Codependencia
Enviado por Mariana0679 • 22 de Abril de 2013 • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 571 Visitas
Tema seleccionado: Codependencia emocional en pareja y familia de adictos.
Problematización
El problema como oración El problema como pregunta general
Preguntas de investigación específicas y por ítem a investigar
El paciente dependiente y su condición pueden causas problemas con sus familiares, parejas y entorno social en general. ¿Cómo es que el paciente drogodepediente y su condición afectan su entorno y relaciones familiares? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes entre pacientes y familiares?
¿Qué tipo de intervención será eficaz para ayudar a parejas y familias de adictos?
Objetivo general: Identificar las características de la codepencencia emocional en la pareja y familia de un adicto con el propósito de modificarlas.
Objetivos particulares:
1. Crear una intervención eficaz destinada a ayudar a parejas y familias de adictos
2. Comprobar cuales de las conductas de los adictos que afectan a las familias
3. Cuáles son las situaciones que enfrentan como consecuencia de su adicción
Justificación y antecedentes:
La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de crear una intervención eficaz destinada a ayudar a parejas y familias de adictos en esta situación de dependencia emocional y con base en una perspectiva psicosocial que influya en ellos tanto de manera individual como con respecto a su entorno.
Se crean un yo falso, pues en realidad no están conscientes de quiénes son y están tan desconectados de sus propios sentimientos, que asumen la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenzan por lo que hacen otras personas y toman las cosas de una manera personal. Invierten una enorme cantidad de energía en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muy baja, ya que dependen del valor que los demás les otorgan.
El dependiente emocional se vuelve controlador, manipulador a veces, resuelve los problemas de los demás, va a su rescate constantemente pero a un gran costo: se llena de odio, resentimiento y culpa al dar más allá de sus propias fuerzas. Es tal la preocupación por los otros que incluso a veces llega a enfermarse impidiéndose una vida con paz y felicidad.
La Codependencia es un concepto multidisciplinario y, desde su aparición hace aproximadamente cuatro décadas, está recibiendo una atención sistemática en el ámbito científico. Eso es debido al reconocimiento de su importancia en los tratamientos y las intervenciones psicosociales.
Marco teórico:
1. Dependencia emocional
El concepto dependencia emocional es un término de recién adquisición que no ha sido definido ni estudiado a profundidad, pero que al igual que otros términos psicológicos que impactan en el vocabulario coloquial, ha comenzado a utilizarse de manera indiscriminada.
“El concepto de amor es cambiante, diverso como el proceso de enamoramiento que ocurre en los diferentes grupos socioculturales” (Moral et al, 2011); sin embargo, dentro de nuestra sociedad, la diferencia de género marca una gran brecha en el concepto, la percepción y práctica del amor.
De acuerdo con diversos estudios y en comparación con los hombres, las mujeres establecen sus vínculos afectivos de manera particular, el cual Caycedo (2017) describe como “un proceso de mayor prevención para involucrarse en una relación que implique intimidad emocional y psicológica”, lo cual, puede deberse al alto impacto que tiene sobre el desarrollo de la identidad de las mujeres el éxito o fracaso en las relaciones afectivas.
Pero cuando la mujer rompe la barrera y se involucra emocionalmente, puede hacerlo al grado de caer en diversas patologías, entre ellas, la dependencia emocional la cual, de acuerdo con May (2000) “se define como una vinculación insana basada en el dolor, la rabia y el miedo, en un ambiente abusivo, posesivo e inaccesible; la cual se basa en el desequilibrio y la desigualdad, ya que una persona es sometida por otra cuando es más importante la compañía que el amor”.
Las personas que sufren de dependencia emocional, se caracterizan por tener la imperiosa necesidad de asegurar la relación con la persona elegida y viven con un intenso miedo a ser abandonadas. Su apego al otro es excesivo, con actitudes de sumisión y admiración exacerbadas y que necesitan reafirmarse constantemente a partir del otro.
La dependencia emocional es una conducta o un conjunto de éstas que se caracterizan por el control excesivo que lleva a una extrema dependencia de una persona a un objeto o incluso a otra persona, en donde la persona dependiente pierde el control de su propia vida e invierte toda su energía en el otro, puesto que es una forma interpersonal que se caracteriza principalmente por la dependencia afectiva. Este tipo de comportamiento tiene secuelas a nivel psicológico, social y biológico.
2. Repercusiones biológicas, psicológicas y sociales
Se considera a la dependencia emocional como una enfermedad bio-psico-social:
BIOLÓGICA: Porque poco a poco lleva al individuo a enfermarse a través del dolor, preocupación, sufrimiento, angustia, impotencia, frustración, etc.
Provocando así que estas emociones se depositen en el cuerpo a manera de somatización, causando desde mínimas enfermedades como lo es la gripa, progresando con bronquitis, gastritis, úlceras, insomnio, pérdida o incremento de peso y apetito, pérdida de cabello, resequedad en la piel, erupciones en la piel hasta depositar enfermedades más serias como son el cáncer, leucemia, etc. Llegando a ocasionar incluso la muerte en el individuo, en situaciones ya muy críticas.
PSICOLÓGICA: La dependencia emocional presenta factores psicológicos debido a que se provoca una desorganizado en la psique, es decir, no existe un contacto genuino de sus necesidades, ni sus fronteras están bien definidas, los límites simplemente son inexistentes, no distingue en donde empieza él y cuándo termina
...