Anorexia Nerviosa es un desorden alimenticio
Enviado por alexa consuegra • 18 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Desarrollo Humano: Adolescencia
Anorexia Nerviosa
Manuel Consuegra Algarín
Alexa Consuegra Muñoz
Universidad Magdalena.
Santa Marta – Magdalena.
12/09/2014
Anorexia Nerviosa
Desde hace más de cien años, se considera que la anorexia es un trastorno alimenticio, que ha empezado a recibir una creciente atención de los clínicos debido a su alta incidencia. Este trastorno ocurre frecuentemente en mujeres y rara vez en varones.
En los últimos 20 años, ha tenido un gran incremento este trastorno alimenticio, lo que se correlaciona con la importancia que en la sociedad ocupa la esbeltez y el atractivo. Ambos aspectos son considerados trascendentales en la vida de toda persona, especialmente en la adolescencia.
Hoy en día, tiene gran importancia, sobre todo en el ámbito laboral donde se exige buena presencia y de alguna u otra manera obliga a las personas a tener que cuidar su apariencia física. También, se ha visto reforzado el concepto de esbeltez cuando nos referimos al ámbito de las relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja; ya que la mayoría de las personas consideran que para tener o mantener una pareja debemos cuidar de nuestra imagen física y lucir bien.
Sin duda, este tema relacionado con el peso corporal cada día es más notable y no podemos ser ajenos a esta realidad que incluye, a los adolescentes que atraviesan por períodos difíciles, etapa en la que son vulnerable a padecer este tipo de trastorno debido a su inmadurez o mejor dicho a su falta de identidad, que para este periodo aún no se ha definido.
Para este ensayo se tendrán en cuenta la definición, los criterios que se utilizan para detectar la afección y los factores que influyen para que se de este trastorno.
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comida y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15% menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito" sin embargo, esta definición es incorrecta, porque las personas que sufren de esta enfermedad si les da hambre, solo que por miedo a subir de peso evitan comer. Las personas con anorexia nerviosa debido a su temor de engordar, dejan de ingerir alimentos, pero aun así, tienden a verse gordos, cuando en realidad tienen poco peso. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" evitando y/o limitando el consumo de alimentos; además de hacer mucho ejercicio con la finalidad de perder peso.
La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y estatura. El peso se pierde por ayuno o reducción extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso (Kimmel, Weiner 1998). La opinión de los médicos fue que la anorexia nerviosa era el resultado de un desequilibrio endocrino; en la que aún prevalece la posibilidad que la condición se deba a un trastorno del hipotálamo (es conocido que ciertos temores en el hipotálamo producen disgustos por la comida). Sin embargo, la mayoría de los clínicos consideran que las presiones socioculturales y otros factores son las causas del trastorno. La anorexia nerviosa es una alteración que amenaza la vida de las personas con un gran infrapeso y que se autoimponen literalmente morirse de hambre. Para detectar esta afección los especialistas en Salud Mental con frecuencia utilizan, los siguientes criterios:
- Pérdida del 15% o más del peso original de una persona, o, en los jóvenes que todavía están creciendo, pesar solo el 85% o menos del peso esperado para su edad, altura y género.
- Miedo intenso y no razonable a aumentar de peso o a volverse obeso, aunque se pese menos de lo normal.
- Distorsión del peso, tamaño, forma o estado del cuerpo que impide a las personas anoréxicas percibir de forma realista que están enfermas o mal alimentadas.
- En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos amenorrea.
En cuanto a la imagen corporal, las personas con anorexia nerviosas creen sinceramente que tienen el aspecto que deberían; si se preocupan por algo es por estar aún demasiado gordas, incluso cuando su inanición las reduce a piel y huesos. Consideran que tienen salud, pese a que su adelgazamiento es visible para todos menos para ellas. Pasan por alto o interpretan mal las sensaciones corporales que les comunican que están hambrientas, y, por consiguiente, no tienen apenas apetito incluso cuando están pasando hambre. Ante todo no quieren que los demás la ayuden, sino que las dejen tranquilas. (Kimmel & Weiner, 1998).
...