LA TASA DE INTERES
Enviado por tabessam • 5 de Marzo de 2014 • 3.878 Palabras (16 Páginas) • 226 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
TEMA:
LA TASA DE INTERES
INTEGRANTES:
• ANDAHUA LÓPEZ, Vladimir
• ARIAS TAMARA, Reyna (Coordinadora)
• BEJAR CANO, Ivan
• BERNABÉ RAMIREZ, Jhovana
• GONZALES ORTIZ, Milagritos
• GUEVARA REYES, Nelly
• QUINTANA PUENTE, Rodolfo
• ROSALES ÁNGELES, Sumiko
• SAENZ RAMIREZ, Rosmery
• VIZA OSORIO, Deybi
PROFESOR:
ECON. RAÚL IZAGUIRRE VIVAR
CASMA –PERU
2013
INDICE
Conceptos particulares
Introducción
1. Concepto
2. La tasa de interés y su variedad de definiciones
3. Factores que determinan las tasas de interés
4. Tipos de interés
5. Interés simple
6. Diferencias entre interés simple e interés compuesto
7. Tasas de interés (variaciones)
8. Concepto de la tasa activa
9. Análisis: ¿Cuáles son las verdaderas tasas de interés de los productos financieros?
10. Bibliografía
LA TASA DE INTERÉS
CONCEPTOS PARTICULARES
Interés es un indicador para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en cifra porcentual. Indica en una cantidad determinada de dinero y tiempo dados, qué en porcentaje de ese dinero se obtendría o se pagaría en el caso de un crédito. Normalmente el plazo aproximadamente es de
12 meses.
Hay dos tipos de indicadores para medir la rentabilidad de los ahorros o carestía de un crédito: el Tipo de Interés Nominal (TIN) al porcentaje de dinero que se da cuando se realiza el pago de intereses y la tasa anual equivalente o tasa anual efectiva (TAE) Se calcula como el resultado de una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta tipo de interés, comisiones bancarias, frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.) y otros gastos o ingresos. Es una referencia orientativa del coste real de la inversión / deuda.
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
La tasa de interés es fijada por el Banco central de cada país a los otros bancos y estos, a su vez, la fijan a las personas por los préstamos otorgados. Una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. La tasa de interés está vinculada con los mercados de acciones de un país determinado.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de préstamo de dinero a una tasa de interés fue una práctica común en los más remotos pueblos de la antigüedad, pero no siempre fue reconocido como un hecho legal. Es más, durante la Edad Media el cobro de interés era catalogada como pecaminosa e inmoral.
Posteriormente y a medida que el dinero se acumulaba a manos de los usureros y prestamistas quienes financiaba muchas actividades comerciales e industriales la filosofía tuvo que dar paso a los hechos y se empezó a aceptar como licito el cobro de un precio por el uso del dinero.
El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Además nace de las operaciones que una persona realiza en cierta entidad, que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo o crédito, a los depositantes que quieren guardar su dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertas necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo se les impone una tasa de interés pasiva, de modo que en el futuro recibirá el capital más intereses y a los prestatarios que necesitan dinero, para cubrir ciertas necesidades (como comprar un auto, empezar un negocio, etc.) y pagará ese dinero en el futuro con un cargo adicional es decir con una tasa de interés activa, la cual compensa a quien le prestó el dinero (prestamista) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo, y le cubre los riesgos como los costos que asume; Estas dos clases de tasas la explicare más detalladamente en los siguientes puntos.
Ahora todo puede depender también del tiempo, si la tasa de interés se pusiera muy baja el público querría poseer mayores cantidades de efectivo, en cambio si la tasa de interés fuera muy alta, la gente trataría de desprenderse del efectivo con el consecuente beneficio futuro por no gastar el dinero en éste momento, pero las tasas de interés están regularizada por la SBS (superintendencia de banca y seguros).
1. CONCEPTO
Es el valor del costo que involucra la posesión de dinero resultante de un crédito. Crédito que ocasiona una operación, en un determinado plazo, y que se expresa en porcentaje respecto al capital que lo produce. Es el precio en porcentaje que se paga por el uso de fondos que fueron prestados.
2. LA TASA DE INTERÉS Y SU VARIEDAD DE DEFINICIONES
La tasa de interés es el costo del préstamo expresado como una tasa porcentual.
Es muy importante saber cuál será el interés para así poder calcular a cuánto ascenderá el pago mensual. Mientras más alta sea, serán mayores las mensualidades; y mientras más baja sea, será menor los pagos.
El concepto de "tasa de interés" refleja variedad de definiciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se ven variedad de tasas de interés, por lo que resulta muy difícil definir una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas que se realizan.
En general, la tasa de interés expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma determinada de dinero. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar o cobrar por tomarlo prestado o cederlo en préstamo. Es decir, el poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades de inversión del mismo.
Cuando en una economía se producen cambios en los niveles generales de precios
...