Casos PyO
Enviado por • 5 de Diciembre de 2014 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 1.144 Visitas
SESIÓN 1
- Caso Jubetes (3)
La sección de pintado de los juguetes está compuesta por mujeres.
Antes esta sección trabajaba a mano, pero para mejorar la producción, hicieron un cambio e implementaron tecnología. Los resultados no fueron los esperados. Las mujeres se quejaban de que los ganchos pasaban muy rápido, hacía mucho calor, poca ventilación, el trabajo era sucio, etc. La velocidad de los ganchos había sido calculada por lo ingenieros.
El capataz no podía entender que bajaran las ganancias si ahora lo que tenían que hacer las mujeres requería mucho menos esfuerzo. El capataz efectúo una reunión con las mujeres, las cuales repitieron las mismas quejas de antes.
Luego de la primera reunión se instalaron 3 ventiladores.
Con la 3era reunión se dieron cuenta que no podían trabajar a la velocidad de los ganchos durante todo el día. Ellas pidieron controlar la velocidad de los ganchos. Después de pensarlo, los ingenieros aceptaron.
Los resultados: las mujeres usaban más la velocidad alta y casi ningún gancho entraba vacío al horno. Aumentó la producción.
Toda esta decisión fue entre el capataz y las mujeres. Luego entraron en conflicto los de dirección y los puestos más altos. Finalmente se volvió al modo primero de producción (a mano), las mujeres se fueron, menos dos, y el capataz sintiéndose pasado a llevar dejó el empleo. La producción bajó.
SESIÓN 2
Caso: Un día en la vida de Alexander
La compañía de cosméticos, Landon Care Products, ubicada en Connecticut acaba de ser adquirida por la compañía multimillonaria europea de belleza Avant-Garde.
La compañía europea espera tener mucho éxito en Estados Unidos con la adquisición de Landon, por lo que decide lanzar un nuevo producto para este mercado.
Alex Sander, es el elegido para realizar este gran lanzamiento, es el gerente de producto más joven de Landon, considerado el mejor de todos. A sus 32 años, es graduado de Licenciado en Economía, en la Universidad de Stanford y con un MBA de MIT Sloan School of Management.
Sander, es reconocido por sus éxitos, por ser un trabajador incansable, creativo, comprometido con su trabajo y un alto rendimiento. Además, es considerado una persona con un carácter muy fuerte, capaz de agitar el ambiente.
Cuando inicia en la compañía de cosméticos, no tenía experiencia en este tipo de negocio, su deseo de crecimiento, de destacarse por sus propios méritos y de alcanzar un puesto bien alto, hizo que aprendiera rápidamente el negocio, logrando ser el mejor de los gerentes de productos.
Desde la secundaria mostró ser una persona creativa, diseñando varias herramientas de montañismo, adaptadas a tipos específicos de escalada. Además muestra interés por la aventura, abandona sus estudios y se lanza con mochila en mano a viajar por toda Asia, para luegocontinuar estudiando.
Para poder financiar sus estudios universitarios, llevo a cabo varios emprendimientos empresariales, además de obtener becas y realizar trabajos dentro de la Universidad como investigador en el Departamento de Economía.
Estas experiencias lo ayudan afianzar su personalidad, convirtiéndolo en una persona retadora, emprendedora y seguro de sí mismo, con un carácter avasallante que muestra con sus compañeros de trabajo.
Para Sander, esta oportunidad representa todo un reto, un crecimiento dentro de la empresa, su objetivo primordial es alcanzar el éxito y obtener una posición de alto nivel bien remunerada.
En estos momentos Landon está realizando, por primera vez, la evaluación de 360 grados a su personal, con la finalidad de recibir retroalimentación de todos. Espera que esto ayude al desarrollo de la compañía y mejore el desempeño del personal.
Para Sander, la evaluación es una pérdida de tiempo que no es necesario realizar, debido a que se están obteniendo buenos resultados. Además, considera que la retroalimentación será poco honesta o estará algo contaminada. El está consciente de su personalidad y considera que es parte de su éxito, que su carácter es lo que mueve a los demás a trabajar y hacer las cosas bien.
El jefe de Sander, Sam Glass, confía en el trabajo que Sander está realizando, pero considera que sus carácter afecta las relaciones con los empleados, por lo que esta decidido a utilizar los resultados de la evaluación.
SESIÓN 3
- Caso UTE (7)
Ute tenía 31 años y la definían como una mujer trabajadora, dinámica e inteligente. Se fue a España a practicar el idioma. Cuando llegó aceptó un trabajo que estaba por debajo de sus capacidades, pero ella no tenia buen uso del idioma, así que aceptó, se puso a trabajar en inversiones Madrid, donde solo había 15 personas. El ambiente era relajado, pero serio. Su jefe era Lantas, un tipo cercano. A los meses la compañía se disolvió, Ute fue colocada en seguros Madrid. El ambiente ahí no era como el de antes. Su nuevo jefe Muñoz aún no hablaba con ella, y nunca tenía tiempo para verla. Ute se casó con Diego y quedó embarazada. Muñoz era machista y no le quiso dar mejor trabajo porque Ute era mujer. Ute estaba enojada, pero el sueldo les venía bien al matrimonio. Ute decidió pedir la reducción de su jornada, de 8 horas a 4. 14
Muñoz se lo tomó muy mal, pero aceptó. Así Ute podía estar con su hijo, pero también ayudando económicamente en la casa. Más tarde seguros Madrid se fusionó con seguros Barcelona. La llegada de nuevas personas embarró el ambiente. Su nuevo jefe es Arús, este le ofreció un trabajo mejor pero tenía que trabajar horario completo. Ute no aceptó, por su familia. Luego Arús dejó seguros MB y llegó Lantas en su lugar. Ute estaba feliz. Lantas también le ofreció un mejor trabajo, con un sueldo mejor, pero Ute estaba en el dilema si la familia… o el trabajo.
SESIÓN 4
- Caso Matías Cárdenas (10)
Matías Cárdenas trabaja en la constructora Itracsa, eso conlleva que muy seguido se cambie de una ciudad a otra. Cuando se casó pensó en que era mejor encontrar un empleo fijo. Juan Roldán era el encargado de una obra, Matías se ganó su confianza y lo llamó para varias obras más, ya llevaba 10 años en esto, de un lugar a otro. Ahora tiene 3 hijos, con los cambios de colegios los niños les empezó a ir mal. Matías tenía un hermano, Roque. Matías recibió la oferta de ascender, que significaba no tener un lugar fijo, pero como no había otra alternativa, aceptó. Estaba feliz porque se sentía responsable y trataba con los técnicos directamente. Emilio Cifuentes, jefe de obra, vio mucho potencial en Matías, cuando fue
...