ANALISIS DEL CASO EN ROLES DE TRABAJO
Enviado por Klaudy Olivares • 3 de Diciembre de 2021 • Tarea • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 109 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
SITUACIÓN
María tiene 32 años, es madre soltera de un niño 14. No tuvo la oportunidad de estudiar una carrera cuando estaba más joven y ha estado trabajando de mesera en un restaurante de la Ciudad. Al servir a unos clientes alcanzó a escuchar parte de la conversación donde uno le decía al otro “El éxito se construye, no viene de la nada, ni por suerte ni por arte de magia, para eso debes empezar a dar pasos firmes hacia donde quieres estar en un futuro no lejano”. María al escuchar estas palabras se puse a reflexionar y decidió inscribirse a una universidad para estudiar la carrera de administración de empresas por las noches. Sus compañeras de trabajo se burlaban de ella por estudiar y trabajar, ellas le decían que ya estaba muy grande para estudiar. El día de hoy María es una profesionista y se encuentra al frente de una empresa encargada de vender equipos de cómputo. Se cambió de casa a una colonia mejor y su hijo estudia en una escuela privada y está muy orgulloso de su mamá. Las posiciones a considerar serán María, su hijo y las compañeras de trabajo de María.
ROLES:
- María
- El hijo de María
- Compañera de María
INOGNITAS A RESOLVER
a) Ponte en el lugar de María y defiende su postura de trabajar y estudiar a pesar de su edad b) Ponte en el lugar del hijo de María y defiende su postura de estar orgulloso de la mamá c) Ponte en el lugar de la compañera de María y defiende la postura que ya está grande para estudiar.
PREGUNTA 1
Ponte en el lugar de María y defiende su postura de trabajar y estudiar a pesar de su edad:
Considero que María fue muy valiente, por atreverse a estudiar una carrera, aun sabiendo el gran reto al que se iba a enfrentar, porque tenía responsabilidades que cumplir en el trabajo y con su hijo, aparte el trabajo de mesera es muy agotador porque todo el día están de pie, atendiendo personas de buen humor, de mal humor, que las tratan bien y otros que las insultan y humillan, sobre todo, porque cuando una persona se decide a crecer siempre le van a llegar ataque de las personas que precisamente están estancadas, en su vida y no tienen la intención de superarse no se superan en ningún área de sus vidas.
María pudo escudarse en su contexto y pensar de manera negativa y decir; tengo 32 años, mi tiempo de estudiar ya pasó, soy madre soltera, soy una simple mesera, jamás podría pagar otra escuela aparte de la de mi hijo, mis amigos y familia no me apoyan incluso de burlan de mi sueño de estudiar, todo está en mi contra, jamás tendría la oportunidad de estudiar.
Y efectivamente, ese hubiera sido su futuro, seguiría siendo mesera por mucho tiempo, sin un seguro, sin una pensión, y lo más importante, sin conocer lo que podría lograr, sin conocer su capacidad de crecimiento y todo esto por el miedo al qué dirán. Ella tuvo la voluntad de elegir y apostar por su futuro y esta se define como; “La voluntad es la capacidad de los seres humanos que les mueve a hacer cosas de manera intencionada.”
Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. (psiquiatria, 2021)
Es complicado equilibrar el tiempo, para darle tiempo al estudio, al trabajo, y a la familia, pero nada es imposible, ella tuvo la voluntad de seguir sus sueños sin importarle lo que digan los demás.
PREGUNTA 2
b) Ponte en el lugar del hijo de María y defiende su postura de estar orgulloso de la mamá.
Afortunadamente, el hijo de María ya era un adolescente y no era tan necesario el cuidado de su madre como si fuera un niño, a pesar de esto creo que el apoyo de la familia es importante cuando aunque no indispensable, hay ocasiones en las que ni tus mismos padres, hermanos o abuelos o familia en general, confía en tus sueños y es ahí cuando debemos de formar un carácter fuerte y tener la voluntad de seguir nuestros sueños aunque las personas que más amamos no estén de acuerdo, cuando vean lo aferrado y disciplinado que estamos en nuestro sueño, empezarán a creer en ellos también.
...