Taller dinamica Mahler
Enviado por Katherin Santa • 9 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
Página 1 de 6
- Defina las tareas básicas que se espera que el niño cumpla en casa una de las subfases de la Separación -Individuación. Señale los cambios que suponga fundamentales en cada una de ellas.
- Las subfases de la fase de separación individuación son:
- Diferenciación (5-9 meses):
- El niño realiza unos intentos iniciales de separación
- Explora sensorialmente el ambiente externo (visual y táctil del rostro y cuerpo de la madre)
- Aparta el cuerpo de la madre para explorar un mundo más amplio
- Con frecuencia comprueba la presencia de la madre.
- Verificación entre la madre y otras personas,
- Variedad de reacciones nuevas ante personas que no son la madre que incluyen curiosidad, interés, cautela y ansiedad (sea leve o fuerte).
- Práctica (9-15/18 meses):
- Comienzan a darse crecientes separaciones con la madre, por medio de alejamientos activos como el gateo.
- Se activa la locomoción vertical y se ejercitan las capacidades locomotrices
- Hay una mayor exploración del mundo y del ambiente animado e inanimado.
- La ansiedad producto de las reacciones ante extraños se calma
- Hay un reabastecimiento emocional y/o libidinal en cuanto el niño se aleja producto de las separaciones pero vuelve a la madre cuando se le agota la energía. Este reabastecimiento supone que el niño recarga su energía para volver a alejarse.
- Reacercamiento o aproximación (15/18 meses-18/24meses):
- Se dan conflictos entre la independencia del niño y la dependencia con la madre en cuanto hay un redescubrimiento de la madre.
- El niño comparte experiencias y posesiones iniciales con la madre.
- Percibe a la madre claramente separada y exterior
- Crisis de acercamiento: Deseo del niño de estar con la madre pero teme que esta la absorbido y pierda su independencia.
- Se dan entonces berrinches, quejidos y humor triste acompañadas de fuertes reacciones frente a la separación.
- El niño presenta comportamientos opuestos. Sigue cada movimiento de la madre como si fuese su sombra pero en ocasiones el niño huye de su madre esperando que la madre lo alce o lo cargue para anular la separación.
- También se evidencia el mecanismo de defensa de escisión: Así, el niño tolera sentimientos de amor y odio, al tiempo, por parte de la misma persona. Pero esto no se diferencia, por lo que el niño ve a la mamá como toda buena o toda mala.
- Individualidad y constancia objetal (de 24 meses en adelante):
- Desarrollo del sentido permanente del yo
- Configuración de algunas representación emocionales y mentales de los demás..
- Separación de representación entre el yo y el objeto, lo que conlleva a que el niño se vea como diferente y separado de la madre.
- La madre es ubicada por el niño como una persona exterior.
- EL niño desarrolla un mundo propio por el cual representa
- Opine, desde su perspectiva, cuál es la influencia que estas consideraciones para la psicopatología. tenga en cuenta que no se solicita hablar de organizaciones de la personalidad o cuadros nosológicos; más bien señale cuáles repercusiones problemáticas tendría en la vida adulta el incumplimiento de las tareas ya mencionadas.
- En base al documento, el sujeto que no haya alcanzado a cumplir las tareas de las faces expuestas por Margaret Mahler es proclive y tendenciosos a efectuar sentimientos dominantes de ansiedad o angustia, pues se va a confrontar con un mundo de ambientes y situaciones desconocidas, se puede enfrentar con personas inéditas y relaciones sentimentales inestables, ya que en algunas fases se irrumpe bruscamente una intensa angustia (en la infancia vemos que se obstaculiza la integración del yo).
- Adicional a esto pueden emerger conmociones de soledad y aislamiento e incluso síntomas de pánico extremos, con sentimientos de despersonalización y desrealización, ya que la separación-individuación no fue completa y suficiente.
