CORRIENTES PSICOLOGICAS MAS REPRESENTATIVAS
Enviado por 19Lili • 27 de Mayo de 2014 • 5.091 Palabras (21 Páginas) • 340 Visitas
UNIVERSIDAD ETAC
CAMPUS TULANCINGO
Epistemología y psicología
Delgadillo Mendoza Liliana
Psicología 1° cuatrimestre
Ensayo
“Corrientes psicológicas más representativas”
En el siguiente trabajo daré a conocer las corrientes psicológicas más representativas en la época actual y que han dejado grandes aportes, las personas tenemos gran interés por comprender nuestra conducta y la de los demás. En otras épocas, la vida humana era más sencilla, ya que los papeles que tenía que cumplir cada persona estaban muy definidos. Ahora vivimos en una sociedad cambiante y compleja, donde las experiencias de nuestros mayores nos sirven de muy poco. En una sociedad como la actual necesitamos ser buenos aprendices para encontrar el propio camino sin dar muchos rodeos. En esta tarea personal nos servirá de gran ayuda el estudio de la psicología.
A la hora de escoger a un profesional de la psicología, es importante analizar las corrientes psicológicas que se utilizan hoy en día, para así ver la que más encaja con el problema a tratar. La mejora del paciente se empezará a producir cuando realice cambios positivos en su forma de pensar o de actuar. Hay que tener consciencia de que si queremos solucionar problemas y malestares, también tenemos que cambiar algo que hacíamos mal, ya sea algo en nuestra forma de pensar, como en algo de nuestra conducta.
A continuación explicaré las corrientes psicológicas principales que se utilizan, aunque también hay profesionales más completos que van alternando varias corrientes en función de las necesidades del paciente. También se pueden alternar y unir varias, no hay una fórmula universal, ya que cada persona es un mundo y lo que le va bien a una, no le va bien a otra.
Lo que diferencia a un psicólogo de otro por lo general suelen ser las Corrientes Psicológicas en que se especializan. Las Corrientes Psicológicas son varias, algunas son más estudiadas y utilizadas, mientras que otras no tanto y cada una se concentra en distintos tipos de problemas y sirve para tratar a distintos pacientes. A veces suelen verse profesionales que siguen varias Corrientes Psicológicas y usan varias distintas para tratar un problema.
Para iniciar comenzare hablando del conductismo esta corriente se basa en el problema presente y no en los orígenes, es adecuado para tratar problemas concretos ya diagnosticados. Es una terapia de corta duración, en la que el profesional dirige en todo momento la conversación y enseña a pensar de una manera realista. Es adecuada esta terapia cuando el problema principal es la falta de aprendizaje. El profesional deberá ser muy influyente y sincero con el paciente, para hacerle ver que tiene que cambiar su conducta si quiere que sus problemas desaparezcan, sustituirá hábitos y pensamientos nocivos por otros más constructivos. Es como una especie de reeducación de la conducta. Los Psicólogos del siglo XX se orientaron hacia el objetivismo y la aplicación práctica de sus conocimientos debido a la confluencia de diversos factores intelectuales, tanto filosóficos como científicos; institucionales, sociales y culturales, con lo cual se fue produciendo un tránsito entre la experiencia consciente del ser humano hacia el estudio de su conducta.
“El conductismo, según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre”.
La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.
Otro importante representante del conductismo fue Edward L. Thorndike; “el fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, a tal acción le dio el nombre de vínculo o conexión. A dicho sistema se le llama Psicología de vínculos o simplemente conexionismos”. Como es la primera Psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema Estímulo-Respuesta.
Thorndike manifestó que los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre impresiones sensoriales e “impulsos para actuar”, gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas.
Según Thorndike, “aprendemos mediante la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias, o la situación que lo requiere, justo de la misma forma que lo hacen los animales”, en 1911 concluyó con su teoría:
• La práctica por sí sola, no fortalece la asociación, y que el paso del tiempo por sí solo no la debilita.
• El estado de satisfacción sí, fortalece una asociación, pero, que un estado de insatisfacción, no necesariamente la debilita.
• El refuerzo es efectivo para modificar la conducta, pero el castigo no.
Por otro lado hablando del humanismo, en su sentido más amplio, incluye a todos aquellos autores que han desarrollado sus propuestas apuntando a una cierta concepción del ser humano, del objeto de la psicología, de la patología, de la intervención psicológica y del método para obtener conocimientos sobre todo lo anterior que se engarzan en la tradición filosófica humanista. Considerada de este modo, es en la primera mitad del siglo XX cuando surgen las primeras aportaciones de peso: en muchos aspectos la obra de William James en Estados Unidos y las de Ludwig Bingswanger y Medar Boss, entre otros, en Europa. Sin embargo, la psicología humanista, bajo esta denominación y como movimiento relativamente organizado, se gesta durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. En su aparición se pueden identificar influencias de tres tipos:
a) filosóficas
b) sociales y culturales
c) propiamente del ámbito de la psicología.
A lo que enfocare la atención en aquellas del ámbito psicológico, desde una perspectiva estrictamente psicológica el movimiento de la psicología humanista nace con la pretensión de configurarse como una alternativa a la visión del ser humano que proporcionan tanto el psicoanálisis como el conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años), de ahí que este movimiento sea también conocido como “tercera fuerza”. El psicoanálisis y el conductismo serían criticados por sostener concepciones los seres
...