ADOLESCENCIA Y SITUACIONES DE RIESGO
Enviado por 06011993 • 26 de Febrero de 2014 • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
PLANTEAMIENTOS
Los adolescentes constituyen el grupo social más expuesto a situaciones de riesgo, algunas de ellas más peligrosas que otras. Muchas veces estas situaciones se ven influenciadas por diversos factores, los medios de comunicación con sus atractivos anuncios publicitarios, los grupos de pares, la familia, la escuela y la sociedad en general.
Las situaciones de riesgo son propias de cada momento en la historia de la humanidad y de cada etapa del ciclo de vida de un individuo. Pero no hay que olvidar que es en la adolescencia cuando más se es vulnerable a diversas situaciones de riesgo, y esto se debe a los múltiples cambios físicos y psicológicos.
La adolescencia no es por tanto, una etapa tormentosa, rebelde o conflictiva, sino de cambios o transformaciones que pueden llegar a ser problemáticos si no se le facilita al adolescente la posibilidad de realización de esos cambios o transformaciones.
Se producen diferentes transformaciones que llevaran al niño hacia un adulto, estas transformaciones van a estar influidas por actores sociales, culturales, familiares y personales que propician el desarrollo de conductas propias de la etapa adulta:
• ¿Por qué se considera entonces que, es en la adolescencia donde las situaciones de riesgo son más frecuentes?
• ¿Qué es lo que propicia que los adolescentes estén bajo una situación de riesgo o tengan conductas delictivas?
• ¿Qué papel juega la televisión en la vida del adolescente?
• ¿Cómo influye la escuela en el adolescente para que tienda a ser violento?
Las situaciones de riesgo son aquella que conlleva una carga traumática para la mayor parte de las personas que vayan a afrontarlas.
Al pasar por la etapa de la adolescencia hay muchas situaciones de riesgo, es que esta etapa es muy complicada y hay que saber reconocer las señales de que algo está pasando y poder ayudar a los adolescentes.
En la mayoría de situaciones las principales causas de riesgo son ocasionadas por la misma sociedad, porque si se comete un acto de violencia por parte de un adolescente la sociedad lo primero que espera ver, es cómo se va a castigar al individuo que ocasionó el daño, o de qué manera se debe reprimir, en vez de preguntarse qué ocasiona estos comportamientos en los adolescentes.
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más impactantes, es un fenómeno de ámbito mundial, se observa desde los rincones más alejados de la ciudad hasta los sitios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las clases sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
La delincuencia juvenil se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. Un delincuente es aquel que reincide y comete crímenes repetidas veces. Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos, es importante mencionar que los medios de comunicación recrudecen mandatos que influyen en las conductas de los adolescentes.
Los estereotipos que venden los medios publicitarios se muestran atractivos para hombres y mujeres, por ejemplo en las mujeres, las preocupaciones por querer tener un cuerpo perfecto, vestimenta a la moda, las telenovelas que muestran lo dura que es la vida de una mujer, o también lo malvada que puede ser, en los chicos el querer ejercer la autoridad ante todo el llamado machismo, son todos en conjunto factores que influyen en comportamientos no deseados.
Pero en cuanto a situaciones de riesgo en la adolescencia la delincuencia es un fenómeno ligado a la vida social y no hay sociedad sin delincuencia. Se han intentado encontrar las causas de la delincuencia y aunque esto es difícil se puede llegar a ciertas conclusiones que originan este fenómeno que no se ha erradicado.
Son diversas las causas que conllevan a niños y adolescentes a inducirse en este mundo, pueden ser orgánicas, fisiológicas, o patológicas, influencia externa como en el medio que se desarrolla, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente la mala orientación en la escuela y en la familia.
Es importante saber acerca de las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importantes ante la sociedad, pero la realidad es que existen muchos factores diferentes que inducen al comportamiento negativo y que no simplemente actúan por llamar la atención.
¿Pero quienes influyen en las conductas antisociales? En primer lugar la familia a la que los jóvenes pertenecen por lo cual esta tiene vital influencia positiva y negativa para que este cometa o no conductas antisociales. Entre los factores familiares que pueden tener una influencia negativa podemos incluir los siguientes:
Separación de padres
Abuso sexual
La manera de disciplinar a los hijos
Falta de comunicación entre padres e hijos
Los niños criados por padres separados es más probable que comiencen a adentrarse en actos delictivos que los que tienen ambos padres, sin embargo no se puede afirmar que todos los niños que crecen en el seno de una familia separada van a actuar negativamente, esto también dependerá de la supervisión y comunicación por parte de los padres. Por otro lado el conflicto entre padres se considera mucho más importante para que empiecen a cometer conductas antisociales que ser criado por un padre separado.
Cuando los padres no saben en muchas ocasiones donde están sus niños, cuáles son sus actividades, o quiénes son sus amigos, es más probable que se ausenten de la escuela y que tengan amigos delincuentes que les conduzcan a cometer delitos. Los jóvenes con un lazo débil con sus padres es más probable que actúen de manera negativa en la sociedad. Uno de los factores que mucho influye en ocasiones es
...