conexas con la esencia de esta teoría del pensamiento positivista decimonónico, que aun dos siglos después se mantiene vigente en gran parte del mundo.
Quedará de nuestra iniciativa y albedrío seguir indagando sobre los problemas filosóficos que circundan esta teoría del conocimiento y seguir mejorando los conocimientos sociales que ya iniciamos en "La casa que vence las sombras".
Monoteísmo:
Significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos, distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.
Método Experimental:
Es un proceso sistemático y un aproximación científica a la investigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.
La Investigación Experimental se utiliza con frecuencia cuando:
Hay prioridad temporal en una relación de causalidad (la causa precede al efecto).
No hay consistencia en una relación de causalidad (una causa siempre llevará al mismo efecto).
La magnitud de la correlación es grande.
El término investigación experimental tiene una variedad de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento.
Se trata de un experimento en donde el investigador manipula una variable y controla/aleatoria el resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. Asimismo, es importante saber qué variable(s) se desean probar y medir.
Una definición muy amplia de la investigación experimental, o un cuasi experimento, es la investigación en donde el científico influye activamente en algo para observar sus consecuencias. La mayoría de los experimentos suelen ubicarse entre la definición estricta y la amplia.
Paradigma de los Hechos Sociales (Durkheim):
En toda sociedad existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen por caracteres bien definidos de los que estudian las demás ciencias de la naturaleza.
Aun en los casos en que están acordes con mis sentimientos propios, y sienta interiormente su realidad, esta no deja de ser objetiva, pues no soy yo quien los ha inventado, sino que los recibí a través de la educación. El sistema de signos de que me sirvo para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que uso para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las practicas seguidas en mi profesión, etc., funcionan con independencia del empleo que hago de ellos. He aquí, pues, maneras de obrar, de pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales.
Y estos tipos de conducta o de pensamiento no solo son exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa y coercitiva, se le imponen. Cuando me conformo con ellos de buen grado, como esta coacción no existe o pesa poco, es inútil; pero no por esto deja de constituir un carácter intrínseco de estos hechos. En otros casos la coacción es menos violenta, pero existe.
He aquí, pues, un orden de hechos que presentan carácter muy especiales; consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, pues consisten en representaciones y en acciones. Constituyen el dominio propio de la sociología.
El hecho social debe ir forzosamente acompañado de una organización definida. Pero existen otros hechos que tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Nos referimos a lo que se ha llamado corrientes sociales. Vienen a cada uno de nosotros de afuera, y son capases de arrastrarnos aun contra nuestro deseo. Si esta fuerza de coerción externa se afirma con tal claridad en los casos de resistencia, es que existe, aunque inconscientemente, en los casos contrarios.
Para confirmar con una experiencia característica esta definición del hecho social, basta observar como son educados los niños. Esta presión de todos los momentos que sufre el niño es la presión misma del medio social que tiende a modelarlo a su imagen, y del cual los padres y los maestros no son sino los representantes y los intermediarios.
El hecho social es distinto es sus repercusiones individuales. Existen ciertas corrientes de opinión que nos empujan con una desigual intensidad, según los tiempos y países. Y todo esto son evidentemente hechos sociales.
He aquí lo que son los fenómenos sociales una vez que se los ha desembarazado de todo elemento extraño. En cuanto a sus manifestaciones privadas, podemos afirmar que tienen algo de social. Para cada una de ellas depende también de la constitución organico-psiquica del individuo. Estas manifestaciones no son fenómenos propiamente sociológicos.
Un fenómeno solo puede ser colectivo siempre que sea común a todos los miembros de la sociedad, o, por lo menos a la mayoría de ellos, y, por consiguiente, si es general. Pero si es general, se debe a que es colectivo, bien lejos de ser colectivo porque es general. Aun cuando el hecho social sea debido en parte a nuestra colaboración directa, no por esto cambia de naturaleza. Es una resultante de la vida común, un producto de las acciones y reacciones que se desarrollaban entre las conciencias individuales; si resuena en cada una de ellas, es en virtud de la energía especial que debe precisamente a su origen colectivo.
El dominio de la sociología es un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce en el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos.
Los hechos que nos han servido de base son todos “maneras de hacer”; son de orden fisiológico. Existen también “maneras de ser” colectivas, es decir hechos sociales de orden anatómico o morfológico. La sociología no puede desinteresarse de lo que concierne al sustrato de la vida colectiva.
Estas maneras de ser se imponen al individuo de la misma suerte que las maneras de hacer de qué hablamos.
La estructura de una sociedad no es más que la manera como los distintos sectores que la componen ha tomado la costumbre de vivir entre sí.
Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o bien: Que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
...