Acoso Psicológico Laboral
Enviado por mayec • 13 de Junio de 2013 • 2.733 Palabras (11 Páginas) • 432 Visitas
INTRODUCCIÓN
En nuestra sociedad, la violencia se ha vuelto algo común. Está presente en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano.
En el ambiente escolar la violencia se manifiesta a través del bullying que está definido como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. En el ambiente familiar, hablamos de violencia doméstica o intrafamiliar que incluye todo tipo de actos violentos como la fuerza física, el acoso y la intimidación por lo menos por un miembro de la familia contra algún otro familiar. Y por último, en el ambiente laboral la violencia se manifiesta como la repetición permanente y por largo tiempo de actos hostiles y negativos en el trabajo por parte de compañeros, subalternos y superiores y lo que se pretende con este hostigamiento es el abandono del trabajo por parte de la (s) víctima (s). ( http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar . http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica. Material de IEU).
En este ensayo nos vamos a referir únicamente al mobbing o acoso laboral, identificando en primer lugar las causas de este fenómeno que al ser una violencia pasiva al inicio, generalmente pasa desapercibida para el que la padece y para su entorno.
Este fenómeno va cambiando sutilmente y no es igual la manera en que se infringe la violencia al inicio cuando hay una aproximación lenta a la persona que será la víctima, a los alcances que tiene en sus últimas etapas que verdaderamente llega a destruir la estabilidad física, psicológica y social de la persona.
En segundo lugar, vamos a analizar las diferentes fases por las que pasa este hostigamiento; cómo va alterándose la conducta tanto del abusador como de la víctima y cuáles son las conductas devaluatorias y amorales que sufre una persona sometida al mobbing que son capaces de enfermarla psicológicamente debido al grado de estrés al que es sometida y como último punto revisaremos justamente cuáles son las repercusiones en la salud integral de las personas que lo padecen y en los ambientes laborales donde esto ocurre.
DESARROLLO DEL TEMA
Son muy diversas las causas que podrían explicar el fenómeno del acoso psicológico laboral.
La violencia creo yo es un comportamiento aprendido. Al analizar otros tipos de violencia como el bullying y la violencia doméstica podemos ver que desde edades tempranas el ser humano aprende patrones de comportamiento por observación, práctica y reforzadores constantes. En el ambiente escolar, los niños abusivos son considerados populares entre sus compañeros. Por los mensajes sociales, los muchachos tienden a creer que abuso y control van juntos y no dudan en utilizar la agresión como una estrategia social. Las autoridades escolares no se han dado cuenta del cariz que está tomando este fenómeno y no intervienen de manera efectiva para pararlo y el hecho de que los adultos no intervengan ante los actos de crueldad verdaderamente manda un poderoso mensaje a los abusadores de que tales conductas son aceptables. (Johnston y Weimer 2002).
Dentro de la familia, la existencia de comportamientos que se consideran “normales” y que utilizan la violencia para intentar conseguir lo que desean de la otra persona también es determinante para la implementación de conductas violentas .Las familias observan y repiten una y otra vez este patrón de abuso para obtener lo que quieren y utilizan diversos métodos, desde conseguirlo por las buenas, a generar lástima o culpa, pasando por el enfado. Si lo anterior no surte efecto utilizarán la amenaza velada, sutil o directa hasta la violencia psíquica y física. (Ruiz-Jarabo y Blanco 2005).
En la sociedad se vive esto a diario y hay una relación estrecha entre este tipo de violencia doméstica y los factores en común que tienen los abusadores:
• Los padres usan castigos crueles
• Los padres ignoran o excusan comportamiento inadecuado
• El niño es víctima de abuso
• El niño es testigo de abuso en casa
• Poco control de impulsos y baja tolerancia a la frustración.
• Exposición frecuente a la violencia en medios de comunicación.
• Acceso a objetos peligrosos o armas
• Reforzamiento de las conductas agresivas por parte de adultos o de sus pares. (Johnston y Weimer 2002)
Ante este panorama, es más fácil comprender la presencia de este tipo de patrones de conducta en diferentes ambientes entre ellos el laboral.
Este problema es factible de suceder en ciertos contextos sociales que son especialmente vulnerables porque están presentes factores como los descritos antes: clima de deshumanización, reforzamiento de conductas abusivas, competitividad, poco respeto por la persona, ausencia de un liderazgo basado claramente en los valores de la empresa, estrés, burnout (agotamiento profesional) etc. Podemos afirmar que es generado por la misma violencia que impera en la sociedad y por ende en el ambiente laboral.
En empresas donde está presente el mobbing por parte de los superiores (vertical descendente) se presenta en diferentes situaciones:
• Hay personas que tienen muchos años en las empresas y se pretende substituirlas por otras personas que resulten más baratas en cuanto a sueldos o con contratos más precarios .
• Personas que tienen a otros trabajadores a su cargo y se niegan a tratarlos de manera agresiva o a despedirlos injustificadamente contraviniendo órdenes de sus superiores.
• Personas que se han atrevido a reclamar legalmente injusticias o abusos sufridos por parte de su empresa. (Clam: Guía para enfrentar el acoso psicológico en el trabajo. 2003).
Aunque la mayoría de las veces los acosadores son los jefes o superiores, hay también muchos acosadores entre los compañeros de las víctimas. El desenlace habitual de la situación de acoso laboral suele significar la salida de la víctima de la organización de manera voluntaria o forzosa. Otras consecuencias pueden ser el traslado, o incluso el pase a situación de incapacidad permanente. La recuperación definitiva de la víctima suele durar años y, en casos extremos, no se recupera nunca la capacidad de trabajo. (Material de apoyo IEU).
Las fases que se dan durante el mobbing son muy específicas y en general lo sufren personas que presentan un perfil característico que incluye éxito en diferentes áreas de su vida, que no aceptan situaciones incorrectas en su ambiente laboral, confiadas con los demás, personas que sufren actitudes prejuiciosas, que presenten alguna situación que los ponga en desventaja ante los demás etc. (Material de apoyo IEU)
Heinz Leymann (1990) en un congreso sobre higiene y seguridad en el trabajo, fue el primero
...