Caso Jony
Enviado por maolivia1 • 24 de Junio de 2014 • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCIÓN
La educación inclusiva pretende eliminar todas las barreras que enfrentan los niños para acceder a una escuela de calidad, que las diferencias provocadas por factores culturales, socio-económicos, de género e individuales no se conviertan en fuentes de inequidad educativa.
Por lo anterior es importante tener en cuenta las Necesidades Educativas Especiales visuales, auditivas, motoras e intelectuales que pudieran presentar nuestros alumnos a lo largo de nuestra labor docente y también reconocer que estos alumnos necesitan apoyos adicionales.
Es necesario conocer las características de los alumnos que presentan un NEE para realizar las adecuaciones pertinentes en el currículum o en nuestras planeaciones diarias para que se incluya a éstos jóvenes en la educación básica.
Es vital lograr el bienestar de los adolescentes en las escuelas no sólo para los que presentan una discapacidad sino para todos los alumnos.
A continuación presentamos el caso de Jonathan que llamó nuestra especial atención porque no presenta una NEE visible, sino una actitud desinteresada al estudio y mal comportamiento dentro y fuera de la escuela, nos propusimos conocer a fondo el contexto en el que se desenvuelve, sus características y expectativas de vida, así como las condiciones en las que nació y se ha desarrollado para dar una posible respuesta a su bajo rendimiento escolar.
Es menester interesarnos en este tipo de casos que invaden nuestras aulas para poder encaminar a los alumnos a un proyecto de vida satisfactoria y sustentable que cubra sus expectativas y el disfrute de una salud integral.
Así mismo compartimos diversas recomendaciones que se deben tomar en cuenta por los futuros maestros para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y el aprovechamiento en el último grado de secundaria de Jonathan.
CASO JONY
Jonathan Betancourt Ayala nació el 8 de agosto de 1999 en Villa Oluta, Ver. Es el segundo hijo del matrimonio formado por Beatriz Ayala Román y Gabriel Betancourt Pérez, tiene dos hermanas Gabriela de 15 años y Yeimi de 9, la familia, cuenta con lo necesario para vivir. Beatriz se hace cargo de las labores exclusivas del hogar y Gabriel es operador de un tráiler, ambos padres solamente alcanzaron el nivel básico de estudios.
En el seno familiar Jonathan ha crecido en una familia funcional Beatriz tenía 24 años y Gabriel 26 cuando nació Jony y hasta el momento no se han separado en ninguna ocasión, sus padres le demuestran cariño y en algunas ocasiones él responde a estas muestras de afecto.
Jonathan estudia el segundo grado de secundaria en la Escuela “Alfonso Arroyo Flores” en el turno matutino, Beatriz es la que está al pendiente de la formación académica, ella es quien recoge las calificaciones y cuando surge algún problema en la escuela se presenta argumentando que el papá no puede asistir por cuestiones de trabajo, es ella quien establece los límites en el hogar y corrige la mala conducta de Jony, cuando era niño y tenía que disciplinarlo lo hacía con algunos golpes, ahora que es adolescente sólo se limita a regañarlo. Los abuelos paternos también participan como autoridad para el adolescente comenta Beatriz q muchas veces intervienen en la forma de educarlo.
La comunicación con el padre es demasiado reducida por lo regular no está en casa sin embargo, es con quien se siente identificado. Con la mamá el vínculo de comunicación es poco más amplio pero no le tiene la suficiente confianza para contarle sus intimidades que como adolescente pudiera tener al sufrir cambios físicos, pero la mamá sí lo aborda para darle consejos y hablarle de temas importantes como el estudio, las drogas y los peligros de la calle.
El círculo de amigos de Jony se forma por adolescentes inquietos de su edad, sus compañeros de secundaria Miguel Ángel y Saúl son sus mejores amigos, también se relaciona con sus primos y salen a la calle a jugar, su mamá se mantiene al pendiente de que no se relacione nuevamente con otro tipo de amigos como solía hacerlo. Desafortunadamente Villa Oluta, Ver. Es un municipio que está viviendo los estragos del vandalismo y narcotráfico como muchos otros del país.
Jonathan es alumno de la Escuela Secundaria “Alfonso Arroyo Flores” está por concluir el segundo grado y la mayoría de las materias reprobadas, falta constantemente y los maestros se quejan por su falta de interés y apatía en las clases.
Durante el embarazo la madre no tuvo ninguna complicación su asistencia médica fue periódica sin embargo, al nacer en niño venía con el cordón umbilical enredado en el cuello y nació quince días después del tiempo asignado por el médico,( comenta la señora Beatriz que el bebé nació con la piel arrugada parecida a la de un ancianito).Creció sano y sin ninguna enfermedad crónica
Cursó el preescolar en el Jardín de niños “Tomasa….” Y la primaria en la Escuela “Rafael Ramírez Castañeda” no ha reprobado ningún grado escolar, pero sí se ha caracterizado por su mala conducta y bajas calificaciones.
La Sra. Beatriz platica que desde que cursaba el preescolar ha presentado dificultades para acatar las reglas y continuamente las maestras lo llevaban a la dirección, situación que no ha cambiado en la secundaria. Sí ha tenido atención psicológica pero desgraciadamente no se le dio seguimiento por falta de interés del padre, cuando se requería de su presencia en la terapia nunca tuvo tiempo de asistir.
Le gusta muy poco la escuela, le aburre escribir o escuchar al profesor impartir las clases situación que provoca que esté empiece a hablar, molestar a sus compañeros y en ocasiones le faltar al respeto a los maestros, es distraído y nunca reconoce sus errores, al molestarse es impulsivo cuando se le reprende por alguna falta cometida, es alegre y le gusta el relajo (es su debilidad)
Las materias que se le dificultan y no entiende son matemáticas, inglés y tecnología; le gusta mucho ciencias. Después de la jornada de clases llega a dormir, no practica ningún deporte y por las tardes sale a jugar con sus amigos o platica por Facebook.
En relación a sus habilidades le gusta ayudar a su abuelo en su taller mecánico: engrasar carros, quitar llantas, etc. Cuando su papá regresa de algún viaje lo ayuda a enganchar o desenganchar el tráiler, le fascina manejar y su proyecto futuro es ser operador de un tráiler como su papá.
Jony se describe como un chavo alegre, le gusta el relajo extremo, poco inteligente y flojo pero considera que es sentimental porque le gusta ayudar a las personas.
La Escuela Secundaria “Alfonso Arroyo Flores” donde estudia Jonathan utiliza el método (aula ciencia) donde los alumnos son los que cambian de salón cada 50 minutos,
...