Teoría psicosexual (Freud) y psicosocial (Erikson)
Enviado por Tomas Barbaro • 10 de Febrero de 2023 • Resumen • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
Psicología – Resumen 2
Teoría psicosexual (Freud) y psicosocial (Erikson).
Teoría psicosexual:
Freud consideraba que el libido representaba una parte crucial de la personalidad.
Libido 🡪 Energía sexual que produce el aparato psíquico. No se trata del instinto, sino de las pulsiones (impulsos de placer) que se manifiestan de distintas maneras en las distintas etapas de la vida.
Freud planteó que la personalidad se conformaba a través de las distintas etapas de evolución del libido hasta culminar con la organización genital. En cada una de estas etapas el libido se centraba en una zona del cuerpo específica a la que denominó zona erógena. Estas etapas eran cinco y ocurrían principalmente en la niñez y adolescencia.
Teoría psicosocial:
Erikson tomó la teoría psicosexual y la modificó, en base a la idea de que en la teoría de Freud no aparecían los factores sociales como las relaciones, los vínculos, valores culturales, etc.
Erikson planteó que el objetivo de la vida se basaba en la búsqueda de la propia identidad y que ésta se daba a través de ocho etapas (con base en las primeras cinco de Freud) donde en cada etapa se generaba una contradicción en particular que presentaba un proceso de crisis. De esta forma, la ausencia o presencia de los factores sociales antes mencionados generaba las distintas crisis.
Crisis 🡪 Necesarias. Generan tensión, inseguridad y disgusto. La personalidad y la conciencia son puestos a prueba. Esto es debido a que el problema (momento en donde surgen trastornos o patologías) no es la crisis en sí, sino su resolución. Hay dos posibles resoluciones ante una crisis:
1- Resolución favorable: Desarrollo de la personalidad. Salud y madurez mental, reafirmación de la identidad.
2- Fracaso: Dificultades en la resolución de problemas. Desequilibrio e inmadurez mental.
Así, Erikson propone que de cada etapa se debe desarrollar una virtud en concreto, el éxito o fracaso de la crisis depende del buen o mal desarrollo de esta virtud.
Etapas:
1- Etapa Oral – Confianza VS Desconfianza.
Tiempo: 0 a 18 meses.
Características: El bebé se encuentra en un mundo completamente nuevo, por lo que depende del exterior. Así, desarrolla un vínculo de apego con la madre (quien lo alimenta) y poco a poco desarrolla una confianza en ella que se ve reforzada o debilitada. Esta confianza es reforzada cuando existen rutinas o secuencias que permiten al bebé organizar sus sensaciones. De esta forma, el logro del bebé es poder permitir que su madre se aleje en base a la confianza que desarrolló con ella, esta definirá su futura seguridad personal. Al mismo tiempo, cuando la rutina no se cumple o existe una ausencia inesperada de las figuras de apego, se genera desconfianza, angustia y ansiedad.
Zona erógena: Boca. Alimentación y experimentación.
Virtud: Esperanza.
2- Etapa Anal – Autonomía VS Vergüenza y duda.
Tiempo: 18 meses a 3 años.
Características: Desarrollo afectivo y psicosexual. La autonomía sobre el tracto intestinal adquiere un valor simbólico en donde expulsar se relaciona con el alivio y el placer y retener se relaciona con la posesión y conservación. Así, el éxito en este control es festejado y aprobado socialmente, lo que genera confianza y necesidad de autonomía, de la misma forma que la mirada y el juzgamiento de los otros adquiere un rol de importancia, desarrollando el sentido de vergüenza y las dudas.
Zona erógena: Ano y tracto intestinal.
Virtud: Voluntad y orgullo.
3- Etapa fálica – Iniciativa VS Culpa.
Tiempo: 4 a 5 años.
