Angustia De Separacion
Enviado por 123ap • 20 de Noviembre de 2013 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
La angustia de separación
Cuando generalmente empiezan a gatear, los bebés suelen pasar por un período en el cuál le temen a los extraños, lo que demuestra que poseen la capacidad para reconocer a las personas de su entorno mediato.
La angustia de separación es un proceso de índole psicológica que la mayoría de los bebés experimentan sobre los ocho meses de edad
y que se manifiesta intermitentemente hasta los 3 años aproximadamente.
El término angustia de separación lo acuñó el psiquiatra infantil Bowbly (1969) que estudió y desarrolló toda una teoría sobre el apego. Este autor considera que la necesidad de vinculación del bebé con su madre es una necesidad primaria.
Otros autores como Spitz, también lo define como “miedo a la faz desconocida” que se da hacia el 8º mes. El bebé ya reconoce el rostro materno y percibe su ausencia .
En que qué consisten?
Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre. La manifiestan todos los bebés, tanto si la mamá trabaja fuera de casa o no.
“Yo me paso las 24 horas del día literalmente pegada a ella, ahora os escribo con ella encima si salgo de una habitación o me la llevo o sino ya se encarga ella de venir detrás de mí, si está con su papi en cuanto salgo, ya va a darle la mano a su padre para que la lleva a donde yo he ido, con lo cual hace mucho que no sé lo que es ir al baño yo sola ni nada por el estilo Y bueno después de una temporada muy buena de noches y de que a a ella nunca le gustara el colecho pues ahora nos pasamos colechando prácticamente toda la noche y lo peor es que a veces si no me siente llora completamente angustiada, necesita que la toque constantemente y de verdad que lo hago, pero no le puedo evitar algunos momentos en los que lo pasa mal”
“desde hace algun tiempo mi bebe esta muuuuuuy pegajoso, me refiero a que no quiere que lo coja nadie, solo yo, en cuanto me ve se tira hacia mi y no quiere cuentas con nadie, ni siquiera con su padre, si esta sentadito en la manta esta bien si no me ve , como me vea llora para que le haga caso...
cuanto le durara esto??'
esque ademas le afecta al sueño ya que tiene que dormir encima mia y si me muevo y me lo separo un poco al poco rato se despierta y llora...”
La angustia de separación está muy relacionada con el apego, pero la diferencia es que el apego es la relación entre el bebé y su cuidador que se manifiesta en las primeras semanas del vida. El vínculo es un proceso más psicológico y en esta relación son partícipes la madre (o la persona que lo cuida) y el bebé: Uno emitiendo señales y el otro respondiendo satisfactoriamente a éstas. Cuando el bebé percibe que el vínculo está en peligro o cree que la persona a la que está vinculado se puede alejar se desencadena las crisis de angustia de separación.
Las señales que suelen emitir los bebés para establecer un vínculo que garantice su supervivencia suelen ser: llorar, buscar contacto ocular, succionar, acercarse a la madre, o seguirla con la mirada.
Las repuestas que esperan en la madre son :
Atención inmediata
Interpretación,
Anticipación
Comunicación
Y contacto visual y físico.
Si no se responde a estas llamadas de esta forma puede ser una experiencia muy estresante para el bebé, ya que para él, la separación de su madre o cuidador primario lo vive como una amenaza para su supervivencia. El mecanismo es innato en los recién nacidos para ayudarles a sobrevivir.
Este apego se dispara de forma dramática cuando la madre se aleja. Las separaciones tempranas de la madre incrementan los niveles de corticotropina, la sustancia bioquímica del miedo, ya que esta inclinación natural constituye la base de la socialización y es una tendencia ancestral del ser humano el estar vinculado y unido a otros.
El apego a las figuras que le cuidan y el diálogo que con ellas se establecen son la piedra filosofal de la confianza del pequeño , ya que con él se construye una base segura desde la que el bebé hace excursiones al exterior y a los demás, cada vez más lejanos. La ” base” o refugio seguro del apego familiar es el punto de partida. (Headther Hedes 2005)
El apego tiene un papel muy importante en la maduración integral del niño, su futura competencia social y su afectividad. Las investigaciones más recientes indican que los niños que van a la escuela que tienen un apego seguro son capaces de interaccionar con los maestros y los demás; el mundo exterior se ha convertido en algo valioso que merece la pena explorar.
No sólo se apegan a mamá , el bebé ira ampliando su círculo de personas importantes y llegará un momento en el que también manifestará angustia cuando se aleje el papá o los abuelos.
En qué momento se dan las crisis de angustia de separación?
Como hemos comentado, la angustia de separación se suele manifestar en cualquier momento en el que el bebé o el niño ve peligrar la
...