ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccionismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Cultivo del cuerpo desde el Construccionismo

Al hablar de construccionismo nos situamos en la idea de que el conocimiento es una construcción, de igual forma que la realidad social. Esto generado a partir de la acción discursiva de los sujetos, poder constructivo que radica en el lenguaje, el cual adquiere una importancia relevante, tomando un lugar central en la propuesta construccionista.

Por la misma razón que nosotros somos los que construimos la realidad social, es que le otorgamos nombres a las cosas, las cuales se validan para todos. En el caso de la noticia que escogí: “Club Imparable” el éxito del sitio que invita a cultivar el cuerpo, nos encontramos con conceptos que están dados como verdad. Conceptos como cuerpo perfecto, transformación del físico, atractivo y nivel estético, son realidades construidas, verdades que están dadas y así es como funcionamos.

Pero Ibañez se encarga de deconstruir esas realidades a través de los mitos, y nos dice que el conocimiento es válido como la representación de una realidad dada la cual sea independiente de nosotros, por ejemplo al hablar de la concepción que se tiene de cuerpo perfecto, en donde la realidad (desde el positivismo) se nos hace presente como una verdad que se encuentra “allá afuera” y de la cual el sujeto está separado. Con esto también podemos aludir a la dicotomía cartesiana; Sujeto-objeto, la que se derriba desde el construccionismo, debido a que todo sujeto que observa forma parte de aquello que observa al mismo tiempo que lo construye, por lo que podemos afirmar que conocemos mejor nuestro conocimiento de la realidad.

Para el construccionismo “es imprescindible aceptar la idea de que no existen objetos naturales, de que los objetos son como son porque nosotros somos como somos, los hacemos, tanto como ellos nos hacen…” (Ibáñez, 2001, p.251) con esto toma forma la idea de que nosotros somos parte de la construcción de los objetos, los cuales se determinan a partir de un juego de convenciones, de igual manera que la realidad, todo es parte de una construcción.

Es por eso que nosotros somos parte de construir significados, y el hecho de generar un cambio en nuestro físico y verlo positivamente se genera por que todos hemos construido el significado de cuerpo perfecto, entonces todos tenemos la misma imagen al decir “cuerpo perfecto”. Los seres humanos nos inventamos discursos justificados por acuerdos de significación que, a su vez, dependen de la situación en la cual nos encontremos y tienen sentido en espacios determinados.

A mi parecer considero que al otorgar significado a los objetos y junto con eso ir construyendo la realidad, a veces nos equivocamos, debido a que otorgamos características tan idealistas, queriendo llegar a la perfección, envolviéndonos nosotros mismos en un mundo en donde la felicidad y la perfección están dadas por características superficiales y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com