Cambios Emocionales Inmediatos
Enviado por Pedro VR • 16 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 76 Visitas
5. CAMBIOS EMOCIONALES INMEDIATOS.
Como afecta la actividad física a la emoción, porque la relación es bidireccional. Entonces, todos hemos oído hablar de las endorfinas (comer chocolate genera endorfinas, correr genera endorfinas), ¿Qué hay de verdad en esto?; primero hablar de ¿Qué son las endorfinas?; Las endorfinas son sustancias opiáceos endógenos, sustancias que genera nuestro propio cuerpo, que tienen un impacto sobre el cerebro similar al que tienen los opiáceos exógenos (heroína, codeína, metadona…), todas las drogas consideradas de abuso y que generan adicción. Nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, genera sustancias que tienen un efecto parecido porque tienen un impacto en los mismos receptores que esas drogas, produciendo placer y anestesia. Por tanto, los opiáceos endógenos cuando se liberan en el organismo provocan una situación transitoria de bienestar subjetivo y placer. El ejercicio provoca la liberación de sustancias denominadas opiáceos endógenos o endorfinas, responsables en parte de los llamados efectos de auto-analgesia.
El VAMS muestra en este caso, las puntuaciones e un grupo de corredores tras antes y después de 30 minutos de carrera continua, podemos observar que hay un incremento de la puntuación de euforia pre-post y un incremento de la dimensión de felicidad pre-post; estos sujetos, corredores entrenados, después de estar expuestos a carrera continua durante 30 minutos, intensidad moderada alta, efectivamente, su estado de ánimo mejora, lo cual se demuestra con un cuestionario análogo al POMS que se llama VAMS. Los que queremos demostrar es que estos resultados están relacionados con los elementos opiáceos endógenos, a las endorfinas.
[pic 1]
El siguiente fotograma muestra imágenes de resonancias magnéticas que están tomadas antes y después de correr, las zonas señaladas con colores vivos es el resultado de administrar a los corredores una sustancia que se liga a los receptores opiáceos, se liga a los mismo lugares del cerebro donde las endorfinas son liberadas y tienen efecto; y la cuestión está aquí, si administramos una sustancia que se liga a esos mismos receptores, es decir, que muestra afinidad con los mismos receptores del sistema nervioso donde actúan los opiáceos endógenos y lo que vemos es que esa sustancia no se liga ahí, quiere decir que ese espacio ya estaba ocupada. Si una sustancia externa no consigue agarrarse a un receptor porque ese receptor ya estaba ocupado, nos muestra que ese espacio ya disponía de opiáceos endógenos que el propio cuerpo ya había liberado en esa zona de forma endógena. Lo que nos muestran esas zonas en las imágenes es allá donde se ha conseguido detectar la presencia de la sustancia que se ha liberado y administrado exógenamente, por tanto, cuanto más se liga esa sustancia a ese sitio, quiere decir que el sujeto autónomamente ha generado menos opiáceos. El elemento importante de la investigación está en que se encontró una correlación inversa entre la disponibilidad de receptores opioides y las puntuaciones de euforia en el VAMS; ¿Qué quiere decir esto?, que cuanta más euforia puntúa un sujeto en el VAMS, cuanto mejor era su estado de ánimo, menos receptores opiáceos tenia disponibles y si hay pocos receptores opiáceos disponibles, quiere decir que ese sujeto ha generado de forma autónoma opiáceos endógenos, muchas endorfinas. Con lo cual, cuantos más opiáceos ha generado el cuerpo del sujeto, más puntuación obtiene en el VAMS, experimenta más euforia. En definitiva, disponibilidad de receptores y euforia del VAMS, cuando una aumenta, otra disminuye. Ocurre en las zonas de color mostradas en las resonancias de las imágenes.
...