Corrientes Psicologicas
Enviado por danielnavas1995 • 5 de Noviembre de 2014 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
CORRIENTES PSICOLOGICAS
NOMBRE: LUCIA MAYORGA
CURSO: PRIMERO B
TEMA: PSICOANALISIS MODERNO
04/11/2014
MELANIE KLEIN
Nació en Viena en 1882 y murió en Londres en 1960
Se dedicó al psicoanálisis
Creo una teoría del funcionamiento psíquico
Contribuyo al desarrollo infantil de la teoría psicoanalítica
Creo la escuela inglesa del psicoanálisis
Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiar medicina (en la rama psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.
A los 17 años Melanie Reizes se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años
La conceptualización kleiniana de la pulsión de muerte se evidencia con la ansiedad como respuesta del yo ante una situación vivenciada como peligrosa. Klein adjudica al niño desde su nacimiento un yo débil, precario, poco organizado; que de todos modos puede implementar ciertos mecanismos de defensa que le permitan su desarrollo psíquico.
BASES:
Melanie Klein comenzó a trabajar poco antes de 1920, momento en que el
Psicoanálisis experimentaba uno de sus vuelcos decisivos y las nuevas ideas de Freud
Daban estímulo a nuevos enfoques. Desarrollando los conceptos de Freud en la dirección
Señalada por Abraham, Melanie Klein aportó al psicoanálisis nuevas y estimulantes ideas y
Perspectivas. Pero su obra suscitó también enérgicos antagonismos y dio origen a
Controversias que aún siguen vigentes
TEORIA:
OFRECE 3 CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER SU TEORÍA:
• El tipo de objeto con el que el niño interactúa
• Sus mecanismos de defensa
• Fantasía inconsciente que constituye la base de la relación
La teoría del funcionamiento mental primitivo:
Postula la existencia de un Yo desde el nacimiento, capaz de percibir angustia, desarrollar primarios mecanismos de defensa y establecer relaciones de objeto desde el comienzo de la vida misma.
La teoría de la función estructurante de los mecanismos de identificación proyectiva e introyectiva.
Modelo de Aparato Psíquico
Las experiencias tempranas de gratificación y frustración desempeñan un papel central en la dinámica interna del niño pequeño, no por como son los estímulos en si mismos sino por la manera, constitucionalmente condicionada, en que el niño las elabora.
Para Klein, desde el nacimiento existen:
• Dos pulsiones básicas, la de vida y muerte, que provocan ansiedades tempranas de diferentes cualidades.
• Las pulsiones destructoras y la deriva fantasmática que la acompaña, no será atemperada hasta la disolución del Edipo cuando el niño haya renunciado a su madre.
• La resolución adecuada de cada etapa hará emerger mecanismos neuróticos como la inhibición, desplazamiento, represión y la aparición de mecanismos más avanzados como la sublimación
Posición esquizoparanoide
Se define por:
• Relaciones de objeto parcial
• Ansiedad predominante: persecutoria, provenientes de la acción interna de la pulsión de muerte, el nacimiento, vivenciado como un trauma y la vida post natal.
• Mecanismos de defensa predominantes: escisión, proyección e introyección
“Al comienzo era el pecho. El sujeto era el pecho, el sujeto no vive sino por el pecho, siendo el pecho, pero el bebé corre el riesgo de ser aniquilado por el pecho, o cuando el pecho no está presente, como sujeto desaparece”. “Es un estado de angustia extrema, primitiva, que es sentida como el miedo de ser aniquilado y que toma forma de miedo de persecución”.
Proyección
Por medio de la proyección atribuye aspectos destructivos al objeto externo, para librarse de la sensación de aniquilamiento o persecución interna, ya que resulta más fácil defenderse de “ataques” externos que de aquellos que provienen del interior
Entonces el objeto externo adquiere características de maldad, las cuales vehiculizan fantasías propias de la etapa oral (canibalísticas). Este objeto sobre el cual se proyectan las fantasías no es reconocido por el bebé como el mismo que frustra.
Introyección
El yo implementa el mecanismo de introyección en forma paralela al de proyección.
Se introyectan imagos fantaseados de los objetos externos, modificados por las emociones proyectadas en los mismos, constituyéndose objetos internos “buenos” y “malos”
La introyección de un objeto perseguidor está en cierta medida determinada por la proyección de una pulsión destructiva en el objeto. También se proyectan sentimientos de amor y esto se constituye en condición de hallazgo de un objeto bueno.
Otros mecanismos de la fase esquizoparanoide Con la finalidad de contrarrestar la ansiedad persecutoria y mantener a salvo de la misma a los objetos buenos internos y externos:
Control omnipotente: Control sobre los objetos internos y externos que posibilita mantener suficientemente separados al pecho bueno del malo, tanto interno como externo
Negación: Permite obviar la maldad del objeto, aniquilando al objeto que frustra: Pecho malo
Idealización: Exagera la bondad del objeto bueno con el fin de salvaguardarlo de la maldad del objeto malo. El objeto bueno es transformado en objeto ideal: un objeto inagotable en su capacidad de bondad y de capacidad de nutrir los deseos del bebé. También se produce la idealización el pecho malo transformándolo en pecho perseguidor que frustra.
Posición Depresiva
(4-6 meses)
Se define por:
• Relaciones de objeto total
• Ansiedad predominante: depresiva
• Mecanismos de defensa: defensas maníacas y reparación
Reconocimiento de la madre como objeto total
Si predominan las experiencias de gratificación, (pecho bueno), se hacen patentes también las tendencias a la integración, que están presentes según Klein desde el comienzo de la vida (una manifestación de la pulsión de vida).
Reconocimiento del bebé como objeto total
Implica también en el bebé, percibirse a sí mismo como individuo único, separado de la madre. Esta es la fuente de sensaciones de desamparo y celos, tanto como del temor a perder el amor de la madre.
El bebé siente entonces ambivalencia respecto de ésta (la madre),
...