CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE WATSON
Enviado por Cristian Aveiro • 21 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
[pic 1]
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE WATSON
CURSO: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
DOCENTE: JENNY GELDRES
INTEGRANTES:
Percy Javier Coyoche Llanqui
Luis Antonio Gutierrez Quispe
Jimena Katherine Millio Vilcapaza
Juleisy Xiomara Prieto Marin
Frecia María Supo Condori
AREQUIPA – PERÚ
2018
Resumen
Desde una perspectiva conductista y recogiendo los aportes de John Broadus Watson, este estudio aborda el condicionamiento del miedo en un adulto mediante el empleo de una canción Self Control de la cantante Laura Branigan como EC en cuatro sesiones usando en cada una de ellas escenas diferentes de películas de terror con la ayuda de lentes de realidad virtual. Este procedimiento fue efectivo para instaurar el miedo al EC.
Introducción
El condicionamiento clásico se basa en un estímulo que anticipa o predice, con un determinado grado de fiabilidad, un acontecimiento motivacionalmente significativo.
El trabajo de John Broadus Watson, publicado en 1920 “el experimento del pequeño Albert”, permite ilustrar el proceso de condicionamiento del miedo con seres humanos. Cuando Albert tocaba la rata se aplicaba el Estímulo Incondicionado: un sonido fuerte producido por el golpe del martillo en una barra. Después de siete repeticiones, se presentó la rata sola, el Estímulo Condicionado, y se desencadenó la respuesta de temor que el niño presentaba previamente exclusivamente ante el ruido intenso.
Abordar del aprendizaje del miedo en seres humanos desde una perspectiva conductista es relevante, especialmente mediante su experimentación, para observar su proceso, desde su génesis hasta su generalización y extinción. La revisión de neuroimágenes revela que durante la respuesta de miedo se produce la activación coordinada de diferentes regiones cerebrales entre las que destacan las áreas del córtex cingulofrontal que incluyen la ínsula y el área dorsal anterior del córtex cingulado. Así también este tipo de estudios sirve para conocer la efectividad del método conductista y su aplicación en diversos ámbitos del quehacer psicológico; por ejemplo la desregulación de las respuestas fisiológicas y conductuales que permiten escapar o afrontar una situación estresante puede provocar respuestas de miedo a eventos inofensivos de lo cual pueden surgir trastornos como la ansiedad.
El estudio de Watson es uno de los principales antecedentes de la terapia del comportamiento y es muy didáctico a la hora de entender la relación entre EI-RI y EC-RC.
Marco teórico
Skinner (1953) propone considerar como un estado conceptual, es decir, como una etiqueta. La emoción no sería algo que está en el organismo, sino una forma de etiquetar una predisposición, una herramienta social que nos ayuda a comprender y a predecir el comportamiento de los demás.
A pesar de que la predisposición a dicho comportamiento posee una gran carga cultural, es posible establecer de forma tres factores que afectan la probabilidad de su ocurrencia: la estimulación a la que se ve sometido el individuo, su historia individual (respuestas aprendidas) y la historia evolutiva de su especie (respuestas innatas).
El comportamiento emocional deviene del proceso evolutivo de la especie, a lo largo de nuestra historia se han ido seleccionando respuestas reflejas ante ciertos estímulos debido a la ventaja que éstas aportaban para la supervivencia. Existen una serie de estímulos atemorizantes innatos, de estímulos aversivos incondicionados, que son capaces de producir miedo sin aprendizaje previo.
El condicionamiento del miedo nos permite aprender a discriminar eventos y situaciones peligrosas. Una comprensión más profunda de este mecanismo podría conducir a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos para los trastornos del miedo en el hombre, como el ataque de pánico o las fobias (El cerebro emocional, LeDoux, 1999).
Watson (1930), determinó tres tipos básicos de estimulación atemorizante: los ruidos, la pérdida súbita de soporte y el dolor. Según este autor, estos estímulos son comunes a todas las especies animales y son la base del condicionamiento de respuestas de miedo a otros estímulos. Estos miedos se generan por dos procesos: el condicionamiento clásico y la generalización de estímulos.
Cada emparejamiento EC-EI se denomina ensayo de condicionamiento y el tiempo que transcurre entre el comienzo del EC y el comienzo del EI: intervalo entre estímulos. En segundo lugar, debe existir una relación de continuidad temporal entre ambos acontecimientos para que puedan representarse en nuestra memoria como una asociación.
Diseño
La música es un tipo de Estímulo Incondicionado que tiene un claro papel en la formación de preferencias. Bierley, Mc Sweeney y Vannieuwkerk (1985) En el efecto de la música en el comportamiento existen varias dimensiones como el hecho de ser instrumental o vocal, familiar o no, el género musical, etc. Existen dos elementos musicales fundamentales: los elementos estructurales y los no estructurales. Los elementos estructurales son las características esenciales de la música (como por ejemplo, la melodía, el ritmo, la armonía, el volumen o el tono). La elección de la canción self Control de la actriz y cantante Laura Branigan del género Rock-pop como estímulo neutro se debe a que no tiene significación emocional para el sujeto.
...