Clasificación de los ensayos
Enviado por profjesus • 24 de Septiembre de 2012 • Trabajo • 4.587 Palabras (19 Páginas) • 401 Visitas
Elementos a considerar en la introducción del ensayo personal
En los primeros párrafos ( 1 y 2) debes iniciar planteando como es que se origino la idea del título de tu ensayo;
Posteriormente, y en un tercer párrafo, debes aprovechar para plantear la pregunta a resolver en tu ensayo. con una explicación como la siguiente: Como consecuencia de lo anterior, nos surge la siguiente interrogante...
En un cuarto párrafo, puedes plantear el objetivo que te permite tratar de resolver la interrogante en tu ensayo.
El quinto y sexto párrafo pueden explicitar la organización del contenido de tu ensayo.
Ejemplo:
El presente ensayo se encuentra estructurado en tres partes. En la primera abordamos.... en la segunda.... etc.
El Ensayo
y otros tópicos de la escuela
Mtro. Víctor Manuel Alvarado Hernández
Introducción
“Acostumbramos a decir que “llevamos” una conversación, pero la verdad es que, cuanto más auténtica es la conversación, menos posibilidades tienen los interlocutores de llevarla en la dirección que desearían. De hecho, la verdadera conversación no es nunca la que uno habría querido llevar. Una palabra conduce a la siguiente, la conversación gira hacia aquí o hacia allá, encuentra su curso y su desenlace... Lo que saldrá de una conversación no lo puede saber nadie por anticipado... la conversación tiene su propio espíritu y que el lenguaje que discurre en ella lleva consigo su propia verdad”. [1]
La experiencia, parte fundamental de nuestra formación como docentes (Carrizales: 1989), nos permite recuperar elementos que son de gran significado para los alumnos. Tal es el caso del ensayo, el cual pretende que demos una revisión exhaustiva a los mecanismos que utilizamos como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En él se encuentran cuestionamientos que el sujeto se hace sobre su proceso de formación en el ámbito escolar (Pérez: 1990) y de como éste le permite, entre otras cosas, descubrir más sobre sí mismo.
Por ello se hace necesario recuperar una serie de elementos contextuales que se van incorporando al ámbito educativo y concretamente al escolar, a través de la práctica docente, la cual no pocas veces deja de ser reconocida por el profesor, negando aquellos aspectos sociales que culturalmente alimentan su clase, es decir, no reconoce a sus alumnos como individuos sociales que traen consigo la cultura de su contexto.
En el ámbito formal de una sociedad, como lo es la institución escolar a nivel universitario, se requiere de individuos capaces que guíen a otros en esa loable labor de construcción de conocimientos.
El ensayo permite observar las modificaciones en la forma de pensar del sujeto, y utilizarlo como elemento de reflexión, de su experiencia, de sus valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses sociales, etc. (Giméno, José: 1996).
Elaborar esto trae consigo un compromiso muy fuerte que todo investigador debe asumir y es que "en el trabajo de la investigación el sujeto debe recuperar teorías, las maneje y después las devuelva a sus orígenes con una producción propia." Finalmente, se pretende reconocer las inquietudes de los docentes, a fin de ubicar el sentido de formación que se está dando actualmente como consecuencia de dichas preocupaciones.
Lo anterior hace necesario establecer en el presente documento [2] pautas concretas de acción que permitieran detectar, entre otras cosas:
1. La capacidad del alumno para explicar sus inquietudes a través del ENSAYO
2. Los niveles de reflexión
3. El sentido que le está dando a su formación profesional
4. Los efectos que produce en el alumno la elaboración del ENSAYO PERSONAL
5. El significado que tiene para el alumno la elaboración del ENSAYO PERSONAL
6. Reconocimiento de las temáticas reales de interés para el alumno
7. Visualización de la problemática actual del alumno en su contexto, a través del ENSAYO
8. Observar la construcción de pensamiento del estudiante a través de la realización del ENSAYO
El ensayo
El ensayo es un escrito cuyo significado se encuentra en ensayar ideas, conceptos y realidades. Permite el desenvolvimiento de una tendencia interpretativa o de investigación con absoluta libertad temática y un rigor crítico, resultado de la reflexión en torno de un tema de interés general. [3] El término ensayo viene del latín tardío exagium, es decir, el acto de pensar algo. Relacionado también con ensaye, que quiere decir prueba o examen de la calidad de los metales. Tanto pensar como probar son rasgos esenciales del ensayo. Una definición más clara al respecto la tenemos del diccionario Webster, que nos dice que un ensayo es “la composición literaria breve que trata de un solo tema, por lo común desde el punto de vista personal y sin intentar ser más completa.”
La diferencia del ensayo con otros géneros no es la brevedad de su contenido ni la falta de aparato erudito, sino el rasgo personal, propio del sujeto, del cual consiste y además lo sugiere la palabra misma ensayar, entendiéndola como probar, examinar, reconocer y explorar terrenos nuevos de conocimiento.
El ensayo es algo más que una simple exposición de conocimientos, de ordenación de datos, cualesquiera que éstos sean. Es la proyección de una idea nueva, revisada sobre aquello que se considera acabado. El ensayo arriesga a romper con esquemas ya establecidos, para tratar de darle otra perspectiva u otro punto de vista que involucra finalmente otro sentido. El ensayo abre una ventana, remueve al ser, lo perturba, lo pesa, lo cuestiona, lo pone a prueba, lo mide y su componente principal es LA DUDA.
Entre algunas características principales que debe contener un ensayo están: la variedad y libertad temática (aspecto por demás interesante que recuperamos en el Ensayo Personal), prueba, hipótesis, originalidad, ciencia (Uno de sus propósitos es explorar mas a fondo la realidad), madurez (experiencia intelectual), tono polémico, subjetividad, estilo, entre otros. (Souto, Arturo: 1973).
Como puede observarse, las características del ensayo implican un esfuerzo poco común: la reflexión. Ello lo convierte en un excelente pretexto de investigación, utilizado como la confrontación entre lo conocido y lo comprendido [4], lo que permite reconocer una estructura actual de la forma de pensamiento. Busca incluso resignificar el sentido que tiene su actuar, a través de la reflexión que él mismo tiene que llevar a cabo sobre lo que es su persona y lo que quiere ser socialmente. El indagar sobre aquello que se ha denominado ensayo, se ha convertido en el sentido que
...