Características: Según Freud, en esta etapa se desarrolla el Complejo de Edipo, a partir del amor y deseo hacia el progenitor del mismo sexo y el odio o sentimiento de rivalidad hacia el progenitor del género opuesto. En esta etapa se desarrolla el Super Yo a partir de la prohibición del incesto y, por lo tanto, a partir de la aceptación o transgresión de los límites externos. Se desarrolla, entonces, la iniciativa de conquista y de luchar por la obtención de un privilegio, al mismo tiempo que se desarrolla la culpa ante la detención de la iniciativa y como reacción al fracaso.
Zona erógena: Órganos genitales
Virtud: Tener un propósito.
4- Etapa de latencia – Industria VS Inferioridad.
Tiempo: 6 a 12 años.
Características: Autodescubrimiento y conocimiento de la realidad a partir de la socialización escolar y la interacción con los pares. Se desarrolla la participación y la responsabilidad moral. Lx niñx se introduce en el mundo de la tecnología, desarrollando la laboriosidad y producción. Esto genera una aspiración a ser mayor. Si bien por un lado otorga herramientas intelectuales (laboriosidad) en el caso de que se genere desconfianza con su entorno se desarrolla un sentimiento de inferioridad que puede ocasionar varios problemas.
Zona erógena: No se presenta zona erógena.
Virtud: Habilidades.
5- Etapa genital – Identidad VS Difusión de roles.
Tiempo: 12 a 20 años.
Características: Cambios físicos y psicológicos. Pasaje de pérdida de la niñez y adquisición de una identidad adulta. Se produce primero la pubescencia donde se retoman crisis anteriores, lo que genera la necesidad de buscar ídolos o modelos a seguir. Luego se produce un segundo brote en la madurez sexual con la pubertad. En la Adolescencia la familia y los pares definen el rol del cual el adolescente se apropia y reafirma. Este período se define por la búsqueda de identidad y autoestima, por lo que se generan tres duelos distintos:
1. Cuerpo infantil: Se debe renunciar a la condición de niñx y aceptar los cambios físicos y el pasaje a un cuerpo adulto.
2. Rol e identidad infantiles: Se genera una confusión de roles al no poder mantener la dependencia con los padres ni poder ser completamente independiente. Además, se empieza a diferenciar la personalidad de acuerdo al grupo (familia/pares).
3. Padres de la infancia: La relación con los padres ya no es la misma, por lo que esta etapa supone un duelo tanto para hijxs como para padres.
En esta etapa se vuelve a dudar de todo, por lo que se produce una difusión de roles y dudas en cuanto a la genitalidad.
Zona erógena: Genitales.
Virtud: Fidelidad.
6- Intimidad VS Aislamiento.
Tiempo: 20 a 40 años.
Características: Se termina el proceso de joven a adulto. Se reafirman los valores e ideales propios, se generan críticas constructivas. O bien se logra regir la vida a partir del principio de realidad o bien este se evita, generando aislamiento. Se manifiesta la capacidad de entrega hacia otro sin perder la propia identidad, es decir, se presentan vínculos sostenidos desde la intimidad. Al mismo tiempo, se da un aislamiento si se produce un distanciamiento de los vínculos a partir del miedo e inseguridad de perder al yo.
Virtud: Amor.
7- Generatividad VS Estancamiento.
Tiempo: 40 a 65 años.
Características: Comienza el envejecimiento = Conciencia sobre el paso del tiempo. Se hace un balance entre pasado y futuro. En esta edad se suele hacer el duelo por la pérdida de la niñez de lxs hijxs. Se produce una necesidad de atender y cuidar a otros o de generar y transformar sus valores sociales o bien se produce un estancamiento y empobrecimiento personal.
Virtud: Cuidado.
8- Integridad VS Desesperación.
Tiempo: 65 años en adelante.
Características: Vejez. Dependiendo de cómo se hayan atravesado otras etapas, se genera la integridad y conformidad del yo o la desesperación por el paso del tiempo y el temor a la muerte. Se madura gradualmente el fruto de las etapas anteriores.
Virtud: Sabiduría.
...