ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adelanto Y Redescuento


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  3.977 Visitas

Página 1 de 7

ADELANTOS Y REDESCUENTOS.

ADELANTOS BANCARIOS:

Se trata de un producto formado por la unión de dos servicios o productos, de un lado la gestión de cobro de recibos y de otro una póliza de crédito. Teóricamente el producto permite ceder en gestión de cobro todos los recibos generados por la empresa, de tal modo que esta tan sólo anticipa la cuantía que le interesa en cada momento sin pudiendo ser esta cuantía la totalidad de la remesa o una parte de ella. Sin embargo lo habitual es que las entidades financieras en vez de ofrecer a sus clientes el producto en estado puro lo que hacen es ofertar un descuento comercial sin timbres, con todos los inconvenientes de flexibilidad y costes que esto implica.

Por otra parte el hecho de que no exista un endoso de los efectos a la entidad bancaria hace que de cara a esta última el único garante de la operación sea el cedente con lo que el nivel de garantías exigido frente a un descuento comercial es superior.

REDESCUENTOS BANCARIOS:

El redescuento es un contrato bancario por el cual, un banco anticipa a otro banco dinero sobre el importe de un crédito a vencer, descontando los intereses correspondientes al tiempo que media entre el anticipo efectuado y el vencimiento del crédito a descontar. El redescuento es un contrato que se realiza entre bancos y tiene el mismo alcance que el realizado con un particular (descuento).

TASAS DE INTERÉS BANCARIOS.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un [[inversionista]] debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del [[deudor]], a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el [[mercado financiero]], ya que refleja cuánto paga un [[deudor]] a un [[acreedor]] por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco.

Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

OFERTA MONETARIA.

La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.

Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.

La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.

La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.

Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, el circulante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios.

Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará los precios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.

De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza.

Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.

LAS RESERVAS BANCARIAS Y MONETARIAS.

La reserva monetaria es un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com