Como se da la Iluminacion temperatura ventilacion
Enviado por maritayacila • 25 de Octubre de 2015 • Monografía • 2.646 Palabras (11 Páginas) • 83 Visitas
2.2 Condiciones del medio físico: La iluminación, temperatura y humedad, el ruido y el color.
- La iluminación:
Al abordar el tema de la iluminación es preciso atender a varios factores muy importantes: intensidad, distribución, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa. Sin duda el nivel óptimo depende de la índole de la tarea que va a ejecutarse. Si consiste en manipular con mucha precisión partes diminutas, se requerirá más iluminación que en otra clase de trabajos.
La magnitud del contraste entre el objeto y el ambiente en general influye en la intensidad luminosa que se necesite. Mientras menor sea el contraste, mayor deberá ser la brillantez. El resplandor (o sea la cantidad de luz que reverbera en las paredes y en otras superficies) es otro factor que se combina con la intensidad, lo mismo que el tipo de iluminación. (Schultz, 1991, p 310)
Otro factor es la distribución de la luz en la sala o en el área de trabajo. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual.
Según la psicología industrial, la iluminación de una área de trabajo a una intensidad mucho mayor que la de la zona circundante, con el tiempo causará fatiga ocular. Ello se debe en parte a la tendencia natural de la vista a vagar por el cuarto. Cuando una persona dirige la vista a otra más oscura, la pupila se dilata. Y se contrae al volver la vista al área brillante. Esta actividad constante de la pupila puede ocasionar la fatiga visual. Entonces, cuando se trabaja sobre el escritorio, es necesario tener una luz general (una lámpara en el cielorraso) y otra sobre el escritorio. De ese modo la distribución de la luz será uniforme en todo el cuarto. Tanto el deslumbramiento como la falta de contraste impiden una buena visión y producen irritación. La incapacidad de sostener una buena visión es también una fuente de errores y accidentes; mientras que la fatiga y la incomodidad disminuyen la producción y causan irritabilidad y errores. En el interior de una habitación, el cielo raso y las paredes devuelven una gran parte de la luz que se pierde en el exterior, dependiendo la cantidad de esta luz del color de las superficies.
Las superficies blancas reflejan un 80 u 85 por 100. Los colores verde y azul cielo reflejan aproximadamente un 40 por 100 de la luz que reciben; un rojo cardenal alrededor de un 16 por 100. Se puede mejorar la iluminación de una fábrica utilizando pinturas de colores. (Maier, 1960, p. 524)
Otro factor que reduce la agudeza visual y ocasiona fatiga es el resplandor, que se debe a una luz de mayor intensidad de aquella a la que esta acostumbrado al ojo. El resplandor no sólo ocasiona fatiga visual sino también disminución visual. Esto es fácil de describir, mencionando que cuando se conduce por la ruta de noche y viene un automóvil con los faroles altos se disminuye la visibilidad.
“Los estudios de laboratorio demuestran que el resplandor produce más equivocaciones en trabajos delicados en apenas 20 minutos” (Schultz, 1991, p.311) La iluminación indirecta es el mejor método para producir una iluminación uniforme. En este tipo de iluminación toda la luz utilizable es luz reflejada, los puntos altos de la luz que hieren los ojos están fuera del campo visual. Las lámparas están resguardadas por pantallas opacas direccionalas al techo. Estando la lámpara situada en la parte de arriba, no puede herir los ojos del trabajador. Además de los aspectos físicos de la iluminación, hay también un factor psicológico al examinar la distinción entre la luz natural y la artificial.
Los que trabajan en oficinas manifiestan un fuerte deseo de tener ventanas, sin importar que la iluminación sea o no adecuada. Por otro lado, existe la necesidad fisiológica de contar con cierta cantidad de luz natural. Según la Psicología Industrial, pasar ocho horas diarias bajo la luz artificial perjudica la salud. Investigaciones realizadas al respecto, demuestran que el cuerpo humano necesita cierta cantidad de exposición diaria a la luz natural. De no recibirla, algunas funciones químicas no se realizan debidamente. Otro problema potencial de salud se atribuye a la iluminación fluorescente. Estudios realizados por psicólogos industriales han demostrado que este tipo de luz puede ocasionar estrés físico y mental.
- Condiciones atmosféricas: temperatura y humedad
Todo ser humano ha sentido los efectos que la temperatura y la humedad tienen en su estado de ánimo, su capacidad de trabajo e incluso en su bienestar físico y mental.
El estado del tiempo y la temperatura le afecta en forma diferente. Hay quienes se sienten mas contentos y dinámicos cuando hace frío, y otros prefieren el calor. 32 El cuerpo humano tiene una temperatura constante de unos 37º centígrados, y logra conservar esa estabilidad térmica pese a los cambios intensos en la temperatura externa. Un cuerpo humano con un estado de salud normal produce calor constantemente con una magnitud que depende, entre otras cosas, de la actividad física del individuo.
Diversas investigaciones han identificado el nivel óptimo de temperatura y humedad en que la mayoría de los individuos se sienten cómodos. Según los ingenieros de ventilación y calefacción la temperatura ideal oscila entre 23º y 25º C, y la humedad ideal, entre el 25 y el 50%. Estas temperaturas no tienen relación con las del exterior. (Schultz, 1992)
Casi siempre las empresas cuentan con control de temperatura y humedad, sin que se sufra por los extremos del frío y el calor. No obstante, existen muchos lugares de trabajo donde se siente la temperatura externa, sobre todo en verano. ¿Cómo afecta eso a la productividad? El ser humano puede soportar temperaturas extremadamente altas y (si bien se tarde una semana o dos para acostumbrarse) mantiene la capacidad de trabajo en días calurosos y húmedos durante largos períodos. Sin embargo cabe preguntar: ¿su rendimiento es igual que en condiciones más cómodas? Las investigaciones dedicadas al trabajo físico demuestran que las condiciones climatológicas adversas pueden influir en la calidad y cantidad de trabajo realizado. La producción disminuye en casos de calor y humedad excesivos. Pero aun en los pocos casos en que la producción se conserva estable, los trabajadores se ven obligados a gastar más energía para mantener su rendimiento. En otros estudios se ha comprobado que los trabajadores manuales deben hacer pausas frecuentes cuando son excesivos el calor y la humedad. (Schultz, 1992)
La motivación es un elemento decisivo en la eficiencia del empleado cuando la temperatura es excesivamente alta o baja. En el caso de las oficinas, aun cuando fuera posible definir de forma precisa el ambiente ideal, este no se podría conseguir en la práctica. Los valores térmicos de diseño definen bastante bien un ambiente de trabajo ideal, pero sólo se pueden conseguir bajo ciertas condiciones hipotéticas. En la práctica, los distintos parámetros ambientales varían en cada punto de la oficina y están cambiando constantemente. Este punto varía según las personas y según la época. Es importante que las inevitables oscilaciones que se produzcan alrededor de este ideal no causen incomodidades a la mayor parte de los ocupantes. Es imposible dar gusto a todos a la vez. En los estudios realizados en laboratorios norteamericanos se ha hallado que como máximo, un 95% de 34 los ocupantes se considera cómodo durante el verano. En oficinas, el porcentaje máximo de empleados que se encuentra cómodo para una temperatura del aire dada es del 80% mientras que son normales unas cifras del 55-65% en verano para edificios modernos de oficinas. En invierno, hay mucha menos gente que se encuentra a gusto con la calefacción de la oficina.(Rabeneck, 1980)
...