Articulo De Resiliencia
Enviado por nohorapinoperez • 11 de Marzo de 2014 • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 268 Visitas
Resiliencia y aprendizaje en sectores populares
DIANA SILVIA SZARAZGAT
Programa de Atención Escolar a Niños de Sectores Vulnerables, Argentina
CLAUDIA GLAZ
Programa de Atención Escolar a Adultos de Sectores Vulnerables (Adultos 2000), Argentina
Introducción: dinámica del campo y niveles de precarización
Resilire, del latín “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”, curiosamente también tiene la acepción de “apartarse, desviarse”, lo cual resulta interesante para no olvidar el horizonte de exclusión social que condiciona el tema.
Entendemos que el sujeto social transforma su entorno en función de sus necesidades y, en una relación dialéctica, es precisamente el contexto quien lo modifica y dota de identidad, induciendo y condicionando su forma de percibir e interpretar la realidad. Desde esta perspectiva, el aprendizaje no estaría destinado al fracaso por la sola condición de ser pobre.
La pregunta-guía del análisis quedaría formulada de la siguiente manera: ¿Por qué el que puede, puede?
Definición del problema
Se ha observado que algunas personas resisten mejor que otras la adversidad, sin embargo esta capacidad, conocida bajo el término de resiliencia, no es una constitución especial e innata de algunos sujetos, sino que se desarrolla a partir de relaciones de calidad con personas significativas del entorno, gozando de un apego seguro.
Aldo Melillo1 aporta una mirada sobre un punto crucial, afirmando que la resiliencia emerge como resultado de una interacción, es decir de algo que ocurre a partir de la relación de un sujeto con su entorno humano. Desde este punto de vista, resulta fundamental el hallazgo de figuras sustitutivas o instituciones que, oficiando de contenedoras, le proporcionan sostén y recursos identificatorios alternativos.
Interesa sobremanera el reconocimiento de la resiliencia como tolerancia a la frustración, la otra “pata” del análisis.
1 MELILLO, A., y SUÁREZ OJEDA, E. (comps.) (2001): Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires.
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
n.º 40/3 – 25 de octubre de 2006
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Diana Silvia Szarazgat y Claudia Glaz
“Hablar de resiliencia es hablar de la capacidad humana, individual o grupal, de resistir a situaciones adversas, encontrando recursos creativos para emerger de ellas. El concepto integra puntos de vista basados más en la promoción de la salud que en la expectativa de enfermedad” 2.
El territorio conceptual tendría, entonces, relación con el acontecer humano, su impredecible devenir y las temáticas referidas a la subjetividad.
R = factores de resiliencia + X
Con este algoritmo, Aldo Melillo señala que la R, en tanto resultado individual o grupal, como respuesta creativa ante situaciones adversas, es algo más que la suma de los factores que la promueven, y que supone la existencia de un imponderable (X).
“Históricamente, el concepto de resiliencia surgió como respuesta frente a una serie de hechos sorpresivos donde sujetos condenados a la enfermedad, de acuerdo con las expectativas de los modelos de riesgo, no confirmaban ese destino anunciado y accedían a situaciones de realización personal llamativas” 3.
Es decir que, aquello que a priori podría ser un factor adverso para un sujeto, bien podría convertirse en un factor de resiliencia para otro.
“Desde 1995, cuando planteamos por primera vez algunos elementos teóricos de resiliencia comunitaria, hemos analizado, utilizando herramientas de epidemiología social, numerosos eventos que afectaron a grupos humanos en diferentes latitudes del continente. De manera similar al modelo de Wolin para la resiliencia individual, planteamos un paradigma para lo colectivo y comunitario. Cada desastre o catástrofe que una comunidad sufre, representa un daño en términos de pérdidas de recursos y de vidas...Esa desgracia puede significar el desafío para movilizar las capacidades solidarias de la población y emprender procesos de renovación, que modernicen no sólo la estructura física sino toda la trama social de esa comunidad”.
Resultan significativos los aportes freudianos respecto del masoquismo4, en el fracaso de sujetos rodeados de las máximas circunstancias propiciatorias, aunque no profundizaremos en ellos ya que el núcleo de nuestro trabajo proviene de aquéllos individuos o grupos que se hallan inmersos en situaciones adversas.
Algunos analistas se han centrado en una mirada singular del sujeto sobre la realidad que lo aqueja. Así, Daniel Rodríguez destaca “el valor del humor como poderoso recurso simbólico sostenedor del lazo social y de las identificaciones grupales”( el humor como elemento de resistencia subjetiva frente a la adversidad).
Afín a esa mirada, Suárez Ojeda destaca el humor como estrategia de ajuste que facilita una cierta distancia con el problema, favoreciendo la toma de decisiones para resolverlo (‘encontrar la comedia en la propia tragedia / el últimum moriens de la libertad y el comienzo de la liberación).
2 RODRÍGUEZ, Daniel (2001): “El humor como indicador de resiliencia”, en MELILLO, A., y SUÁREZ OJEDA, E. (comps.): Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Paidós, Buenos Aires.
3 Op. Cit.
4 FREUD, S. (1924): El problema económico del masoquismo. AE, tomo XIX Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
• 2 •
Resiliencia y aprendizaje en sectores populares
Sonoridades del concepto de resiliencia
A pesar de que distintos especialistas lo han abordado formal y rigurosamente, el de resiliencia es un concepto que suscita confrontaciones. En el imaginario popular se ha cristalizado la frase “lo que no mata, fortalece” y dentro del campo conceptual, quienes sustentan una orientación biologicista e innatista hablan de la existencia de algunos “elegidos”.
Nótese, en las siguientes definiciones de resiliencia, en qué aspectos hace hincapié cada autor:
• La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida "sana" en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. (Rutter, 1992).
• Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994).
• La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir,
...