Cambios psicosociales que se presentan en la vejez
Enviado por anamary77 • 15 de Julio de 2022 • Síntesis • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
Los Años Dorados.
Cambios biopsicosociales que se presentan en la vejez.
La gerontología rodea los aspectos del envejecimiento visto desde la perspectiva de los profesionales, como seres humanos tenemos varias esferas a través de las cuales podemos verificar el proceso de vida, como los cambios biológicos. Fisiológicos y psicológicos. El envejecimiento es un proceso que incluye los cambios ocurridos en el organismo, en el orden biológico y psicológico así como los ocurridos en el aspecto social pues, es en esta etapa de la vida donde el ser humano emprende una manera particular de relacionarse con la sociedad siendo en la mayoría de las ocasiones nueva para él y con nuevos retos relacionados con el desarrollo de nuevos roles.
Cuando se habla del proceso del envejecimiento, esta no es una etapa rígida, ya que progresivamente resulta un proceso, es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. Al adulto mayor se le dificulta procesar estos cambios, se pretende que el adulto mayor acepte estos cambios bajo la condición en que vive, estos cambios son multifactoriales y multidimensionales, existen diferentes tipos de cambios y no es posible atender todos ellos generando dificultades en el adulto mayor, al rebasar los 60 años todo empieza a parecer más complejo.
Las personas de edad avanzada tienen menores capacidades de adaptación para enfrentar los cambios, el envejecimiento humano lleva incluida una pérdida progresiva de capacidades físicas y psicológicas, como discapacidad y dependencia, lo que conlleva dificultad a su proceso de adaptación para enfrentar los cambios. Dentro de las tres esferas biológica, social y psicológica, sus consecuencias negativas y el cómo influye en el adulto mayor el proceso adaptativo biológico, es decir llegar a la vejez, este se debe desarrollar de manera positiva para que su impacto hacia el adulto mayor sea favorable, es decir entre menos se le dificulte al adulto mayor el proceso adaptativo, este empieza a percibir con una actitud positiva los cambios.
Muchos de ellos se niegan a envejecer y quieren esconder su edad. Entre los cambios biológicos que observamos en el organismo es al llegar a la edad de 42 años donde se empieza a experimentar disminución de colágeno generando arrugas en el rostro, perdiendo tonicidad, flacidez general, cambia la textura y pigmentación del cabello, aparecen las tan temidas canas, empieza a desarrollarse el problema llamado presbicia, la perdida de los sentidos, sordera, pérdida de la agudeza visual y auditiva, trastornos óseos y musculares, perdida de la concentración, memoria y diversas enfermedades que son aspectos difíciles de asimilar y aceptar.
En la parte social el adulto mayor lucha con la resistencia al cambio. Si se encuentran en una sociedad donde la mayor parte son adultos mayores, todo fluye en función de ellos. El nido vacío se da cuando los adultos mayores empiezan a quedarse solos, los hijos se independizan y se van, esto genera en la mayoría de los casos un sentimiento de tristeza en el adulto mayor, es ahí cuando el adulto mayor se vuelve dependiente de los hijos, es decir esperar que ellos tengan el tiempo para dedicarle al adulto mayor. La industrialización ha traído como consecuencia el dejar de lado al adulto mayor, a su sabiduría y conocimientos.
En la etapa del adulto mayor de acuerdo al género, existen varios aspectos que muestran diferencias, la mujer hoy día tiene expectativas de vida más larga es decir unos 80 años mientras que el hombre está en el rango entre 70 a 75 años. A nivel de empleo el hombre es quien ha llevado esa responsabilidad sobre sus hombros, y una vez jubilado queda en casa sintiéndose inútil e improductivo tanto para su hogar como para la sociedad, generando ansiedad. A nivel de aceptación de la vejez es variable en el género, todo depende el enfoque que cada quien le dé a este proceso. Esto también depende del espejo con el cual hayamos crecido, es decir si nuestros abuelos vivían quejándose por la vejez, es ahí donde quizás podemos crecer con ese miedo a envejecer, es cuando se empiezan a generar y desarrollar diversas enfermedades y lo importante es verlo desde el punto de vista que muchas de ellas son reversibles o tratables cuando son detectadas a tiempo.
...