ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panico Escenico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.887 Palabras (20 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MIEDO ESCENICO DURANTE LAS EXPOSICIONES

CURSO: Metodología del Trabajo Universitario

INTEGRANTE:

• ACO BRAVO, Isabel Mallory

• CUEVA CARRERA, Fiorella

• ESPINOZA CURILLA, Diana

Lima, 05 de Julio del 2012

RESUMEN

La presente investigación pretende desarrollar el tema del miedo escénico durante las exposiciones. Para ello, se comenzará definiendo las emociones y sentimientos, su influencia al realizar las actividades. Por consiguiente, se procede a diferenciar los conceptos de miedo, pánico y fobia; los factores biológicos y psicológicos que están asociados al miedo escénico, sus síntomas y las consecuencias más frecuentes que se presentan. Así, se ampliarán los conceptos básicos del mismo y brindará un aporte al lector respecto al tema.

INDICE

Pag-

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..

4

CAPÍTULO I

EMOCIONES Y SENTIMIENTO.………………….………………………………

1. Concepto y diferencias entre emociones y sentimientos…….…………………… 2. Emociones que predominan en el adolescente…..………………..........................

3. Como influyen las emociones antes de realizar una actividad....…………...........

5

5

7

9

CAPÍTULO II

MIEDO ESCENICO DURANTE LAS EXPOSICIONES………………………….

1. Concepto de miedo, pánico y fobia...……………………………………….…….

2. Factores asociados al miedo escénico en las exposiciones….……………………

3. Síntomas del miedo escénico.….…………………………………………………

4. Sugerencias de cómo controlar el miedo escénico………………………………

10

10

1416

17

CONCLUSIONES…………………………….……………………………………. REFERENCIAS……………………………………………………………………..

19

20

INTRODUCCIÓN

Expresarse en público propone un desafío para muchas personas, la cual requiere ciertas capacidades y habilidades para poder activar la seguridad y eficacia ante esta situación y así satisfacer la actividad que se vaya a realizar para los demás.

En nuestra sociedad, el miedo escénico se activa mayormente en el ámbito académico, el cual se encuentra generalmente en los seminarios académicos frente al público. No existen investigaciones que sean fundamentadas en este tema, pero las experiencias que se presentan en varios campos educativos prevalece este tema importante.

En las actividades diarias y académicas, estamos inmersos a interactuar delante un grupo de personas, la cual se afronta mediante las capacidades del individuo. Sin embargo, existen sujetos que toman como amenaza las actividades que demandan expresarse ante el público, lo que mayormente se conoce como el miedo escénico.

El miedo escénico en líneas generales es un mecanismo de alerta que surge en presencia de un grupo, como consecuencia de pensamientos que evitan el éxito y presenta signos fisiológicos diversos, evitando el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo.

Dadas las circunstancias, el objetivo del presente trabajo es desarrollar la temática del miedo escénico, el cual se ha considerado conveniente para afrontar las experiencias diarias y académicas, como también fomentar a que sea una investigación cuantitativa a nivel metropolitano y nacional. Así pues, en el transcurso del presente se abordará el tema, definiendo las emociones y sentimientos, luego explicar los factores biológicos y psicológicos que están asociados al miedo escénico, sus síntomas y las sugerencias para poder controlar el miedo escénico.

CAPITULO I

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

1.1. Concepto y diferencias entre emociones y sentimientos

Los sentimientos sensoriales se originan en virtud de las estimulaciones de los órganos sensoriales. Tales estimulaciones puede prevenir el ambiente o del interior del cuerpo, por ejemplo: los sentimientos de placer pueden ser el resultado de escuchar la hermosa melodía de una flauta. Se dan también sentimientos sensoriales internos de bienestar (positivos) y de malestar (negativos).

Emociones son procesos y estados afectivos complejos que tienen su origen en las situaciones que una persona afronta en la vida, manifestándose en sentimientos subjetivos: tristeza, alegría, temor, etc. Las emociones pueden ser causadas por estimulaciones dolorosas, frustraciones, conflictos o por la desaparición de la tensión. Palabras como “te perdono, mi vida” pueden producir alivio en una emoción, que se puede manifestar ya sea en forma de risa o de llanto.

En otro lugar se define emoción como un estado afectivo de perturbación que nace de una situación psicológica, aún cuando ordinariamente se supone que las perturbaciones son algo desagradable. Existen emociones positivas de gozo, de risa, éxtasis, etc., que son en realidad estados emocionales agudamente desorganizados. El concepto de emoción se aplica no solamente a la explosión o malestar inmediato que se siente y que se observa, sino también a los estados mentales persistentes, tales como la ansiedad, hostilidad, amor, humillación y cosas semejantes.

Los sentimientos de actividad están vinculados con los sentimientos de interés o desinterés. Por ejemplo; puede ser que a uno le guste jugar tenis y que de hecho esté dispuesto a jugar una partida a cualquier hora, pero si alguien le sugiere navegar a las primeras horas de la mañana, no tendrá interés, porque no le gusta mojarse o enfriarse o porque no tiene ninguna habilidad para la navegación.

Hablamos de esto como de una aversión a alguna cosa mientras que lo contrario se describiría como un estado apetitivo (“Ella siente una atracción fantástica por esquiar”). Los sentimientos de actividad incluyen también el impulso hacia la acción, motivados por estados orgánicos, tales como el hambre, la sed, la necesidad de evacuar, necesidades sexuales, etc.

Los sentimientos son procesos afectivos basados en experiencias pasadas: el recuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com