Trabajo Procesos Psicologicos Basicos
Enviado por Carolina C. Aguirre • 20 de Agosto de 2019 • Ensayo • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
ATENCIÓN
AUTORA: CAROLINA CASTAÑEDA AGUIRRE
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
FECHA:08-11-2018
DOCENTE: DANIEL RINCON CUARTAS
En el siguiente apartado, el lector se encontrará con definiciones, modalidades y patologías del proceso cognitivo de la atención, estas serán explicadas y precisadas de tal modo que el lector comprenda los conceptos y analice lo que está leyendo, tenido en cuenta diferentes aspectos como, el por qué son tan importantes los procesos atencionales en nuestra vida diaria, que procesos permiten ciertos actuaciones en nuestro diario vivir que están en concordancia con la atención, los diferentes tipos de atención que la persona sin ser consciente de ello las tiene y utiliza en diferentes ocasiones siendo estas supremamente importante para cumplir una tare a que necesita de concentración y una orientación.
.
Algunas definiciones de la atención
“Se entiende por atención la concentración o focalización perceptiva”
Alexander Luria (1975): Según luria la atención consiste en un proceso selectivo de la información mas necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Según este autor, se pueden dar dos tipos de atención:
- Atención involuntaria: es desencadenada por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación, tiende a ser pasiva y el individuo no orienta su actividad hacia ningún objeto, se da en hombres y animales.
- Atención voluntaria: para luria este tipo de atención implica concentración y control, es decir va de la mano con la voluntad, y consiste en la selección de estímulos independientemente de otros, se da únicamente en hombres.
Kahneman (1973-1997): Plantea que el concepto de la atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que mera selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad. El autor considera que tanto con la selección voluntaria e involuntaria se deben de tener en cuenta aspectos intensivos de la atención.
Pinillos (1957): Habla de un proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y diferente de un núcleo central de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros estímulos que son percibidos de forma diferente o difusa
De Vega (1984): Propone un sistema de capacidad y de disposición variable, que realiza procesos de recopilación de la información.
Tudela (1992): Abarca la atención como un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado.
Roselló (1997): La atención es responsable de la organización jerárquica de los procesos que organizan y elaboran la información que nos llega desde el mundo en general y desde el universo mas complejo que somos nosotros mismos.
Sevilla (1997): Mecanismo complejo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.
Reategui (1999): Señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. http://formavil.es/modulo3.pdf
En este corto recorrido biográfico de las definiciones más comunes de la atención, es sobresaliente el hecho de que la mayoría de los autores aun estando en diferentes épocas y unos guiados por otros coinciden en el aspecto selectivo, de control y de filtro que posee la atención, lo que conlleva a determinar que las definiciones de dichos autores son muy congruentes entre sí, unas más funcionales que otras, pero llegan al mismo proceso atencional.
En general la atención es un proceso cognitivo, que permite que nos orientemos a ciertos estímulos relevantes. Es también el mecanismo para llevar a cabo cualquier tipo de actividad mental; Esta funciona como un filtro capaz de seleccionar, procesar y supervisar información, es importante resaltar que el sistema nervioso central recibe continuamente muchos estímulos tanto propioceptivos como exteroceptivos, provenientes del organismo y del entorno respectivamente, es por esto que es supremamente necesario que exista un sistema capaz de establecer prioridades ,seleccionando secuencialmente estímulos, filtrando los importantes y desechando los irrelevantes. La atención también se considera como un proceso muy importante en la supervivencia humana ya que sin este sería imposible responder de forma correcta a las demandas del entorno. Se ha establecido que la atención no es un proceso unitario, si no un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico que facilita el procesamiento, el orden y control de los estímulos más pertinentes para así llevar a cabo una determinada tarea. Libro de neuropsicología de la atención funciones ejecutivas y la memoria.
Características de la atención
- Sistema neural complejo: Esto se refiere a que no existe una sola estructura neurológica que trabaje por si sola en los procesos atencionales, es decir siempre participan distintas estructuras anatómicas del encéfalo, estas interactúan de manera coordinada; la complejidad de la atención esta específicamente en la permanente interacción de diversas estructuras neuroanatómicas.
