AUTOESTIMA
Enviado por Tipistaki • 25 de Marzo de 2014 • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 627 Visitas
Componentes de la Autoestima
Al analizar la autoestima, se aprecia tres componentes claves del aprendizaje de conductas emocionales, los cuales se encuentran enlazados y hacen un trabajo concatenado de profunda armonía, de manera que una modificación en uno de ellos conduce a una alteración en los otros, por ejemplo, un aumento de nivel afectivo y motivacional nos traslada a un conocimiento más penetrante y a una decisión más eficaz o un entendimiento más completo elevará automáticamente el caudal afectivo y volitivo (voluntad), y una perseverancia en la conducta reforzará la dimensión afectiva e intelectiva. Idéntica correspondencia se origina a la inversa, cuando se deteriora uno de ellos, quedan afectados los demás.
A. Componente Cognitivo
Se refiere a las ideas y pensamientos que se tiene acerca de sí mismo. Ej. "Pienso que voy a fracasar en el proyecto y no me atrevo" o "Pienso que voy a tener éxito en el proyecto y soy capaz".
Hablar del componente cognitivo en autoestima es hacer una distinción en primer lugar entre lo que se entiende por Autoestima y lo que se entiende por Auto concepto. El auto concepto se define como la imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitivas, perceptual y afectiva. De lo anterior se desprende que el auto concepto, tal como su nombre lo indica, viene a ser un concepto, que tienen las personas de diversos aspectos de sí mismos. La autoestima en cambio, se entiende como la valoración positiva o negativa que la persona hace de su auto concepto., incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí mismo.
El auto concepto es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas.
Para desarrollar este componente, debemos empezar por el desarrollo del auto concepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de sí mismo. Es decir, que el auto concepto vendría a ser el referente de la autoestima de una persona. La autoestima y el auto concepto juegan un rol fundamental en el buen desarrollo afectivo y en el buen rendimiento de los estudiantes.
. Auto concepto - Percepción de nosotros mismos
Conforme va surgiendo el auto concepto, los niños empiezan a sentir la necesidad de aceptación, amor y aprobación por parte de otros, sobre todo de la madre durante la infancia.
El niño siente satisfacción cuando recibe consideración positiva y frustración cuando no la recibe o se retiran. Dado que el respeto es un aspecto tan importante en el desarrollo de la personalidad, el afecto y el amor que prodigan al niño dirigen su conducta. Si la madre no se los brinda, mermará la tendencia innata a la realización y al desarrollo del auto concepto. (Tomado de Schultz y Schultz, 1990).
Como notamos, el desarrollo del auto concepto en el niño es influido por los padres y miembros de la familia, durante los primeros años, y conforme van creciendo, por los amigos, compañeros y maestros, pues afectan nuestra percepción, y muchas veces realizamos las conductas que nosotros creemos que las personas importantes esperan y desean que hagamos. Al respecto, José Alcántara (1993), dice: ¡"Feliz aquel niño que a través de sus años tropieza oportunamente con el educador providencial que le descubre sus talentos, sus valores..."!
. Pautas para la mediación en la formación del auto concepto
a) Desterrar de nuestras expresiones toda representación despectiva de la imagen de la persona que nos escucha.
b) No descalificarle integralmente en toda su personalidad y mucho menos en público.
c) Poseer una imagen clara de sus valores y cualidades.
d) Aprovechar cualquier conducta buena, aún la más pequeña para reflejársele al interesado. Es a partir de hechos reales como le mostraremos su condición de persona valiosa.
e) Resaltarle su categoría de persona admirable.
B. Componente Afectivo
En el componente afectivo de la Autoestima, encontramos las emociones, sentimientos, en esta dimensión se toma en cuenta la valoración de lo positivo y negativo que hay en el individuo.
Este elemento implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que observamos en nosotros mismos; y la asimilación e interiorización de la imagen y opinión que los demás tienen y proyectan de nosotros. El estilo valorativo es la particular forma de valorar los acontecimientos y depende de cada persona. Algunas personas tienden a valorarlos positivamente; otros negativamente; otros objetivamente. El estilo valorativo influye en la intensidad de las emociones. Por otra parte, el estilo valorativo se puede modificar mediante el aprendizaje.
Ej.: "He conseguido lo que quería" "Me siento feliz" "Puedo manejar esta difícil tarea" o "Las cosas están mal por mi culpa" "Me siento impotente" "Alguien intenta sacarme ventaja".
C. Componente Conductual
Bien, ahora nos toca hablar del tercer componente integrante de la autoestima, es el conductual, también llamado conativo, que significa intención de actuar como persona que se siente importante y el comportamiento coherente con ese sentimiento. El componente conductual está referido a la conducta externa y observable, por medio de la cual se busca la autoafirmación de la propia valía ante asimismo y ante la mirada de los demás, de acuerdo a nuestros pensamientos y sentimientos. Definitivamente la influencia de los padres en la enseñanza de las actitudes de los jóvenes es innegable. Su importancia radica en que ellos son modelos para sus hijos, de ideas, sentimientos y actitudes, esa vida interior suele expresarse de forma muy sutil y silenciosa, pero estos mensajes tienen el mismo valor que los mensajes verbales.
Los padres tienen diferente formas de educar a sus hijos y dependiendo de la manera de hacerlo puede incrementar o disminuir la autoestima, por ejemplo existen:
.Padres Sobreprotectores: Son aquellos que se pasan horas preocupándose por sus hijos, conllevando a una dependencia mutua, controladores de la vida de los hijos, porque piensan que sus hijos son débiles e inexpertos, impidiendo así el desarrollo de la independencia, tienen temor a que se equivoquen y no se comunican efectivamente, tienden a vivir prolongándose en sus hijos y como consecuencia los jóvenes , no tienen iniciativa personal, son indiferentes, dependientes, inseguros, por consiguiente con baja autoestima.
. Padres retraídos. Estos padres generalmente se retractan de lo que dicen, son poco amorosos, indiferentes, no fijan metas claras como consecuencia los jóvenes
...