Comunicación Interpersonal Y Grupal Dentro De La Organización.
Enviado por emmanueljmz • 11 de Septiembre de 2013 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 613 Visitas
Somos primordialmente seres sociales, puesto que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es un proceso fundamental en el desarrollo de las organizaciones, pues es gracias a ella que se tiene el correcto funcionamiento de esta misma. Es importantísima, ya que es la base del entendimiento entre personas, es lo que te lleva a saber, conocer, orientar y expresar los sentimientos, a relacionarte con los demás, entendiendo su pensar y sentir, la comunicación acerca, la falta de ella nos aleja de los demás.
Una de las necesidades básicas de la organización consiste en alcanzar un nivel óptimo de comunicación. A menudo se piensa que la comunicación es un proceso sencillo y natural, pero éste es el problema de la comunicación: por un lado, parece algo evidente; por otro, alberga una gran complejidad.
Muchos de los problemas que se producen en el ámbito laboral, provienen de una ausencia de buena comunicación. Detenernos a pensar qué significa comunicarnos, puede ayudar a superar las enormes barreras emocionales y socioculturales que nos separan de las personas con las que debemos interactuar en las organizaciones.
Durante este ensayo trataré de explicar y profundizar sobre lo que es la comunicación, como se desarrolla y mejora, como esta influye en todas las organizaciones y el porque es muy importante.
Para esto es importante que identifiquemos la relación existente entre organización y comunicación, y más que identificarla, es mejor definir la importancia que esta tiene. Pues en ocasiones no nos damos cuenta del verdadero valor que esta tiene.
Comencemos por definir que es la comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
El código, que es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El canal, que es el proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
En tercer lugar debemos considerar el Emisor, quien es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
Después tenemos al Receptor, que será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Obviamente tiene que haber algo que comunicar, a lo que denominamos el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Ahora nos adentraremos en conocer lo que es la comunicación organizacional. La comunicación organizacional se entiende de tres maneras distintas.
En primer lugar la comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, no importa cuál sea su tamaño o tipo. Esta verdad es bien sabida y tiene su fundamento en otra igualmente obvia: la comunicación es el proceso social más importante.
En segundo lugar la comunicación organizacional se presenta como una disciplina cuyo objeto de estudio es precisamente, la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones, y entre éstas y su medio.
Por último, la comunicación organizacional se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminada
...