ASPECTOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
Enviado por katefy • 9 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 9.477 Palabras (38 Páginas) • 309 Visitas
Psicología Comunitaria
[pic 1]
APECTOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
Anyela Medalit Sánchez Tesen
Universidad Tecnológica del Perú Católica
Chiclayo - Perú
Resumen
La presente monografía tiene como objetivo comprender los aspectos teóricos de la psicología Comunitaria la cual enfocó el desarrollo del aprendizaje y la conducta ser humano en la sociedad. Esta investigación monográfica esta realizada en base al método inductivo y utilice un material físico. Tomando como puntos principales la selección de un conjunto de publicaciones respecto del desarrollo de la psicología social comunitaria, los aspectos teóricos, y señalar algunas imprecisiones relativas a dicho desarrollo. Es por ello que se abordan algunos de los problemas que la psicología social comunitaria ha presentado, como los desafíos que enfrenta. Consideramos que este tipo de análisis es necesario y fundamental para el caso de una disciplina que busca establecerse como una opción en el quehacer profesional en el ámbito de la psicología, de una forma sólida, fundamentada .
Teniendo en cuenta los principios a toda elaboración, ya sea descriptiva, exploratoria o explicativa de las causas que dieron origen a esta tendencia, las condiciones históricas y sociales de su actuación, así como las metódicas utilizadas, donde subsisten diferentes criterios diferentes sobre su objeto de estudio.
Palabras clave: Sociedad , conducta, teoría, principios.
APECTOS TEORICOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
La vigente monografía, tiene como objetivo explicar lo principal de características de la postura de la psicología comunitaria en su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa, según los aportes de las teorías.
La investigación se realiza a través de que la psicología comunitaria constituye sus intentos de desarrollo de teorías generales del comportamiento, sobre todo a partir de sus corrientes teóricas, posee orientaciones generales sobre el trabajo comunitario, conceptos operativos y relaciones teóricas entre los mismos, a las que se suman varias acepciones de comunidad, las que muchas veces se superponen, reagrupándose bajo diferentes modelos, grados de aceptación entre los profesionales, además de estar en permanente cambio, debido a su fuerte nexo con otras formas de trabajo psicológico .
Martín González (1998) menciona que es por ese motivo que no existe acuerdo absoluto respecto al significado y validez real de "marco teórico", "modelo teórico" y "marco conceptual". No obstante, una conceptualización ampliamente extendida es la que desarrollan lrma Serrano-García y Sonia Álvarez (1992) quienes definen un marco conceptual como un conjunto de premisas básicas y valorativas, conceptos fundamentales, y desarrollos metodológicos -tanto de intervención como de investigación- que dan origen y orientan a una forma de hacer Psicología Comunitaria. Es decir, bajo estos parámetros, pueden identificarse con relativa claridad modelos, enfoques u orientaciones diferenciadas dentro de la Psicología Comunitaria, que pueden convivir en un período de tiempo dado.
La monografía está conformada por dos secciones. La primera sección se denominada aspectos teóricos de la psicología comunitaria donde desarrolla establecer esta disciplina y facilitar el estudio de las comunidades y el Punto de vista de ello . La segunda sección se denomina funciones de los aspectos teóricos donde desarrolla la psicología comunitaria.
Aspectos Teóricos
La Psicología Comunitaria a través de sus corrientes teóricas, posee orientaciones generales sobre el trabajo comunitario, conceptos operativos y relaciones teóricas entre los mismos, a las que se suman varias acepciones de comunidad, las que muchas veces se superponen, reagrupándose bajo diferentes modelos, grados de aceptación entre los profesionales, además de estar en permanente cambio, debido a su fuerte nexo con otras formas de trabajo psicológico (Martín González, 1998).
Es por ese motivo que no existe acuerdo absoluto respecto al significado y validez real de "marco teórico", "modelo teórico" y "marco conceptual". No obstante, una conceptualización ampliamente extendida es la que desarrollan lrma Serrano-García y Sonia Álvarez (1992) quienes definen un marco conceptual como un conjunto de premisas básicas y valorativas, conceptos fundamentales, y desarrollos metodológicos -tanto de intervención como de investigación- que dan origen y orientan a una forma de hacer Psicología Comunitaria. Es decir, bajo estos parámetros, pueden identificarse con relativa claridad modelos, enfoques u orientaciones diferenciadas dentro de la Psicología Comunitaria, que pueden convivir en un período de tiempo dado.
Estas teorías representan el estudio desde posiciones muy amplias (como son los referidos al cambio social, que proponen como objeto de la Psicología Comunitaria la transformación marco social), los que se dedican a un aspecto específico (los modelos de objetivos) y hasta los que abordan método y se dirigen a la intervención comunitaria.
Es o no la psicología comunitaria estadounidense el antecedente inmediato de la psicologia social comunitaria en América. En general, varios autores coinciden en que sí. Al respecto, Luna (2009) señala que: El desarrollo de la psicología comunitaria como un campo de especialización dentro de la psicología social ha sido descrito como el fruto de un complejo proceso de sistematización teórica y metodológica ligado a distintos acontecimientos académicos, experiencias de intervención social y al contexto específico de los años sesenta y setenta (Alfaro, 1993).
Lo que se ha llamado su nacimiento oficial en el año de 1965 en Estados Unidos, fue antecedido por diversas prácticas y movimientos comunitarios de varias latitudes del mundo iniciados en los años cincuenta (p. 15). En este sentido, precisamente, Zier (citada por Arango, 2008) es quien sirve de sustento a esta aproximación respecto a los antecedentes de la psicología comunitaria: (..) el término Psicología Comunitaria, apareció históricamente por primera vez en los Estados Unidos, en 1965, como respuesta a una crítica del servicio psicológico, psicoterapéutico y psiquiátrico, que se mostró incapaz, ineficiente frente a una miseria psíquica que hizo a la gente acudir a las instituciones existentes –hospital psiquiátrico y consultorio particular- en demanda de ayuda terapéutica. (...) La idea de una Psicología Comunitaria había nacido.
...