- Referente a lo anterior es probable que en la vida adulta se exterioricen sentimientos de dependencia, inferioridad, necesidad de aprobación, aprensión y temor a la hora de explorar cosas nuevas y muy probablemente se efectúen complicaciones en la adquisición de su identidad y alineación, esto se argumenta ya que en la infancia no hubo adecuadas tipologías individuales, todo esto repercute en la percepción, la memoria, la realidad y la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.
- Elabore una tesis (posición) personal frente al texto, mostrando brevemente las razones principales para tal afirmación.
- Margaret Mahler (1897-1985) hizo una aportación importante con su detallada descripción del desarrollo de la personalidad en la muy temprana infancia. A Mahler se le considera principalmente una teórica de las relaciones objetales por su énfasis en las representaciones mentales del Yo y los otros y su concentración en los aspectos interpersonales del desarrollo. Mahler, que era pediatra, se interesó por la muy estrecha relación entre madre e hijo, lo cual la llevó al final a convertirse en psicoanalista. Para ella, la cuestión no era el progreso del desarrollo libidinal sino las fases de separación e individualización. La pregunta
- clave del desarrollo era ¿hasta qué punto el niño, nacido originalmente sin identidad, adquiere un sentido de
identidad separada? - El trabajo inicial de Mahler con niños gravemente trastornados la llevó a investigar este terreno. Mahler consideraba que la personalidad empieza en un estado de fusión con otras personas, en especial con la madre. Los recién nacidos no parecen distinguir entre ellos mismos y los demás. Parecen considerar el “Yo” y el “no Yo” de igual modo. La madre les parece al principio parte del Yo. La teoría de Mahler se concentra al principio en el proceso por el que el infante asume su propia identidad
física y psicológica, distinta de la de otras personas. El desarrollo del Yo implica separarse del estado de fusión total y convertirse en un individuo independiente. Esta autora dividió el desarrollo del niño en tres fases: 1) el autismo normal, 2) la simbiosis normal y 3) la separación individuación (esta última fase compuesta por 4 subfases). La forma en que los niños “negocian” cada una de estas fases determina en gran medida la naturaleza de sus relaciones interpersonales como adultos. Este aspecto es similar al esquema de Freud, en que el grado en que se logra pasar por las etapas psicosexuales de desarrollo influye en la personalidad posterior. La diferencia principal consiste en que, para Freud, el desarrollo de la personalidad significa canalizar la energía sexual hacia metas placenteras. Para Mahler, el desarrollo comprende la inversión de la energía psíquica en relaciones con otras personas.
- Las verdaderas relaciones objetales no se logran mientras no se inicie la separación-individuación. Esta tercera y última fase de la secuencia de desarrollo comienza hacia el cuarto o quinto mes y en cierto sentido continúa toda la vida. Refleja todo conflicto de la persona entre el deseo de autonomía y el de vincularse con otros. La separación individuación comprende dos procesos de desarrollo que están estrechamente relacionados y que ocurren al mismo tiempo. La separación es el proceso por el cual el niño alcanza la distinción intrapsíquica de la madre. En otras palabras, el pequeño llega a diferenciar con claridad las representaciones intrapsíquicas del Yo y de otros. La individuación es una etapa temprana de la identidad.
- La individuación es el sentimiento de ser −una conciencia temprana del sentido de ser, de entidad−, mientras que la identidad es la posterior conciencia de quién soy . Mahler propone una clasificación de las psicosis según el modo de defensa predominante, autístico o simbiótico:
− Psicosis autística: se trata de una fijación o de una regresión a la fase de autismo; la madre no se percibe con claridad, puesto que la indiferenciación es completa.
− Psicosis simbiótica: contrariamente al autismo, la psicosis simbiótica revela signos de diferenciación; la representación mental de la madre se fusiona regresivamente a la del Yo. Esta regresión se efectúa en el tercer o el cuarto año (durante el conflicto edípico) y supone un fracaso en el proceso de separación-individuación.
- Dicho sea de paso, una tesis se expresa en una oración (una sentencia, dirían otros). Tanto en el primer como último punto no se espera otra cosa.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com