Coaching Para Dummies
Enviado por sou5 • 31 de Enero de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 491 Visitas
Vanesa Garrido Estevez
Licenciatura Biotecnología.
Si pones la palabra coaching en Google, aparecen al segundo millones de páginas como, “Bienvenidos al coaching para el éxito”, “Psicoterapia y coaching”, “El coaching un método de moda en los tiempos de crisis”… Pero ¿qué es realmente el coaching y que no lo es?
Realmente el coaching existe desde hace muchísimo tiempo. En los diálogos de Platón, en la Grecia del siglo IV a.C, se encuentran muchos elementos que se pueden considerar como coaching: retos, análisis de ideas, búsqueda de significado…
Cuando nos plantean la idea de tener un coach, pensamos que alguien vendrá a solucionarnos los problemas emocionales, angustias, defectos con uno mismo… pero no es así. No se trata de un genio de la lámpara que tenga las respuestas a nuestros problemas. Se trata de una persona que nos ayudará a encontrar a ese “genio” en nuestro interior, en cualquier momento o lugar, sin necesidad del apoyo de otra persona.
Básicamente un coach lo que intenta es hacerte reflexionar. Mantener una conversación contigo en la que puedas darte cuenta, mediante el uso de preguntas, de qué es lo que esta fallando en tu vida para que no esté en equilibrio. Son preguntas básicas las que se mantienen en una sesión de coaching, tales como ¿por qué actúas así?, ¿qué ideas sobre ti mismo te impiden actuar de otra manera? ,¿qué te conviene más a ti?, ¿ que te motiva?.
El coaching puede ayudarte a plantearte las preguntas que te permitirán encontrar las respuestas que necesitas.
A veces se puede confundir a un coach con un mentor. Un mentor es la persona que tomamos como modelo para poder seguir sus pasos. Un mentor comparte su sabiduría y uno decide si la acepta o no. De hecho uno de los resultados posibles del coaching es la elección de un mentor.
El coaching no es una terapia. La mayoría de las terapias se basan principalmente en acciones del presente y futuro. Con el coaching se intenta hacer entender a la persona que es ella misma la que tiene la capacidad de afrontar cualquier reto que se le presente.
El coaching no es aconsejar. Un coach no aconseja, un coach facilita los procesos de pensamiento de la otra persona. No da soluciones.
“Quien busca la felicidad fuera de sí mismo es como un caracol que camina en busca de su casa”, Constancio Vigil.
La felicidad depende de mantener un equilibrio delicado. Debería existir un equilibrio entre cumplir con tus tareas y funciones, en tener aquello que disfrutas y en sentirte satisfecho con aquello que haces y tienes. El coaching te ayuda a encontrar esos dones únicos tuyos, tus prioridades, y te ayuda a eliminar cualquier obstáculo que te impida ser, hacer o tener lo que quieras.
Para ellos hay que seguir un “proceso”, primero de todo hay que prepararse para el cambio. Hay que ver si estás dispuesto y preparado para cambiar esos aspectos de tu vida que no te gustan.
Muchas veces nos proponemos un montón de cosas, dejar de fumar, hacer deporte, llevar los estudios al día… y cuando no lo conseguimos se suele decir la frase de: “Es que NO soy capaz”. El primer punto importante para comenzar con el coaching, es salir de las negaciones. Es lo más importante. En coaching se trabaja de una manera positiva, nunca negativa.
En segundo lugar hay que pensar ¿Cómo puedo hacer esos cambios? ¿Quién me puede ayudar? ¿Qué necesito? Todas estas preguntas, son la tarea del coach. El coach tiene que hacerte entender que tú eres único y nadie está tan bien dotado como tú para crear la vida que deseas tener, que tú eres libre y tienes la posibilidad de escoger.
¿De que maneras el coach consigue esto? Un coach tiene que tener unas habilidades, tiene que ser una persona de escucha activa, tener los cinco sentidos puestos en la persona que está exponiendo sus problemas e intentar comprender cuales son las necesidades reales de esta persona. No es buena la comparación ni la generalización. Habría que personalizar cada uno de los problemas que se plantean en las diferentes dimensiones: corporal, intelectual, emocional, social y espiritual. Un coach tiene que saber gestionar bien el tiempo, es decir, tiene que intentar aclarar qué es lo importante y urgente en cada una de las personas.
En coaching se utilizan diferentes técnicas. Unas se centran en el ámbito personal y otras en un nivel “técnico”. Uniendo ambas en todo momento se podrá impulsar el objetivo que emprendedor. Algunas de estas técnicas o herramientas son:
La tela de araña: Permite conocer y detectar cuales son las motivaciones de la persona para el obejtivo/proyecto desde un punto de vista personal, para así extrapolar sus propios valores. Esta herramienta nos permitirá conocer cuales son nuestros valores, y aprenderemos
...