TRASTORNOS BIPOLARES Y SU RELACION CON LA PERSONALIDAD
Enviado por Magubi Masudome • 15 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
[pic 1]
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
TRASTORNOS BIPOLARES Y SU RELACION CON LA PERSONALIDAD
ELABORADO POR:
Magubi Masudome
PROFESOR:
Pedro Flor
06-Noviembre- 2016
Tema: Trastornos bipolares y su relación con la personalidad
Objetivo: Conocer la incidencia de los trastornos bipolares desde una perspectiva genética y los efectos de los mismos en la personalidad de quienes padecen dicho trastorno.
Pregunta: ¿De qué manera los trastornos bipolares influyen en la personalidad?
El trastorno bipolar (TB) conocido también como enfermedad maniaco-depresiva, se origina por factores genéticos. Los sistemas cerebrales que regulan el estado de ánimo ubicados en el sistema límbico alteran su funcionamiento, la genética influye en estas alteraciones del sistema límbico. Los factores psicológicos, como el estrés o los acontecimientos negativos, actúan como desencadenantes de las distintas fases de la enfermedad en personas vulnerables para padecer un trastorno bipolar. (Goikolea & Valentí, 2008, pág 1).
El trastorno bipolar es un trastorno de la regulación del ánimo, en el cual aunque el paciente este consiente no puede autorregularse, oscila entre dos polos, un polo depresivo caracterizado por la inhibición, desgano, apatía, desinterés, sentimientos de baja autoestima, dificultades para pensar y concentrase, y un polo de euforia más conocido como polo maniaco o hipomaniaco caracterizado por la euforia, exaltación, hiperactividad, locuacidad, el involucrarse en actividades peligrosas, gastar dinero excesivamente, etc. (Royal Collage of Psychiatrists, 2010).
Existen tres tipos de trastorno bipolar:
- El tipo I: se caracteriza por fases de manía y de depresiones intensas.
- El tipo II: se caracteriza por fases de hipomanía y por fases de depresiones intensas.
- Ciclotimia: se caracteriza por la presencia de fases de hipomanía y fases depresivas de intensidad leve o moderada. (Royal Collage of Psychiatrists, 2010).
En la manía aparece una autoestima exagerada, imprudencia, irritabilidad, movimientos nerviosos o agitados, disminuye la necesidad del sueño, aumenta los niveles de energía, aparecen un gasto excesivo de dinero, hay demasiado optimismo de las capacidades, aumenta el deseo sexual, se habla más deprisa de lo normal, se entablan conversaciones con extraños, el individuo se siente eufórico, se ríe más de lo habitual, si tiene infinidad de ideas nuevas y excitantes, se salta de un pensamiento a otro, es muy fácil perder la concentración, toma de decisiones impulsivamente, cambio de planes constantemente, etc.
En la depresión aparece una sensación de tristeza, angustia o vacío, hay una pérdida de interés y de placer generalizados, dificultad para afrontar situaciones y para pensar correctamente, el pensamiento se enlentece, dificultades para conciliar el sueño y el individuo tiene tendencia a estar mucho tiempo en la cama, pérdida de peso, disminuye la energía, aparece el cansancio, el individuo se preocupa excesivamente y se siente abrumado, se descuida la salud, el aspecto físico y la higiene personal, el individuo es incapaz de realizar rutinas, pueden aparecer ideas suicidas. (Lemos, 2008)
En el estado mixto (mezcla del estado de manía y depresión) presenta características maniacas y depresivas al mismo tiempo y por lo general, hay una mezcla de sentimientos, es una sobrecarga emocional, es el estado que más se presenta a lo largo de la vida de una persona con este trastorno.
Cabe recalcar que no hay que tener ningún tipo de personalidad específica para desarrollar el trastorno bipolar, este comienza a aparecer por lo general en adultos jóvenes y en algunos casos se puede manifestar desde la infancia. Este trastorno provoca cambios en la energía y comportamiento. (Royal Collage of Psychiatrists, 2010).
...