Autoestima
Enviado por kathyalexa • 9 de Abril de 2014 • 3.071 Palabras (13 Páginas) • 171 Visitas
AUTOESTIMA Y LA ASERTIVIDAD
La palabra autoestima enmarca muchos significado en la vida personal de cada persona hay quienes describen la autoestima como el valor que la persona tiene de si mismo y muchas veces es opacada por las negativa que alcanzan las personas.
La autoestima es la confianza en uno mismo es la fuerza positiva con la que se cuenta para enfrentar el día a día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevas caminos y posibilidades, para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguno; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tenga todas las respuestas. Estas características que hace que una persona se exprese en terreno desconocidos con fe y disposición de éxito cuando se confía en lo que se es, no se necesita justificación ni explicación para poder ser aceptado. Cuando surge diferencias de opinión, confías en ti mismo, hace que las criticas se acepten y se les utilice para el crecimiento personal.
Muchas personas cuando se encuentran en situaciones difíciles o muy inesperadas y molestas, se encierran en sí mismos y no saben de qué manera deben actuar. Estas situaciones llegan tan repentinamente que no estamos conscientes de cómo reaccionar, a veces se actúa por impulso, y esto puede tener consecuencias no tan gratas. Cuando esto ocurre, estas personas pueden llegar a herirse interiormente, e incluso alcanzar a herir a otros ajenos a lo que ellos están pasando, su autoestima es afectada. Existen tantas personas con grandes ideas, que tienen la posibilidad de hacer muchas cosas, pero se dejan llevar por el miedo del que dirán, no son capaces de confiar en ellos mismos, y todo ese potencial se queda adentro, no sale a la superficie por culpa de nuestros miedos y no creer en nuestro potencial. “Los grandes líderes mejoran la autoestima de su personal. Si las personas creyeran en ellas mismas ellos estarían asombrados de todo lo que pueden hacer.” (Sam Walton.) Desde chicos vamos formando nuestra autoestima, nosotros decidimos como ver las experiencias que tenemos, también es importante que tener a alguien que nos pueda decir que cosas son importantes y que no, si un niño desde muy pequeño no le prestan la suficiente atención forjándole su autoestima y se deja llevar por las cosas malas que observa de tal manera que lo vayan afectando, más adelante cuando otras dificultades se le presente se dejara llevar más fácilmente y le afectara mucho más que si desde un principio tuviera una buena autoestima evitando que estas le afecten. Tener una autoestima alta nos hace personas seguras y decididas, sin miedo a la vida y a su futuro, alegres y sociales, capaces de ver siempre los momentos alegres y positivos en lo que viven e incluso de ayudar a alguien más que lo necesite si está en sus posibilidades, no se dejan vencer fácilmente por los diferentes retos que se les presentan y buscan salir adelante. Tener una autoestima baja hace a las personas inseguras y miedosas, con miedo a decir lo que piensan por temor a equivocarse y a ser juzgadas por los demás, se alejan por miedo de sí mismas y de no ser lo que otros esperan, se estancan en lo que creen que no pueden manejar. “La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración.
Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros en vez de lo positivo.” (Nathaniel Branden) La autoestima en la adolescencia es un tema del cual se habla mucho, ya que es en esta etapa donde los adolescentes tienen más experiencias y al ser jóvenes les falta conocimiento de cómo tomarlas, es donde más quieren ser libres pero también cuentan con mucha inseguridades en su interior, es una etapa donde viven muchos momentos y las amistades afectan también en su manera de pesar, así que es una gran etapa de cambio emocional donde es muy importante contar con una autoestima buena y estable. Es importante en esta etapa hablar con otras personas sobre lo que sentimos, lo que nos molesta, no guardárnoslo. Por eso es muy importante mantener siempre una buena autoestima. Ya que nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismo y a estar más felices, a ser más ingeniosos y a atrevernos a más cosas, a siempre expresarnos.
Si tenemos una buena o alta autoestima podremos ver con buenos ojos las cosas e incluso valer el lado positivo de lo que valla mal, en cambio, si tenemos una baja autoestima, todo lo tomaremos a mal, si pasáramos por malos momentos se podría llegar a pensar que la causa es algo mal hecho por nosotros mismos, siempre me pasa a mí, las personas que tienen baja autoestima tienden a ver que todo lo malo apunta hacia ellos, lo malos comentarios les afectan más que a otras, quizá lo que a alguien más le pareció una broma pasajera, a otra persona le dejo marca en su interior. Siempre se puede mejorar la autoestima, a veces es un poco más difícil, quizá se necesite de ayuda profesional, pero no es imposible, hay que empezar a aceptarnos a nosotros mismos, a sentirnos bien por lo que nos gusta, lo que pensamos, lo que queremos, y no tener miedo a expresarlo, tomar confianza en lo que hacemos y no fijarse siempre en los malos comentarios de los demás, demostrar que nos queremos como somos y que estamos bien con lo que somos. Muchas veces se llega a sentir que el mundo está en nuestra contra, pero siempre se puede seguir adelante y llegar a realizar nuestros sueños y metas, siempre que sepamos cuanto valemos. “Para elevar la autoestima, todo lo que debes hacer es empezar con cosas pequeñas. No necesitas hacer cosas espectaculares. Simplemente comprométete a una disciplina. “ (Las cinco piezas más importantes del rompecabezas de la vida. Jim Rohn, 2006) Hay que procurar no fijarse siempre en las cosas malas que nos pueden llegar a afectar, un ejemplo es si alguien hace sentir mal a otra persona y esta le toma mucha importancia a sus comentarios terminara por sentirse mal y bajando su autoestima, uno puede darse cuenta cuando está mal y toma más importancia a lo que los demás dicen de él, puede detenerse a analizar si en realidad lo que escucha de los demás es tan importante como para que lo llegue a afectar y puede decidir seguir adelante sintiéndose seguro de sí y así aumentar su autoestima.
Nunca es tarde para reflexionar, si dejamos que nuestra autoestima vaya en descenso y nos dejamos denigrar por otros, la depresión atacara nuestra vida. “De todos las críticas que pasamos en nuestra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nosotros mismos”.
...