Administracion
Enviado por camille2014 • 9 de Diciembre de 2014 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
Característica del mercado
La superficie dedicada a la agricultura orgánica ha aumentado con rapidez. En el año 1997, cerca de un 7% del total de la superficie cultivada estaba bajo manejo orgánico (70.000 há) y de acuerdo a algunas estimaciones, esta cifra aumentó a un 8% en el año 1998. Estos valores están muy por encima del promedio de la mayoría de los países europeos, si se considera que la media en Europa (UE y AELC) es de 1,45%. Los agricultores orgánicos están agrupados en más de 30 organizaciones y la institución marco más importante, es Bio Suisse, [Vereinigung schweizerischer biologischer Landbau-Organisationen (VSBLO)]. A pesar de que la producción nacional no puede cubrir la demanda de alimentos ecológicos, la variedad de productos importados es bastante limitada, sólo con algunas excep-ciones. Algunas de las razones de esta situación son:
- La institución marco de agricultores, Bio Suisse, de carácter privado, controla la mayoría del mercado (hoy en día tiene una cuota de mercado del 75%).
- Dificultades logísticas en la importación, como pequeños volúmenes e insufi-cientes redes de distribución.
- Para muchos consumidores, el concepto de alimento ecológico implica que los productos deben ser frescos y transportados hasta el mercado por la vía más rápida y en lo posible, procedentes de regiones cercanas. Los alimentos transformados, más sencillos de manipular desde el punto de vista logístico, en general, no han sido considerados realmente ecológicos o completamente naturales por parte de los consumidores. A menudo,se cuestiona la caracte-rística ecológica de aquellos productos que han sido transportados por vía aé-rea. Por ejemplo, Bio Suisse no permite que los productos importados por vía aérea lleven su logotipo.
No obstante, está creciendo la importación de alimentos y bebidas orgánicas. En-tre los productos importados se encuentran: café, té, cacao, trigo, arroz, mijo, es-pecias, frutas tropicales y subtropicales, nueces y algunas frutas frescas.
Sitios de información de mercados y comercio electrónico
www.osec.ch (oficina para el fomento del comercio)
www.coop.ch (cooperativa de consumidores)
www.migros.ch (comercio minorista)
www.fibl.ch (investigación en agricultura orgánica)
Dinamarca
Con una población ligeramente superior a los 5 millones de habitantes, el merca-do danés es más bien reducido. No obstante, Dinamarca ocupa un lugar desta-cado entre los mercados mundiales, con uno de los consumos de alimentos or-gánicos por habitante, más altos del mundo.
La mayor parte de la fruta fresca importada se obtiene a través de intermediarios holandeses.
Las frutas deshidratadas, frutos secos, semillas y granos son un importante grupo de productos, cuya demanda se abastece casi en un 100% mediante importacio-nes. Algunos de los principales productos comercializados son los siguientes:
- Frutas: pasas, higo, dátiles, mango, plátano, durazno, damasco, ciruela, man-zana (en anillos y en copos), piel de fruta confitada, naranja y piña.
- Frutos secos: avellana, maní, almendra, nueces, anacardos, trozos de coco, coco seco.
- Semillas y granos: girasol, piñones, calabaza, semillas de sésamo, de linaza y de amapolas (blancas y azules).
En las tiendas se encuentran otras variedades y los consumidores parecen in-teresarse por la mayoría de los productos deshidratados.
Las frutas y hortalizas elaboradas uno de los principales componentes de este grupo de productos, son los elaborados a base de tomate (tomates pelados, pas-ta/puré de tomate, salsa ketchup). Actualmente, son cuatro las compañías que venden jugos de frutas orgánicas en Dinamarca, Nutana A/S, por ejemplo, ofrece dos jugos de frutas 100% naturales (de manzana y de naranja) en cartones tipo “Tpak” de un litro en los que figura el logotipo Ø. Obviamente, existe un mercado para otros jugos de frutas, pero para que las ventas aumenten de manera consi-derable, deben bajar los precios. Los precios minoristas pueden llegar a duplicar los aplicados a los jugos de frutas convencionales y los consumidores suelen considerarlos demasiado elevados.
Existe demanda para jugos concentrados exportados a granel y otros tipos de fru-tas semitransformadas como frutas y bayas congeladas en bloque o mediante el sistema de congelación IQF para la posterior fabricación de mermeladas. Tam-bién hay mercado para diversas pastas para untar, elaboradas a partir de hortali-zas e higos. En Dinamarca se vende diferentes tipos de hortalizas congeladas en envases para venta minorista. Estas provienen de productos vegetales daneses frescos o de hortalizas importadas frescas y congeladas.
La harina, los cereales y los productos de panadería, son algunos de los alimentos más populares. Aunque la producción nacional satisface la mayor parte de la demanda, existe una considerable
...