Angustia De Panico
Enviado por puxcandy • 11 de Septiembre de 2012 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
ANGUSTIA DE PANICO
La angustia de pánico es un forma de ansiedad patológica, cuya manifestación principal son las crisis o ataques de pánico recurrentes. Estas se manifiestan como episodios de angustia de intensidad extrema, de inicio abrupto e inmotivado, con intensos síntomas físicos y emocionales, entre los cuales destacan molestias cardiorrespiratorias y neurovegetativas, asociadas a sensación de terror y descontrol inminente.
Aquellas personas que han experimentado uno de estos episodios, distinguen que se trata de una experiencia cualitativamente diferente de la ansiedad que previamente conocían, en cuanto a que no se trata solamente de una mayor intensidad de los síntomas. Esta diferencia esta dada por la percepción de que se ha perdido - o se está a punto de perder - la capacidad de ejercer control sobre sensaciones físicas y emocionales, que se viven como una amenaza real e inmediata a la supervivencia (sensación de muerte) o a la integridad psicológica (perder la razón o el control sobre la conducta).
En la angustia de pánico, a diferencia de la ansiedad normal y de otras formas de ansiedad patológica, se desarrolla una actitud de expectación constante, por temor a que las crisis se repitan, la cual se denomina ansiedad anticipatoria. Esta preocupación genera cambios en la conducta habitual de la persona afectada, quien intenta en lo posible evitar aquellas situaciones o lugares que asocia con mayores probabilidades de tener nuevos episodios, o bien con una mayor dificultad en huir o recibir ayuda oportuna en caso de una nueva crisis. A estos cambios de conducta se les llama agorafobia. En la población consultante, sólo alrededor de un 15% de las personas que experimentan crisis de pánico recurrentes no desarrolla estas conductas de evitación fóbica.
La angustia de pánico es, por tanto, una forma particularmente grave de ansiedad patológica, cuyos elementos más característicos son las crisis recurrentes de pánico, la ansiedad anticipatoria y las conductas de evitación fóbica.
SINTOMAS
La crisis o ataque de pánico es un período discreto de intenso miedo o desagrado, en el cual se desarrollan abruptamente cuatro o más de los síntomas, alcanzando su máxima intensidad en un plazo de hasta diez minutos.
1.-Palpitaciones, latidos intensos, o aceleración del pulso
2.-Sudoración
3.-Temblor o calofríos
4.-Sensaciones de falta de aire o sofocación
5.-Sensación de ahogo
6.-Malestar o dolor torácico
7.-Náusea o malestar abdominal
8.-Mareo, inestabilidad, "vacío en la cabeza" o desmayo
9.-Desrrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sertirse despegado de sí mismo)
10.-Temor a perder el control o enloquecer
11.-Temor a morir
12.-Parestesias
13.-Oleadas de frío o calor
La historia característica de un paciente con trastorno de pánico corresponde a una persona joven, entre la adolecencia tardía y la década de los 30, de preferencia de sexo femenino (2:1 hasta 3:1 más frecuente en mujeres), aparentemente sana hasta ese momento, que, en forma inesperada y sin una justificación clara
DIAGNOSTICO
A. Presencia de los siguientes criterios (ambos):
1.-Crisis de pánico inesperadas y recurrentes
2.- Una o más de las crisis ha sido seguida por alguna de las siguientes manifestaciones (que han durado por lo menos un mes):
- temor persistente a experimentar nuevos episodios de pánico,
- preocupación acerca de las implicancias o consecuencias de las crisis ( perder el control, tener un ataque cardíaco, enloquecer),
- un cambio significativo de la conducta como consecuencia de las crisis.
B. Presencia o ausencia de agorafobia
C. Las crisis de pánico no se explican sólo por el efecto fisiológico directo de una sustancia (como drogas de abuso, medicación) o por una condición médica (como hipertiroidismo).
D. Las crisis de pánico no se explican mejor por la existencia de otro trastorno mental, como fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno por ansiedad de separación
TRATAMIENTO
El primer requisito para el tratamiento exitoso de un paciente con TP es establecer con precisión el diagnóstico.Luego, se debe elaborar, con la participación activa del paciente, un plan de tratamiento que considere, en conjunto con la indicación de psicofármacos, aspectos psicológicos, ambientales e interpersonales que suelen estar presentes, así como las características propias del individuo afectado. La entrevista inicial, en la cual se identifica el trastorno, suele ser una oportunidad importante para establecer una adecuada alianza terapéutica, y de este modo promover un buen cumplimiento y adhesión al plan de tratamiento formulado.
OBJETIVOS
ERRADICACION DE SINTOMAS
- Crisis de pánico mayores limitadas
- Ansiedad anticipatoria
- Conductas de evitación fóbica
PREVENCION DE RECAIDAS
- Factores de riesgo
- Síntomas residuales
- Comorbilidad
- Conflictos intrapsíquicos ambientales
Las recaídas
...