ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bipolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de caso: Cordones de zapatos

Identificación del paciente

Nombre: E.E.

Edad: 37 años

Sexo: Masculino

Estado civil: Casado

Ocupación: Desempleado

Motivo de consulta

El paciente acude a consulta motivado por su esposa, la situación que lo lleva a solicitar ayuda profesional son cambios en el comportamiento y el estado de ánimo.

Impresión Diagnostica

Trastorno bipolar tipo 1

Historia del problema

E.E. es un hombre casado de treinta y siete años de edad, desempleado hace cinco años. Los problemas de E.E. empezaron hace siete años cuando siendo inspector de seguros empezó a sentirse por algunos meses y de manera muy leve deprimido, fatigado, perdió el apetito y tenia insomnio, el origen de estos síntomas los atribuyo a la carga laboral, a los pocos meses volvió a ser el mismo.

Pocos años después durante un examen médico de rutina le fue encontrada una masa tiroidea asintomática, la cual le fue extirpada un mes después, el paciente menciona que después de este procedimiento noto cambios en su humor, de manera específica menciona que durante veinte cinco días su estado de ánimo estaba caracterizado por euforia, energía acusada e hiperactividad, cinco días después noto otro cambio pero esta vez sintió que apenas y podía moverse y dormía todo el día, en palabras del paciente “depresión”. Durante los siguientes años este patrón de cambios se siguió repitiendo.

En los periodos en los cuales E.E. experimentaba la euforia se veía entusiasta, confiado de sí mismo, fácilmente irritable y temperamental, su conducta también se veía afectada, era irregular al igual que su juicio y gastaba grandes cantidades de dinero en comparas innecesarias y extrañas en el. La conducta sexual se volvía impulsiva. El opuesto de esta situación, los periodos de depresión, se caracterizaban por que el paciente se pasaba todo el día en la cama, fatigado y sin motivación, los sentimientos de culpa surgían por las conductas realizadas semanas previas, dejaba de comer. E.E. después de varios días en este estado se levantaba simplemente sintiéndose bien y retomaba sus obligaciones laborales al cabo de dos días de manera frenética aunque inefectiva, intentaba en estos periodos recuperar o adelantar todo el trabajo dejado atrás en los periodos de depresión.

Tanto E.E. como su esposa desmienten el consumo de drogas, este posible consumo fue la causa de su despido, pero si argumentan que el señor E.E. consume grandes cantidades de alcohol en los periodos de hiperactividad. Tres años después de haber sido despedido el señor E.E. aceptar ir a psiquiatría, su actitud durante la evaluación y tratamiento fue muy poco colaboradora, abandono en varias ocasiones los tratamientos con litio, neurolépticos y antidepresivos que le habían sido prescritos, sus cambios de humor siguieron.

Actualmente y después de dos años no hacer ninguna actividad, su esposa lo amenaza con dejarlo si no accede a ingresar al hospital psiquiátrico y hacerse unos exámenes pues durante una semana salió todas las noches y se paso todo los días de compras, el psiquiatra de turno a su ingreso lo encontró verborreico, jovial y seductor aunque sin evidencia de ideas delirantes o alucinaciones. En el hospital los resultados de la exploración física, analítica, hemograma, tomografía computarizada y examen cognoscitivo fueron completamente insignificantes. Una de las pruebas revela evidencias de cierto grado de hipofunción tiroidea aunque no hay síntomas y signos clínicos de la enfermedad de la tiroides, después de una semana vuelve a su estado depresivo.

Proceso de intervención

Primera sesión

En esta primera sesión intentaremos dejar en claro cuál es el objetivo y la metodología de la intervención, las técnicas que se van a utilizar están encaminadas a lograr primero que todo una mejor adherencia al tratamiento farmacológico en sus tres fases, para dejar más claro todo lo explicare de manera serena y concisa en qué consiste el tratamiento farmacológico del trastorno bipolar, la primera etapa o fase aguda se aplica en el momento en que le episodio maniaco o depresivo está en pleno, su objetivo es el reducir o cortar el episodio y devolver a la persona al estado asintomático, es decir sin síntomas, la segunda fase es la de estabilización cuyo objetivo es el de mantener el estado de ánimo asintomático sin que haya recaídas, finalmente la fase tres corresponde a la fase de mantenimiento, lo que se busca en esta fase es la reducir la posibilidad de aparición de nuevos episodios. Como lo puede ver el objetivo del tratamiento farmacológico está orientado a controlar los episodios que usted padece, para mejorar su condición y todas las cosas o situaciones que se ven afectados por su condición.

El tratamiento psicológico lo que buscar es brindarle a usted herramientas y conocimientos que le permitan conocer, comprender y predecir los posibles cambios que se presentan en la enfermedad, del mismo modo que usted logre dimensionar la importancia de seguir el tratamiento farmacológico que como le esplique anteriormente esta dirigió a mejorar su calidad de vida.

Mejorar el apoyo social y familiar es otro de los objetivos del tratamiento así como evitar recaídas y el consumo de drogas. Todo esto para que usted logre una mejor adaptación al nuevo estilo de vida que demanda la enfermedad y maneje los diferentes niveles de estrés o ansiedad que posiblemente se presenten como ajuste a este cambio, para reducir la posibilidad de que la enfermedad se complique.

Dejando en claro los objetivos del tratamiento es hora de mencionar los compromisos que usted como paciente y yo como terapeuta debemos asumir para que todo el proceso rinda los resultados que deseamos, yo como terapeuta me comprometo a poner a su disposición todos los conocimientos necesarios para una buena comprensión de la enfermedad, el correcto uso de las técnicas y la orientación en todas aquellas situaciones que requieran mi análisis, orientación o intervención.

Usted como paciente se tiene que comprometer a poner su máximo esfuerzo en el desarrollo de cada una de las actividades, así mismo a seguir el tratamiento tanto farmacológico como psicológico que se le demande, es vital que si se presenta algún obstáculo que impida seguir algunos de los tratamientos usted lo haga saber al profesional encargado para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com