Un Ensayo de orientacion
Enviado por mariagam • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
La formacion del hombre se inicia aun antes de su nacimiento, cuando se crean la condiciones para su advenimiento con una concepcion feliz y bien aceptada. Sabemos que la orientacion es un proceso dinamico e integral que ejerce su accion desde esos primeros momentos, de manera espontanea y asistematica al principio, pero que se va sistematizando ya en la escuela, claro esta sin dejar a un lado el escenario familiar. Tambien se puede decir que todo docente ha sido, a traves del desempeño de su tarea, un orientador, solo que ejerse ese rol en forma intuitiva sin la formacion teorica indispensable para ello.
Dicho rol es fundamental para todo proceso de orientacion ya que la actividad cognoscitiva que este realiza con cada una de sus estudiantes ya sea en conjunto o individual, se logra con la motivación constante hacia los objetivos trazados en cada una de las etapas del proceso de enseñanza, ya que despierta en ellos el interés mediante las experiencias y conocimientos anteriores, la importancia del objeto de estudio en su formación profesional, su motivación profesional, su protagonismo en el aprendizaje, la ayuda a tiempo, respeto a sus puntos de vista, y el logro de una buena y fluida comunicación profesor-estudiante y estudiante-profesor.
Esta funcion tan importante que realizan estos docentes viene a facilitar el trabajo que realizan por disposisiones de nuestro sistema educativo los orientadores escolares que hay en la mayoria de las instituciones de nuestro pais, donde suguiere un "orientador escolar que a la vez, sea educador y un psicologo, que debe poseer las tecnicas psicodidacticas para controlar el trabajo escolar, reducir los esfuerzos y aumentar la afectividad del alumno, para lo cual debe aplicar, mas que metodos personales de orientacion, tecnicas psicologicas objetivas".
Claro esta que la idea de orientacion en nuestras escuelas es tan antigua como la preocupacion de un maestro sencible por uno de sus alumnos, y la practica orientadora es tan vieja como los esfuerzo de este mismo maestro por ayudar a uno de sus alumnos a crecer y desarrollarse a su maxima potencialidad.
Básicamente esta atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad. En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven.
Por otra parte, desde sus inicios, y aún hoy en día, la práctica de la Orientación se ha fundamentado casi exclusivamente en el nivel de explicación psicológica del comportamiento humano, centrándose en las teorías de la Personalidad y del Aprendizaje. Se considera que este nivel de explicación es necesario pero no suficiente si se acepta que el hombre es un ser de naturaleza social, que llega a ser humano justamente por la incorporación y organización de las experiencias con los demás individuos en un espacio sociocultural determinado.
Siguiendo este mismo orden de idea, la realidad venezolana de alto riesgo social, aporta un marco explicativo y afianza aun mas la necesidad de presencia de los orientadores, no sólo en la escuela, sino también en diversos espacios de educación no formal, en los cuales puede responder a necesidades individuales y sociales, como promotores y educadores en bienestar social y desarrollo humano.
En consecuencia, se ha dejado de lado la consideración de la dimensión sociocultural al momento de comprender e intervenir sobre los asuntos humanos que acontecen en torno a las instituciones educativas.
En efecto, la concepción del hombre como ser social, la institución educativa como instancia socializadora por excelencia y la orientación educativa como instrumento de política nacional para contribuir al logro de los fines educativos, lleva a mostrar la falta de coherencia que existe entre las funciones sociales de la Orientación Educativa y la fundamentación teórica psicológica centrada en las teorías de la personalidad de dicha práctica.
Tales reflexiones llevan a suponer que la práctica de la orientación se sustente en una visión alternativa de carácter psicosocial. Tal enfoque psicosocial hace referencia a un nivel de explicación de los fenómenos del comportamiento humano que intenta integrar lo psicológico y lo sociocultural. Dicho punto de vista tiene como elemento teórico los fenómenos de la interacción social comunicativa en los diferentes niveles de organización humana: interindividual, grupal e intergrupal-organizacional y sociedad.
...