Alteraciones De La Atencion
Enviado por G9b7 • 3 de Enero de 2015 • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 519 Visitas
Introducción
La atención ha sido definida como un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la percepción y a la acción, es el resultado de una red de conexiones corticales; dichas redes funcionales diferenciadas se encargan de los procesos atencionales, de orientación, de alerta y de componentes más complejos de control ejecutivo (Ríos, Muñoz y Paúl, 2007).
Teniendo en cuenta que la atención es un proceso básico, se ha demostrado que los problemas de ésta son los más comunes después de un trauma craneoencefálico (TCE), y pueden afectar a largo plazo la vida de los pacientes (Mataró, Pueyo y Jurado, 2003). Además, las secuelas que producen dichos traumas pueden evidenciar alteraciones a nivel físico, cognitivo, social, emocional y comportamental.
En esta medida, diversos autores han estudiado el proceso atencional, revisando su estructura, componentes y características, buscando por medio de la rehabilitación neuropsicológica la forma más efectiva de recuperar dicha función cuando ha sido alterada.
Por lo tanto, la rehabilitación neuropsicológica (RN) contribuye a reducir las alteraciones ocasionadas por una lesión en el cerebro, ayudando a minimizar sus consecuencias en las áreas conductual, emocional y social, motivo por el cual, a pesar de ser una disciplina novedosa, se ha convertido en un área de gran interés tanto para clínicos como investigadores.
De esta manera, a lo largo de este artículo se abordarán diversos aspectos tales como los tipos de la atención, su clasificación, alteraciones y, finalmente, se presentarán la RN de la atención, buscando una actualización de los avances en este tema, con el fin de reconocer las estrategias que han utilizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con déficit de atención.
La atención
Conceptos
Una de las definiciones sobre atención la plantea De Vega (1984), quien propone que “la atención permite mayor receptividad hacia el entorno, puesto que cumple un papel adaptativo al estar ligado a las emociones; igualmente, da cuenta de la existencia de una relación entre motivación, aprendizaje y memoria, ya que este hecho posibilita un completo análisis de la realidad, permitiendo desarrollar tareas… posibilitando así la activación y funcionamiento del resto de los procesos psicológicos”.
De igual forma, en 1989, Tudela describe que la atención es el mecanismo central de capacidad limitada que controla y orienta la actividad consciente en función de un foco determinado; es un mecanismo cognitivo de control voluntario sobre la actividad cerebral, en el sentido de activar, inhibir y organizar las operaciones mentales cuando éstas no pueden desarrollarse automáticamente y cuyo funcionamiento está determinado por el objetivo o metas que dirigen la actividad cognitiva y conductual.
Asimismo, Grieve (1993) propone que la atención puede referirse a estados de alerta y despertares que hace tomar conciencia de lo que sucede alrededor. Es la capacidad para seleccionar en qué nos concentramos y dar respuestas tomando decisiones en circunstancias particulares.
En 1994, Habib plantea “se puede considerar la atención como una función cerebral cuya finalidad es de seleccionar, entre la multitud de estimulaciones sensoriales que llegan simultáneamente y de manera incesante al cerebro… La atención perece pues, una propiedad sensorial supramodal”
Además, la atención es una pieza fundamental en los procesos cognitivos de la persona, difícilmente se podría realizar cualquier actuación si estuviese ausente.
Según afirma García (1997), la atención es un mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Por lo tanto, la atención es una función cognitiva básica que subyace a otros procesos, cuya alteración afectará las actividades de la vida de las personas (Ríos,Periañez y Muñoz, 2004).
Los trastornos atencionales en psicopatología.
Falta de atención, elevación del umbral de atención, trastorno de concentración hipoproxexia. Existe una capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. También hace referencia a la presencia de umbrales estimulares demasiado elevados para conseguir la orientación del sujeto. Es propia de la esquizofrenia, estados depresivos de agitación y de las demencias.
Inestabilidad atencional, distraibilidad, oscilaciones hiperprosexia. La atención se dirige superficialmente a los estímulos de cada momento, cambiando rápidamente, mostrándose una incapacidad para mantenerla sobre los estímulos relevantes de la situación. Es propia de los trastornos maníacos o de la acción de determinadas sustancias psicotrópicas, y también puede darse en la esquizofrenia.
Fatigabilidad, incapacidad para mantener la atención. Aparece una fatiga prematura centrada en un aumento del tiempo de reacción y en el número de errores sobre tareas repetidas que exigen una atención sostenida durante cierto tiempo. Observable en la esquizofrenia y en muchos otros trastornos mentales.
Estrechamiento de la atención. La concentración se focaliza sobre unos pocos estímulos y en muchos casos también se internaliza. En la esquizofrenia el sujeto se fija en sus alucinaciones o en sus delirios de un modo constante, siendo incapaz de atender a otros estímulos del ambiente.
Alteraciones de la atención
Se describen a continuación los trastornos posibles en cada uno de los componentes de la atención según el modelo presentado previamente y un síndrome clásico de déficit atencional, la negligencia.}
Alteraciones de los componentes
Arousal. Las alteraciones de este sistema se manifiestan de una manera muy amplia a lo largo de un continuo, donde el estado de coma representa la entidad más grave, hasta el estado de vigila, en el que no aparecen disfunciones. Entre ambas condiciones encontramos trastornos como somnolencia, desorientación, delirium o ausencia del reflejo de orientación.
Desde un punto de vista funcional la atención se puede subdividir en, al menos, nueve tipos (Estévez, García y Junquéla 1997):
La atención difusa o involuntaria: se solapa con la vigilia, consiste en la capacidad de mantener activo el sistema cognitivo para percibir nuevos estímulos sin centrarse en ninguno en concreto. La función de la vigilia está controlada por estructuras cerebrales como el neocórtex, el hipotálamo, la formación reticular troncoencefálica, y se ve afectada por el estado emocional de la persona. El estado de activación del Sistema Nervioso Central (arousal) puede variar desde el estado comatoso, pasando
...