Miedo Escenico
Enviado por nidia • 17 de Septiembre de 2013 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
Miedo Escénico
INTRODUCCIÓN.
El miedo escénico es una sensación normal en cualquier persona que haya tenido que enfrentarse a un auditorio. Incluso los mejores actores lo sufren. El miedo escénico es un proceso de ansiedad que sienten la mayoría de las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un grupo de oyentes.
Según un antiguo dicho, "el que duda está perdido". Lo mismo se puede decir de cualquiera que deba hablar en público. Los que ascienden en sus empresas son aquellos que se desmarcan de sus compañeros de trabajo. A menudo esto significa que son capaces de dar un paso al frente y ofrecer un mensaje claro y convincente.
Si somos capaces de hablar con firmeza, no sólo atraeremos la atención del público sobre nuestro discurso, sino en gran parte sobre nosotros mismos también, y ofreceremos la imagen de alguien preparado para el liderazgo.
Atención.- No hay que disparar antes de apuntar. Un discurso de éxito le hará destacar, pero un discurso fracasado le perjudicará. Asegúrese de haber meditado bien el contenido del discurso antes de empezar a hablar.
1.- Miedo escénico:
Es una emoción básica, primaria que nos permite anticipar el peligro, todos los seres humanos lo sentimos en mayor o menor grado, es la base del instinto de supervivencia, a través de las distintas etapas de la vida se presentan diversos temores, estos van desapareciendo de manera natural. Como todas las emociones producen efectos tanto físicos como psicológicos, son muy conocidas los tres tipos de respuestas que generan, las cuales son; atacar, huir o paralizarse. El miedo escénico es un proceso de ansiedad que sienten las personas cuando deben ponerse en pie para hablar ante un auditorio. Es una respuesta defensiva del organismo caracterizada por distintas formas en los niveles cognitivo, fisiológico y conductual.
2.- Características del miedo escénico:
Nivel fisiológico:
* Alteración del ritmo cardíaco
* Sudoración copiosa
* Urgencia urinaria
* Malestar estomacal
* Dolor de cabeza
* Reducción de la secreción salivar
* Dilatación de las pupilas
* Rubor facial
* Sensación de "trac" o cierre de la laringe
* Escalofríos
* Náuseas
* Inquietud generalizada
Nivel cognitivo:
* Congestión mental
* Expectativa de fracaso
* Hiperatención auto centrada
* Exageración perceptiva de las fallas
* Confusión mental
* Fallas de concentración
* Autoexigencia
* Temores al fracaso, al rechazo y al ridículo.
Nivel conductual:
* Evitación de acción
* Escape de la situación
* Comportamientos automáticos
* Farfulleo o atropellamiento verbal
* Tartamudeo
* Bajo volumen de voz
* Uso de drogas calmantes o estimulantes
* Silencios frecuentes o largos
3.- Causas del miedo escénico:
Las causas del miedo escénico se han buscado en diferentes escenarios, que van desde traumas de vidas pasadas, configuración cerebral innata, patrones o arquetipos, traumas de la infancia y la adolescencia, aprendizaje por modelaje, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, etc.
Cualquiera que sea la causa o grupos de causas, lo cierto es que estas imponen limites a nuestra oportunidad, satisfacción, autonomía y determinación, y nos condicionan a padecer estados de tensión, parálisis evasión o confusión claramente improductivos.
Hay por lo menos cuatro elementos principales que tienden a causar el miedo escénico:
- La novedad (enfrentarse a lo que no conocemos)
- La sorpresa (enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar)
- La intensidad (el grado de importancia que el reto tenga para nosotros)
- El desconocimiento (el grado de ignorancia temática del orador)
- La inexperiencia (la falta de práctica y vivencias en este aspecto).
4.- Sugerencias para perder el miedo escénico:
1) Investiguemos sobre el tema que vamos a exponer de manera cuidadosa y luego delimitémoslo. No estamos obligados a querer abarcar todo el contenido. Cuando tenemos mucho
material es más fácil perdernos.
...