- Sistema multimodal: La atención está en la encrucijada de muchas más subfunciones, desde las más pasivas hasta las que exigen mayor esfuerzo cognitivo, esto quiere decir que la atención dispone de adecuados niveles de alerta, orientación, concentración, velocidad de procesamiento, motivación que se relación con el giro cingulado y sistema límbico, dirección, selectividad y alternancia.
- Filtro selectivo: A través de la atención nosotros decidimos qué estímulos son más importantes, dándoles prioridad y focalizando la actividad para su posterior procesamiento dentro del sistema nervioso.
- Sistema jerárquico: Las distintas modalidades de la atención constituyen un sistema jerárquico formado por redes de estructuras piramidal, es decir en la base de esta pirámide están los procesos atencionales más pasivos e involuntarios, y en la base de dicha pirámide se encuentran los procesos atencionales que requieren un mayor peso cognitivo , de tipo activo y voluntario, los procesos involuntarios y pasivos se encuentran en la zonas más sub corticales del encéfalo mientras que los procesos activos y de un mayor componente cognitivo y motivacional dependen en gran manera de la corteza cerebral.
- Sistema dinámico: Una característica muy importante de la atención es su condición de ser dinámica, esto quiere decir que la atención se adapta a las distintas contingencias; su carácter dinámico dota a las respuestas ante ciertos estímulos de un mayor grado de flexibilidad
- Supervisión de la actividad mental: La atención no solamente permite seleccionar las informaciones más relevantes para llevar a cabo el procesamiento de la información , si no que esta permite supervisar y regular los procesos cognitivos, esta trabaja mediante un sistema de monitoreo , en este sentido su función supervisora actúa de forma paralela es decir a la que lleva a cabo el área prefrontal, de tal forma que resulta completamente difícil separar el funcionamiento ejecutivo con los procesos atencionales. LIBRO NEUROPSICOLOGIA DE LOS PROCESOS ATENCIONALES FUNCIONES EJECUTIVAS Y LA MEMORIA
- Concentración: Distintos autores hablaron acerca de la concentración; Por un lado, Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera en 1997 postularon que la concentración era la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, manteniendo esta por determinados periodos de tiempo, luego Kahneman en 1973 propone que la concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos u estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que ponga la persona más que por el estado de vigilia. Y por otro lado está el concepto que dieron Celada y Cairo en 1990 que planteaba que la concentración está vinculada con el volumen y la distribución de esta, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, es decir mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención entre cada uno de los objetos.
- Distribución de la atención: se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención a varios objetos diferentes. De esta forma entre más estén vinculados los objetos entre sí y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención, esto lo mencionaba Celada en 1990, y en 1997 García señala la característica de la distribución como amplitud de la atención, hace referencia al número de tareas que se pueden realizar de forma simultánea.
- Estabilidad de la atención: Celada y Cairo en 1990 plantean que, es la capacidad de mantener la presencia de la atención durante un largo período de tiempo sobre un objeto o actividades.
- Oscilamiento de la atención: Según Roselló en 1998 es un mecanismo de control responsable de la organización jerárquica de los procesos que dan un orden a la información, por otro lado, para autores como García y Rubenstein la capacidad de oscilar o desplazar la atención puede ser considerado como un tipo de flexibilidad que se manifiesta en situaciones diversas , especialmente cuando tenemos que reorientar nuestra atención porque nos distrajimos o hay que atender a varios estímulos simultáneamente.
- Control: Para algunos autores como Tudela (1992) el control es una de las funciones mas importantes de la atención pues caracteriza la mayoría de las actividades que responden a unos objetivos y requieren unas respuestas determinadas. La atención es un proceso organizado de forma lógica, que responde a objetivos marcados por el sujeto. https://www.psicopedagogia.com/atencion
Modalidades de la atención
Las distintas modalidades de la atención se articulan en dos niveles: atención pasiva la cual se relaciona con los procesos involuntarios y se localizan en las áreas más basales del encéfalo, y atención activa se relaciona con procesos activos y voluntarios estos se sitúan más próximos a las áreas corticales.
Atención Pasiva: Esta es una modalidad de la atención particular en la cual la persona se dirige a un objeto o situación, pero sin ninguna intención, es decir no ejerce ningún tipo de esfuerzo voluntario, este tipo de atención no esta vinculada con motivos o necesidades inmediatas del sujeto. La conforman dos aspectos
...