ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COOPERATIVO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO DE: APRENDIZAJE COOPERATIVO

“Creando estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje”

UNA GENERACIÓN DIFERENTE: LOS NETS

¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo formarlos?

Dr. Ramón F. Ferreiro.

El interés por el estudio de los grupos humanos es tan antiguo como la ciencia misma. En tal sentido, durante el Siglo XX la psicología social, la demografía y la sociología, entre otras disciplinas, contribuyeron con significativos aportes. Hoy día, a tenor de las nuevas condiciones sociales de vida, muchas de esas contribuciones son retomadas por investigadores de estas ciencias y de otras como la mercadotecnia, la comunicación y la pedagogía para conocer a los grupos, y lo que es más importante aún, contribuir a su mejor comprensión.

Uno de los conceptos centrales de los estudios sobre grupos es el de generación, ligado siempre a algún acontecimiento trascendente que provoca transformaciones notorias en los integrantes de los grupos y de éste en su totalidad.

En este contexto de ideas, varios autores emplean el concepto de generación como el conjunto de personas que comparten características peculiares dado, uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban “comportamientos similares”.

Por ejemplo, un acontecimiento tan importante como fue la Segunda Guerra Mundial concluida en 1945, provocó en Estados Unidos de Norteamérica una explosión demográfica y cambios económicos, políticos y sociales que signaron, por así decirlo, a los niño/as que nacieron en el período post guerra.

La ciencia del momento calificó de generación Baby Boomer a todos aquellos que nacían, crecían, se educaban y desarrollaban en esa época y que de manera notoria mostraban una manera de comportarse que los definían como generación. En tal sentido, el surgimiento de la televisión en aquel momento, la tecnología más poderosa en la historia, los marcaba a todos como generación y la sociedad cambiaba al influjo de la misma.

Los límites o fechas de inicio y terminación de una generación varían de acuerdo al especialista que se consulta, no obstante con esta generación en particular, la de los Baby Boomer, hay consenso en abarcar a todos aquellos nacidos y que se han formado entre los años 1946 y 1964.

Otro ejemplo referido a los estudios realizados sobre los grupos humanos desde esta perspectiva, es la Generación X. La bonanza económica de los años sesentas, los movimientos sociales de los países del Tercer Mundo, la guerra de Vietnam, entre otros factores, hacen aparecer según los estudiosos de los movimientos y comportamientos grupales, fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá, una generación perfectamente identificable: la Generación X.

En tal sentido contribuyó la publicación y éxito de una novela del canadiense Douglas Coupland quien “acuñó” el término X para referirse a ese grupo de personas nacidas y formadas a partir de mediados de la década de los sesentas del Siglo XX en un contexto social y económico distinto al de sus padres y con perspectivas de vida también diferentes.

Por supuesto que la denominación de “X” por Coupland a esta generación no fue arbitraria, respondió intencionalmente a las peculiaridades de comportamiento de la misma, desconcertantes a veces, inexplicables otras, pero siempre diferente a los cánones establecidos socialmente por los babies boomers.

Los últimos años de los ochenta y la década de los noventa fueron escenario de un acontecimiento que si bien se esperaba, no obstante sorprende a todos por la rapidez con que se introduce prácticamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea. Nos referimos a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), cuya irrupción provoca cambios tan drásticos y en unidades de tiempo tan breves, que lleva a muchos a plantearse que más que una época de cambios, empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social.

Nicolás Negroponte comenta en su libro “Ser digital” que como el acero en el siglo XIX y la electricidad en el XX, la revolución digital regulará la política, la economía y la sociedad del siglo XXI; se alterará nuestra forma de aprender, de trabajar, de divertirnos... toda nuestra forma de vida.

Lo anterior “coincide” y se refuerza con tendencias como la de la globalización o mundalización, como se sugiere que se diga en nuestro idioma, dado un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural, así como la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del globo terráqueo.

Entre algunos de los antecedentes están los aportes de Theodore Levitt que, entre otras reflexiones, contribuye con la palabra “globalización” que aparece por primera vez en 1985, en su libro "The Globalization of Markets", para hacer mención a las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los sesenta y que se preveía se incrementaría.

Esta tendencia a la mundialización continúa in crecendo y parte de las razones son las condiciones que las TICs propician para la comunicación y el intercambio sin fronteras, espacio, ni tiempo.

En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación sin duda alguna influida por la presencia cada vez mayor de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo y fundamentalmente entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo. Y de todas las TICs sin duda la computadora y el Internet se presentan como las emblemáticas del momento.

La generación Net considera a la televisión unidireccional, como efectivamente lo es, ya que no permite tomar parte en las decisiones de su programación y el contenido. La generación Net da un salto cualitativo al pasar de simples espectadores a usuarios, con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, buscar, hacer, resolver, establecer relaciones, llevar a cabo proyectos conjuntos, no obstante la distancia y el tiempo.

Distintos nombres para una generación

Don Tapscott, reconocido escritor y conferencista estadounidense, especializado en temas de mercados y de la influencia de las TICs en ellos así como en la vida social, se refiere desde los primeros años de la década de los noventa a una nueva generación y la identifica con la letra “N” de la palabra en inglés: net, en abierta alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por el empleo de la computadora y el Internet.

Diana G. Oblinger y James L. Oblinger, editores de una recién y documentada compilación de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com