Codependencia
Enviado por fernando593 • 25 de Octubre de 2013 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 434 Visitas
La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o un grupo de personas.
La codependencia consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Generalmente se origina en la niñez (pero puede aparecer a cualquier edad), dentro de un ambiente familiar (o grupal) no sano. Es nuestra forma de protegernos. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.
La codependencia también puede ser un conjunto de conductas de inadaptación, compulsión, aprendidas por los miembros de una familia (o grupo) a fin de sobrevivir en un ambiente que experimenta una gran tensión y pena emocional causada, por ejemplo, por el alcoholismo u otra adicción de un miembro de la familia, abuso sexual o una enfermedad crónica de un familiar, o fuerzas externas a la familia, como la pobreza. También existen cuadros de codependencia en situaciones no extremas.
Cómo superar la codependencia
• Romper patrones aprendidos. Las personas son producto de su entorno formador (o deformador). La codependencia se aprende, y por tanto también es posible desaprender dichos esquemas destructivos para la personalidad; evidentemente, ha de hacerse con ayuda profesional.
• Analizar los factores que incidieron en la codependencia. Pueden ser creencias procedentes de la religión ("Debes obedecer a tus padres porque así lo ordena Dios"), la cultura ("Los hijos no tienen derecho a rebelarse contra sus padres") o la educación ("El profesor siempre tiene la razón").
• Una vez descubierto el factor incidente en el desarrollo del perfil codependiente, es preciso destruir la ideología que lo sustenta. Eso implica un análisis crítico de conceptos religiosos destructivos, de conductas culturales dañinas, de creencias perjudiciales y de métodos educativos no aptos.
La Orientación Educativa es una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas. Este proceso de ayuda está inserto y ocurre de forma paralela a la actividad educativa, la cual también se ocupa de estimular el desarrollo integral del individuo, posibilitando su participación activa, crítica y transformadora en la sociedad. Siguiendo a Rodríguez Espinar (1985), la intervención se realiza mediante el diseño, ejecución y evaluación de programas dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno y en los contextos en los que participa a fin de lograr su plena autonomía.
Se define el éxito como "la capacidad para establecer y lograr objetivos integrales para la propia vida"; según Calderón y Calderón (1990), entendiendo por objetivos integrales, aquellos que abarcan tanto la dimensión profesional, como la familiar, la espiritual y la social.
Es evidente que para llegar a ser personas exitosas, en el caso de los estudiantes, lograr una congruencia entre sus acciones, emociones para así favorecer su rendimiento académico o su motivación para el trabajo académico, la participación de los padres es fundamental, puesto que el éxito escolar no depende sólo del colegio donde estudia el joven. Partiendo de esto, hace referencia que los padres son responsables del desarrollo de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje los estudiantes y además, facilitan el éxito escolar de sus hijos ya que todos los alumnos pueden mejorar su rendimiento.
¿POR QUÉ ALGUIEN SE VUELVE DEPENDIENTE?
Los estudiosos de este mal coinciden en que la codependencia habla de necesidades no satisfechas del ser humano en su infancia, que le impidieron madurar adecuadamente para adaptarse a las situaciones de la vida adulta de una manera sana.
En circunstancias normales, el niño debe tener
...