CAMBIOS PSICOSOCIALES, COGNITIVOS Y LABORALES
Enviado por diazvalencia • 13 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1]
CARLOS IVAN DIAZ VALENCIA
NATRÍCULA: 73610
GRUPO: P026
MATERIA: DESARROLLO HUMANO
MTRA. MARÍA GUADALUPE CURRO LAU
ACTIVIDAD 1: Cambios en la edad adulta intermedia
PUEBLA, PUEBLA 16/11/2015
EDAD ADULTA INTERMEDIA: CONOZCAMOS, ENTENDAMOS Y ROMPAMOS PARADIGMAS LABORALES
(CAMBIOS PSICOSOCIALES, COGNITIVOS Y LABORALES)
INTRODUCCIÓN
El hombre desde su nacimiento siempre viene evolucionando en sus diferentes capacidades y características, en lo físico, en lo cognitivo, y en lo social.
Esta ocasión hablaremos sobre la etapa de la adultez misma que tiene subdivisiones y hablaremos de la fase Intermedia que comprende de los 40 a 65 años aproximadamente. (Papalia, D. E. (2001). Desarrollo Humano)
¿Sabemos realmente lo que pasa en esta etapa? ¿Cómo afectará positiva o negativamente el estilo de vida que llevamos actualmente en nuestra edad adulta?
¿Que nos depara socialmente?, Tomemos consciencia, aprendamos de las personas que se encuentran en esta etapa, y tomemos decisiones para nosotros y rompamos paradigmas laborales…
DESARROLLO
En esta etapa el hombre se caracteriza por diferentes sucesos que se presentan en vida física y que llegan a cobrar importancia en su relación con los demás.
Todos tenemos personas en nuestras vidas que actualmente están pasando en esta etapa y podemos darnos cuenta de algunas habilidades físicas que empiezan a verse afectadas, o en decremento, como lo es la vista, sabemos que empieza ésta a deteriorase y que esto genera la necesidad de anteojos o visitas a especialistas para poder contrarrestar, este padecimiento que es parte normal del ciclo de la vida. Así también se empieza a ver alteraciones en los parámetros de presión arterial, trastornos del sueño, destreza, menor capacidad de fuerza, problemas auditivos, menopausia, andropausia, entre otros.
Algo que determinará fuertemente la calidad de vida en esta etapa, es el estilo de vida que se haya tenido en sus años y etapas anteriores de vida, el fumar, beber alcohol, alimentación ejercicio, y manejo de estrés, definitivamente repercutirá en los cambios físicos mencionados con anterioridad, pues se podrán presentar en menor o mayor desarrollo dependiendo la situación del individuo.
El estilo de vida, que se haya tenido es factor clave para el desarrollo emocional y social de hombre , pues una persona que haya previsto de cierta manera una calidad de vida asegurada en ésta etapa, impactara en su salud y por lo mismo, su sentir será en su caso benéfico y sano, que a su vez se verá reflejado en su interacción con los demás, o roles que esté jugando.
Al llegar a esta etapa la preocupación por sentirse joven o por recuperar la apariencia física que en su pasado tenia empieza a tomar mayor relevancia para el adulto , pues Papalia, D. E. (2001). “Desarrollo Humano “nos recuerda que vivimos en una sociedad orientada hacia la juventud, y que los signos que envejecimiento van en contra de la aceptación actual de la sociedad, mismos que pueden desencadenar una serie de comportamientos asociados con la angustia y estrés en querer frenar o cambiar aspectos físicos que se desarrollan de manera natural, pero que estos no encajan en la IMAGEN de la sociedad actual.
Pero si bien hemos hablado hasta el momento de las características físicas que se vienen en decremento, también podemos ver que, esta etapa tiene su parte donde se alcanzan niveles máximos de talento.
El autor narra que se hicieron diferentes análisis, en donde los resultados de del:
Razonamiento Inductivo, Relaciones espaciales , Vocabulario , y memoria verbal alcanzan su nivel máximo de desempeño en ésta etapa, esto tiene que ver prácticamente con pruebas lógicas, pragmáticas que tienen mucho su relación con experiencia ganada a través de años y esto a su vez lleva que hablemos de un factor esencial: Inteligencia Cristalizada.
A mi forma de análisis , ésta INTELIGENCIA CRISTALIZADA, es punto clave y esencial en la que simplemente no se puede “competir” con un individuo de la edad adulta intermedia, si bien un adulto en etapa temprana que es la etapa anterior, tiene su nivel máximo en la Inteligencia Fluida la cual es aquella que no necesita de un conocimiento previo y que se vale de la percepción o intuición,; El adulto en la etapa intermedia es reconocido por su capacidad para recordar información adquirida , por medio de experiencia a través de los años, y emplearla en la solución de retos , y en su relaciones humanas.
Y esto es lo que nos da pauta para que llevemos, esta característica del adulto en fase intermedia, a ser reconocida, si la aplicamos a un ámbito laboral.
Pero tengamos ese concepto de INTELIGENCIA CRISTALIZADA en mente, pues más adelante lo abordaremos de nuevo.
Primero revisemos los aspectos y roles con la sociedad que impactaran en la vida de un adulto en fase intermedia.
Se presentarán varios cambios en el núcleo de familia, que a su vez nuevamente, impactaran en las emociones del adulto y por consecuencia en salud y en relaciones humanas.
Cambios, como aquellos hijos que deciden ya salir de su casa y dejarles solos, cambiando totalmente su rutina y agenda diaria, o en su defecto aquellos hijos que ya se habían ido y nuevamente regresan a la casa de los padres por temas de divorcio o equilibrio financiero y que también vienen a dar una vuelta a las actividades que ya se tenían adoptadas como día a día.
El “Rol “del abuelo, se hace presente, y se toma aquella inteligencia cristalizada del que hablamos anteriormente, pues que mayor experiencia en retomar nuevamente el desarrollo de un bebe y todo lo que esto implica, y emplearlo nuevamente. Regresa en la mayoría de las veces el sentimiento de aportación hacia a la sociedad y familia, y esto lo vemos a través de los años y en diferentes cultural, pues los más venerados en tiempos ancestrales han sido los abuelos aquellos consejeros y altos mandos que por su vida y grandes logros. Se ganan e respeto como cabezas de familia. Pero también vemos la contraparte derivada de la situación actual de la sociedad, simplemente no se les valora o no quieren ver la aportación cognitiva que tienen, si no ponen más énfasis en sus decrementos físicos que llegan a impedir o a frenar, el estilo de vida de los demás.
...