ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN LA SALUD FISICA, MENTAL Y EMOCIONAL CON LAS PERSONAS QUE LA PRACTICAN EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  25.420 Palabras (102 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 102

INSTITUTO HUMANISTA DE SINALOA

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS: Beneficios De La Meditación En La Salud Física, Mental Y Emocional En Las Personas Que La Practican En México.

IMPARTIDA POR: DR.  Jorge Luis Aguilera Lozano.

MATERIA: Metodología de la Investigación.

Nombre: Maribel del Carmen Leuffer Urtusuástegui.

MAESTRIA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA.

GRUPO: M11.

Culiacán, Sinaloa Julio de 2016.

TITUTLO: BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN LA SALUD FISICA, MENTAL Y EMOCIONAL CON LAS PERSONAS QUE LA PRACTICAN EN MÉXICO:

CAPÍTULO 1:

  1. ANTECEDENTES:

La historia de la meditación en sus inicios está íntimamente relacionada al contexto espiritual y religioso. Ya se practicaba desde tiempos prehistóricos por medio de cantos rítmicos repetitivos y llevando ofrendas a los Dioses para que le dieran prosperidad o ayudaran en sus batallas con otras tribus.

El origen etimológico de la palabra meditación se deriva del latín meditatio, de un verbo meditari que significa ¨pensar, diseñar, reflexionar¨. Mientras que para los monjes tibetanos la palabra utilizada es ¨Gom¨, que  significa ¨para familiarizarse con uno mismo¨. Para los cristianos  contemporáneos meditar es sinónimo de ¨contemplación¨ En estas  etapas de la humanidad no se le conoce como meditación en concreto, no fue hasta que se encontraron los primeros escritos registrados donde ya se utilizaba dicha palabra proveniente de la India (Vendantismo) en el año 1500 A. C. Por lo que se cree que tiene a lo menos 5 mil años de antigüedad.

Entre los siglos quinto y sexto antes de Cristo comenzaron a desarrollarse otras formas de meditación en China (Taoísta) y en la India (Budista) El origen exacto de la última no se ha definido por completo.

En el occidente, Philo de Alejandría escribió sobre una forma de ejercicios espirituales¨ que implican atención y concentración, y en el siglo tercero, Plotino desarrolló algunas técnicas de meditación.

Con la ruta de la seda se transmitió el budismo a otros países orientales. Bodhidharma es considerado el transmisor del concepto ¨Zen¨ a China. Fue cuestión de tiempo para que la meditación se moviera hacía Japón en el siglo ocho, hacia Medio Oriente y Europa durante la edad media.

Por otro lado en el Medio Oriente la práctica Islámica de Dhikr en el siglo octavo o noveno suponía la repetición de los 99 nombres de Dios.  En el siglo doce, la práctica del sufismo incluía técnicas de meditación específicas y sus seguidores practicaban controles de respiración y la repetición de palabras sagradas.

Más tarde con la llegada del Cristianismo occidental el enfoque que se le da a la meditación es distinto, ya que no implica la repetición de cualquier frase o acción y no requiere de alguna postura especifica. Esta nueva práctica es llamada ¨Western Meditation¨(Meditación de Occidente). La meditación cristiana se utilizaba en el siglo sexto y consistía en la lectura de la biblia entre los monjes benedictinos llamada ¨Lectio Divina¨ (Lectura divina).

En el siglo doce surgen los términos latinos ¨Lectio meditatio¨, ¨oratio¨ y ¨Contemplatio¨.  Desarrollado por santos como: Ignacio de Loyola y Teresa de Ávila en el siglo XVI dando origen a lo que hoy se conoce como: Meditación Cristiana de Occidente.

En la década de 1950 se introdujo en la India la meditación secular como una forma occidentalizada de las técnicas de meditación hindúes, llegando también a Las Estados Unidos de Norteamérica y Europa en la década de 1960. Este tipo de meditación en lugar de centrarse en el crecimiento espiritual, se utiliza para reducir el estrés, relajación y superación personal.

La meditación en México fue conocida como tal en la época de los años sesentas por los grupos influenciados de la cultura Zen o bien la llamada época Hippie que dio a conocer algunas técnicas de relajación primero con el uso de sustancias alucinógenas y más tarde a mediados de los ochentas empezaron algunos grupos pequeños que practicaban técnicas de relajación y respiración aprendidas principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, algunas de las cuales son: Yoga, Reiki y Mindfullness (Despertar de la Conciencia), siendo esta última la técnica más reciente ya que apenas se empezó a practicar a inicios del año 2000.  

En la actualidad es muy común escuchar y ver gente haciendo meditación, ya que se ha convertido en una de las prácticas más diversas  y recurrida para recuperar el buen estado de salud tanto física, emocional y mental.

Ya sea en hospitales o centros de salud en su mayoría alternativos. Existen testimonios de personas que hablan de los beneficios que han llegado y siguen obteniendo por medio de la meditación.

  1. Pregunta Central de Investigación.

¿Cómo y en qué medida contribuye la meditación al tratamiento y beneficio de la salud física, emocional y mental de las personas que la practican?

  1. Justificación.

La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o salud. Es una de las técnicas más antiguas que ha desarrollado el hombre con el fin primordial de contar con evolución constante de su propia conciencia, la cual le permita integrar armónicamente: Mente, cuerpo, emociones y espíritu.

El constante devenir de la historia nos demuestra que la meditación, aunque  nacida en oriente, se ha convertido en una herramienta de la mente, que se viene utilizando en todos los tiempos y culturas. Se puede definir como un mecanismo que nos ayuda a tener conciencia integral de nuestro ser. Es un estado de aquí y ahora permanente en el cual se amplía  el estado de contacto con la mente y sus ideas, con el cuerpo y las sensaciones, con las estructuras emocionales y sus expresiones, con el ser espiritual y las manifestaciones del Ser universal.

La meditación es la técnica que mejor ayuda y facilita el surgimiento  de un nuevo estado de conciencia, que contacta con todo nuestro ser interior en interrelación sana y constructiva con el mundo externo en su totalidad.

El porqué de  la meditación lo vivimos todos los días. Cuantas horas nos  pasamos pensando, realizando acciones, relacionándonos con los demás, moviéndonos de un lugar a otro, trabajando, aprendiendo, todo esto se hace de una manera fraccionada , desestructurada , sin armonía.

Estado que se manifiesta en soledad, ansiedad, sin sentido y visión de desarticulada de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (162 Kb) pdf (864 Kb) docx (654 Kb)
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com