Conflictos
Enviado por carenjs91 • 7 de Noviembre de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones de individuos son sistemas típicamente complejos porque está en la naturaleza de las personas interrelacionarse. Y dado que cada cual es un ser único, con sus características propias que conforman su identidad, carácter y personalidad, estas relaciones hacen de las organizaciones sistemas altamente complejos.
La propia característica de asociación o relación laboral es un emergente del sistema de la empresa el emergente surge del sistema y el sistema existe gracias al emergente.
Por otra parte, las organizaciones constituyen sistemas dinámicos complejos que no pueden ser percibidos como la simple suma de sus partes. Una perspectiva que permite su comprensión es la llamada teoría de los sistemas abiertos.
Las organizaciones por ser sistemas abiertos intercambian materia y energía con su medio ambiente. Esto las lleva a estar en una situación de estabilidad precaria, es decir, lo que los científicos llaman “fuera del equilibrio”. Esto significa que no pueden automantenerse si no reciben un buen aporte de energía. Esta energía puede tener diversas formas como por ejemplo, energía eléctrica, información y conocimientos o flujos de dinero. Al fluir materia y energía desde y hacia las empresas éstas pueden organizarse y establecer un orden propio de funcionamiento. Ese orden vital para el desempeño en sus mercados, está dado por la estructura organizativa, las jerarquías, las normas y los procedimientos. Sin el aporte continuo de materia y energía y sin un orden mínimo las empresas no podrían sobrevivir.
Si no existiera una cierta estabilidad todos los miembros (partes del sistema) estarían ocupados en sobrevivir al caos y nadie estaría pensando en cómo llevar los negocios adelante y en cómo hacer crecer a la empresa. La autoorganización, esa capacidad de estabilizar el sistema que tienen tanto las organizaciones como los organismos vivos, se logran en gran medida por lo que los expertos en complejidad conocen como “atractores” así por ejemplo, en las empresas el afán de lucro es un fuerte atractor. Pero también lo son los principios corporativos que definen los valores fundamentales, los reglamentos internos o la idiosincrasia propia del negocio. También el contundente liderazgo de su CEO puede ser un fuerte atractor.
Por otro lado, el éxito o fracaso de las empresas no depende básicamente de ellas mismas sino de un conjunto de interrelaciones complejas que la hagan competitiva. Y esta complejidad es en gran medida consecuencia de la globalización. Globalización que trae aparejados, entre otros múltiples factores, los cambios en la economía y política mundiales.
La Teoría de la Complejidad y Organizaciones
La teoría de la complejidad ha sido utilizada en los campos de la gestión estratégica y los estudios organizacionales. Las áreas de aplicación incluyen la comprensión
...