BATERIAS PSICOPEDAGOGICAS DE NIVEL INICIAL
Enviado por Liligggh2011 • 2 de Agosto de 2014 • 3.326 Palabras (14 Páginas) • 690 Visitas
“BATERÍAS DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS APLICADOS EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL”
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo a presentar daré a conocer sobre algunas pruebas psicopedagógicas tales como el TEPSI, JORDAN Y MASSEY Y EL ABC DE FILHO, en cada uno de ellos se desarrollar la descripción de la prueba, tipo de administración, edad de aplicación, materiales que se utilizan, tiempo de administración de cada una de las pruebas,
Así mismo también desarrollare los diferentes informes psicológicos con sus respectivos diagnósticos de las evaluaciones realizadas en la IEP “MIS PASITOS” a los niños de 3 a 5 años de edad
Esperando que toda la información recaudada y plasmada en el presente trabajo sea de gran aporte y apoyo a la educación e información de los diferentes lectores.
TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR
TEPSI
I. DESCRIPCION DE LA PRUEBA
El Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años TEPSI, evalúa el desarrollo psíquico infantil en tres áreas: Coordinación, lenguaje y motricidad mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.
El TEPSI es una prueba, de “screening” o tamizaje, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor de niños entre 2 y 5 años en relación a una norma estadística establecida por grupo de edad, y determinar si este rendimiento es normal, o está bajo lo esperado.
TIPO DE ADMINISTRACION: El test debe ser administrado en forma individual. No es una prueba de uso colectivo.
EDAD DE APLICACIÓN: El test puede aplicarse a cualquier niño cuya edad fluctúe entre 2 años 0 meses, 0 días y 5 años, 0 meses, 0 días.
SUBTEST DE INSTRUMENTO: El test está compuesto de 52 ítems o tareas organizadas en tres subtest:
Subtest de coordinación: Evalúa en 16 ítems la habilidad del niño para coger y manipular objetos y para dibujar; a través de conductas como construir torres con cubos, enhebrar una aguja, reconocer y copiar figuras geométricas, dibujar una figura humana.
Subtest de lenguaje: Evalúa en 24 ítems aspectos de comprensión y de expresión de éste, a través de conductas tales como nombrar objetos, definir palabras, verbalizar acciones, describir escenas representadas en láminas.
Subtest de motricidad: Evalúa en 12 ítems la habilidad del niño para manejar su propio cuerpo a través de conductas como coger una pelota, saltar en un pie, caminar en punta de pies, pararse en un pie un cierto tiempo.
El test de Desarrollo Psicomotor TEPSI es un solo instrumento que evalúa tres áreas del desarrollo, y no consiste en tres instrumentos independientes.
TECNICAS DE MEDICION: La técnica de medición es la observación y registro de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.
TIEMPO DE ADMINISTRACION: El tiempo de administración del instrumento varia, según la edad del niño y la experiencia del examinador, entre 30 y 40 minutos.
CRITERIO DE EVALUACION: Las conductas a evaluar están presentadas de tal forma que frente a cada una de ellas solo existen dos posibilidades: éxito o fracaso. Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba, se otorga un punto, y si no se aprueba, se otorga cero puntos.
MATERIALES REQUERIDOS PARA SU ADMINISTRACION
Para administrar el TEPSI se requieren los siguientes materiales:
a) Una batería de prueba: La batería, incluye los materiales necesarios para la administración del test, consta de objetos de bajo costo o de desecho tales como plásticos, pabilo, lápiz grafito, cubos de madera.
La batería de esta prueba consta de los siguientes materiales:
• Dos vasos plásticos de 7cm de alto.
• Una pelota de tenis o de jebe.
• Hojas de registro del test.
• Doce cubos de madera de 2.5cms. por lado.
• Estuche de género de 15 x 10cms. Que se cierre con tapa sobrepuesta del mismo material. Sobre la tapa perforar horizontalmente dos ojales de 3cms a una distancia de 5cms entre sí. Estos ojales deben empalmar con dos botones de 2 cms de diámetro, cosidos.
• Aguja de lana con puta roma.
• Hilo pabilo (30cm.).
• Tablero (o cartón) de 10 x 15 cms con tres pares de ojalillos perforados. La distancia entre ellos deben ser 3cms.
• Un cordón de zapato.
• Lápiz de mina N° 2 (sin goma atrás).
• Tablero de 20 cms por lado con cuatro barritas pegadas ( de 15,12,9 y 6 cms de largo por 2 cms de ancho) espaciadas sobre una línea horizontal de base; y tres barritas sueltas de (13.5, 10.5 y 7.5 cms de largo por 2 cms de ancho).
• Bolsa de 15 x 10 cms de género rellena con arena.
• Bolsa de 15 x 10 cms de género rellena con esponja. Ambas bolsas deben ser del mismo color.
• Tres cuadrados de papel de 10 cms por lado (azul, amarillo y rojo), con repuesto.
• Un globo.
• Un cuadernillo con 17 láminas enumeradas del 1 al 17.
b) Un manual de administración: El manual de administración, que describe las instrucciones específicas para administrar cada ítems del test, contiene toda la información necesaria organizada en seis columnas:
1. Numero de ítem y subtest al que corresponde
2. Nombre del ítem: Se describe la tarea a ser realizada por el niño.
3. Ubicación: se detalla la localización física en que debe estar el niño y el examinador.
4. Administración: se describe la situación que debe proponer el examinador al niño.
5. Material: se describe si se quiere o no algún material para la administración del ítem y si es así cual.
6. Criterio de aprobación: Se dan las indicaciones necesarias para reconocer las respuestas del niño y determinar si deben registrarse como éxito o fracaso.
c) Un protocolo u hoja de registro: El protocolo u hoja de registro se utiliza para recoger los resultados obtenidos por el niño. La primera hoja de protocolo contiene por una parte la información pertinente sobre el niño y sus padres y por otra parte resume los resultados alcanzados por el niño en los subtest tanto en forma cuantitativa como gráfica.
En la segunda y tercera hoja del protocolo se registran los resultados obtenidos por el niño en cada ítem de los tres subtest.
...