ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODEPENDENCIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  10.597 Palabras (43 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 43

CAPÍTULO II

ASPECTOS TEÓRICOS

MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL

2.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

2.1.1 CONCEPTOS GENERALES DEL ALCOHOLISMO

Hemos considerado estos subtemas como un importante espacio introductorio que brinde una idea generalizada del rumbo de nuestra investigación. Para introducirnos al tema de la codependencia alcohólica, debemos tener conocimiento previo de su factor desencadenante, el alcoholismo, y respondernos las siguientes interrogantes: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo afecta?

2.1.1.1 Definición conceptual del alcoholismo

Alcohólicos Anónimos no brinda una definición especifica del alcoholismo, sino que han llegado a describirlo como una compulsión física unida a una obsesión mental; es decir, un deseo de consumir alcohol más allá de su capacidad para controlarlo, desafiando todas las reglas del sentido común.

“Aceptamos la idea de que, hasta el punto en que nos interesa, el alcoholismo es una enfermedad progresiva y que no se puede curar, pero al igual que muchas otras enfermedades, se puede detener. No es una vergüenza padecer esta enfermedad, siempre que se enfrente con honestidad el problema y se intente hacer algo al respecto.” (A.A servicios generales)

Marty Mann define que el alcohólico es alguien a quien la bebida causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida y que sufre una enfermedad para la cual no se conoce cura alguna, es decir, no hay curación en el sentido de que él o ella puedan ser capaces de beber moderadamente, como lo hace un no-alcohólico por un periodo determinado de tiempo. (Mann, 1986).

La Organización Mundial de la Salud brinda una definición más estructurada, definiendo al alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre, y clasifica además al alcoholismo dentro de la categoría denominada “Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicotrópicas” F19, en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE10 (OMS, 2007).

De la Cruz Romero, de una manera muy acertada define al alcoholismo como: Una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, una costumbre social o un rito religioso. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico. (Romero, 2003, pág. 2).

2.1.1.2 Aspectos históricos-culturales del alcoholismo

Desde tiempos remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que provocaba un estado especial, este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas fermentadas que datan desde 3000 años antes de Cristo, y productos destilados alrededor de 800 años después de Cristo.

El consumo de alcohol ha sido equívocamente reconocido como factor de integración social, favorecedor de la convivencia y centro de varios ritos religiosos, pero desafortunadamente proporciones variables de individuos en la población presentan problemas de salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcoholismo, a diferencia de un simple consumo irresponsable de alcohol, fue considerado en el pasado como un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. (Padilla Sanchez, 2013, pág. 29)

2.1.1.2.1 ¿Ecuador tiene una cultura alcohólica?

El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente.

• Estructura cultural: Puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.

• Estructura social: El cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí los individuos de las sociedades o grupos.

El alcoholismo constituye un problema social porque tiene un impacto negativo en la vida de un segmento considerable de la población, el mismo para su estudio y comprensión podemos analizarlo a través de dos funciones: las manifiestas y las latentes. (Zeas, 2010, pág. 16)

En este sentido los Ministerios de Gobierno y Turismo acaban de dictar un “Acuerdo Ministerial” para regular el consumo de alcohol en todo el país, con el fin de que el nivel de inseguridad y violencia ciudadana estén bajo control.

El alto consumo de bebidas alcohólicas, especialmente en nuestra juventud, ha rebasado cualquier límite y se ha convertido en un problema social en el Ecuador. Se considera un consumo con riesgo y daño la cantidad de 6 litros por año, para el caso del Ecuador, el consumo per cápita es de 8 litros. (Zeas, 2010, pág. 17)

2.1.1.3 Alcoholismo en la familia

2.1.1.3.1 Repercusiones del alcoholismo en la familia

Está comprobado que el sistema familiar desempeña un papel importante en el desencadenamiento de conductas de consumo, de abuso, y de adicción, de manera que dejando a un lado los factores genéticos, se puede afirmar que los procesos de socialización familiar destacan su importancia al ser la base de predisponentes tales como las actitudes, la personalidad, el autoconcepto, los valores, y en última instancia las habilidades de comunicación y como contexto socializador primario del alcohólico, la familia es el elemento central, más importante tanto a nivel preventivo como en el tratamiento. (Jacob, 1999, pág. 78)

La familia del alcohólico se caracteriza por una desestructuración provocada por un amplio abanico de alteraciones en las relaciones conyugales y las paterno-filiales, que repercute en los hijos, resultando estos gravemente afectados en su crecimiento psico-afectivo. (Irles, 2001, pág. 113)

2.1.1.4 Alcohólicos Anónimos en Ecuador

Hace 29 años el mensaje y programa que imparten los Alcohólicos Anónimos (AA) llegó al Ecuador, el día 18 de Septiembre del año 1984 se escuchó de sus primeras reuniones en la ciudad de Quito y desde la fecha hasta la actualidad son cientos los grupos que se han conformado en todas la Provincias del Ecuador (no existe un número concreto debido a que muchos de estos funcionan de manera independiente a la Central de Servicios Generales de Quito).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com