CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL
Enviado por minombreensayos • 20 de Octubre de 2016 • Síntesis • 4.759 Palabras (20 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFECIONAL INTERDICIPLINARIA
DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y
ADMINISTRATIVAS
“Evidencias 1”
Psicología en el trabajo
Torres Teytud Rogelio
1NM32
2015601778
- Psicología del Mexicano
Capítulo 1: CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL
Estoy de acuerdo en que México tiene los recursos necesarios para ser uno de los países más ricos y poderosos, pero muchas de las personas que viven en este gran país que no le importa mejorarlo, solo se quejan de lo que hacen los gobierno, pero no tratan de cambiar algo realmente. Yo también mencionaría que el gobierno nos mantiene en silencio, muchas personas han tratado de ayudar a mejorar el país y son “desaparecidos”, los silencian, de esta forma ya nadie quiere ayudar por el miedo que pueden llegar a sentir.
El autor menciona que todos somos diferentes entre los diferentes países, Japón, América, México de una u otra forma es muy cierto, de acuerdo a donde vivamos tenemos ciertos rasgos Biológicos aquellos genes que nos heredan los padres, el medio ambiente la cultura, el clima, la religión todo esto es distinto dependiendo de cada país y es algo que nos hace únicos.
Muchos nos describen como indios, otros quieren ser españoles, pero yo digo y me gusta decir que somos Mexicanos, la cultura mexicana en si no floreció hasta que nos logramos deshacer de los conquistadores gracias a personas como Miguel Hidalgo, aunque su bandera manejaba a una virgen española.
Capítulo 2: LOS PROCESOS DE ACULTURACION DEL SER HUMANO
Aunque somos una única especie la “raza humana” todos somos distintos de cierta manera ya sea por los rasgos biológicos o ambientales, debemos adaptarnos a ambos. Dependiendo de donde nazca la persona adquirirá rasgos únicos de su ambiente y de su genética.
El autor menciona que la personalidad de una Persona se define con la Herencia Biológica, es decir su genética; su Historia Personal, la cultura local de donde crece y sus experiencias que vive día a día. Las personas vivimos entre estos elementos todos los días y yo pienso que lo que más marca a una persona es el ambiente en que se desarrolla; y sus experiencias, ya que hay experiencias muy profundas, temerosas o felices que pueden cambiar el punto de vista en el que vemos las cosas y estas experiencias se dan de forma distinta dependiendo del ambiente en que estemos.
El autor menciona que los mexicanos son poco trabajadores, por una parte es cierto, pero por otra parte yo pienso que es falso. Muchas personas se dedican a trabajar todo el di todos los días y dan lo mejor de sí en su trabajo, por lo que tiene mucha pasión por ello y se entregan para dar sustento a su familia, desafortunadamente muchos de esos trabajadores viven en la miseria que cada vez es más grande aquí en México
Capítulo 3: LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GENESIS Y SU CULTURA
El autor menciona que estamos conformados por:
- El factor indígena
Es muy cierto, no seriamos mexicanos si solo contáramos con la parte española ya que muchas de nuestras costumbres de hoy en día las obtuvimos de nuestros ancestros indígenas. Nuestra cultura está rodeada de mitos indígenas aunque la religión la allá ganado lo español.
- El factor hispano-cristiano
Dentro del factor español tenemos principalmente la religión de un solo ser supremo conocido como Dios, mientras que podemos decir que ellos fueron los que trajeron arias cosas que probablemente hoy no tendríamos como enfermedades, caballos, algunos otros animales, el robo y bueno personalmente me gusta mucho de cómo somos ahora, pero a veces pienso que si no hubieran llegado los españoles estaríamos mejor; para luego recordar que si no hubieran llegado yo no estaría aquí
El choque entre las culturas al principio era muy violento ya que los españoles trataban y veían muy mal las cencías de los indígenas, pero aun así se comenzaron a procrear mestizos derivados de estas dos distintas culturas y las madres de algunos de estos no tenían cabida dentro de ninguna de las dos culturas, ya que no era lo suficiente mente blanco para entrar con los españoles, ni lo suficiente mente bueno para estar con los indígenas. Lo principal que más les dolió adaptarse a los indígenas fue la religión obligándolos a aceptar a alguien que no conocían como su ser superior y teniendo que dejar muchas costumbres que alababan a estos dioses puesto que mucha sangre se derramo por nuestros amigos españoles.
Por otro lado no todo fue malo, después de la independencia e incluso después de la revolución, agarramos nuestro propio camino que es el ser Mexicano, ya no somos ni indígenas ni españoles, ahora tenemos nuestra propia forma de hacer las cosas y de hecho ya nos reconocen en todo el mundo, aunque no de la forma que me gustaría, pero aun así yo soy feliz con quien soy, un Mexicano.
Capítulo 4: LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS
Es cierto que México ha pasado por muchos hechos aterradores, desde la conquista a hasta la revolución, todos estos sucesos que terminan manchando el suelo de rojo.
Primeramente la conquista del antiguo Tenochtitlan trajo represión, sangre enfermedades, saqueos, todo en lo que se creía fue desapareciendo de manera violenta, primeramente por que la conquista religiosa trajo a un dios en el que nadie confiaba, y aun así se impuso esta nueva religión por medio de más sangre hasta que por fin domino la misma.
Lo que trajo el mestizaje fue dolor a muchas mujeres indígenas que eran sometidas y sus pobres hijos ya no podían encajar dentro de ninguna cultura. Las enfermedades pienso yo eran lo más duro en ese entonces eran limpios y no las conocen por lo que fue otro trauma ver tantas personas agonizando por algo que no conocían.
Al cabo de once años (de 1810 a 1821) la independencia se consumó. Realmente no pienso que seamos independientes, de cierta forma estamos atados a Estados Unidos, atoados a nuestra herencia Española, Atados a nuestra herencia indígena. Pero lo que más me preocupa es que cada vez dependemos de los extranjeros, México ya no es un país independiente (si es que alguna vez lo fue) cada vez nos unimos mas como un país poco productor, de poca esperanza, que necesita un líder que de verdad sepa alzarlo, y no solo de un líder, sino de gente que de verdad tenga las ganas de alzarlo.
...