Construstivista, Cognistivista Y Conductista
Enviado por LITORAMON • 13 de Junio de 2014 • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 377 Visitas
CONSTRUCTIVISTA ORIGEN, ANTES, COMO, PORQUE O CUANDO: Es un modelo educativo que emana de los principios epistemológicos que conforman la escuela psicológica del Constructivismo. Esta escuela, contraria al Conductismo, visualiza la educación como un proceso interno donde el individuo es capaz de tener una visión particular de la realidad y construir sus propios esquemas de conocimientos. "Al Constructivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognoscitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a múltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la información; y cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero también cómo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996). Este autor agregó que el desarrollo cognoscitivo es, el proceso independiente de decodificación de significados que conducen a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. También se dice que el constructivismo o constructivismo epistemológico es una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas etc.). Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto «inventada» por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad (aunque sean percepciones básicas) en un marco teórico o mental. De tal modo, ese objeto o realidad que entendemos "literal" no es tal, no tenemos un "reflejo especular" de lo que está "ahí afuera de nosotros", sino algo que hemos "construido" en base a nuestras percepciones y datos empíricos. Así, la ciencia y el conocimiento en general ofrecen solamente una aproximación a la verdad, que queda fuera de nuestro alcance. La orientación fundamental de esta corriente partió desde Immanuel Kant (1724-1804) cuando distinguía entre el fenómeno y el noúmeno (o cosa en sí). Afirmaba que la realidad no se encuentra fuera de quien la observa, sino que en cierto modo es construida por su aparato cognitivo. Pero se considera como el primer constructivista a Giambattista Vico (1668-1744) y su famoso «Verum ipsum factum» (‘la verdad es hacerlo’). Otros precedentes del pensamiento constructivista podrían ser René Descartes (1596-1650) con su «cógito ergo sum», David Hume (1711-1776) y, sobre todo, el obispoGeorge Berkeley (1685-1753), cuyo «esse est percepi» entra de lleno en este contexto.
Jean Piaget es uno de los personajes que difiere de esta corriente. Piaget se basa en la creación de los esquemas y su postura ante el constructivismo es escéptica, aun cuando se diga que es un pensador inmerso en esta corriente.
COMO SE APRENDE: El constructivismo afirma que nunca se podrá llegar a conocer la realidad como lo que es, ya que al enfrentarse al objeto de conocimiento, no se hace sino ordenar los datos que el objeto ofrece en el marco teórico del que se dispone. Así, por ejemplo, para el constructivismo la ciencia no ofrece una descripción exacta de cómo son las cosas, sino solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación intersubjetivamente más válida. Para el constructivismo una descripción exacta de cómo son las cosas no existe, porque la realidad no tiene existencia independiente al sujeto-observador. Tomando un ejemplo de Ernst von Glasersfeld, el camino escogido por la ciencia al tratar de la realidad es como el de una llave que se ajusta a la cerradura, aunque se ignora cómo está hecha la cerradura. Por el momento, la llave de que se dispone sirve al propósito de quien la utiliza, a pesar de que ignore el fondo del asunto.
COMO SE ENSEÑA: El enfoque constructivista se opone a la teoría cognitivista del procesamiento de información; dado que considera que la realidad no es ni única, ni objetiva ni independiente a quien la busca describir y explicar. El sujeto construye activamente herramientas y símbolos propios para manipular de manera concreta (física) y abstracta (semántica) el mundo externo y su concepción de sí-mismo. Enfatiza que los símbolos manipulados son construcciones semióticas, es decir, patrones de la conducta de la comunicación incluyendo los signos y sus sistemas de significancia, y los medios por los cuales los seres humanos se comunican. A su vez, estos símbolos son socio-históricamente producidos; dado que el sujeto empieza a construir significado ya inmerso en los sistemas sociales y culturales en los que nació.
ROL DEL ESTUDIANTE
El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya que debe relacionar la información nueva con los conocimientos previos, para establecer relaciones entre elementos en base a la construcción del conocimiento y es así cuando da verdaderamente un significado a las informaciones que recibe. Esto le obliga a cumplir unas series de normas:
a. Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa.
b. Enlazar sus ideas y las de los demás.
c. Preguntar a otros para comprender y clarificar.
d. Proponer soluciones.
e. Escuchar tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador.
f. Cumplir con las actividades propuestas y en los plazos estipulados.
Expresar ideas las hace tangibles y compartibles y a su vez informa, es decir, da forma y agudiza estas ideas, y nos ayuda a comunicarnos con los demás a través de nuestras expresiones. El ciclo de auto-aprendizaje es un proceso iterativo mediante el cual los alumnos inventan por sí mismos las herramientas y las mediaciones que mejor apoyan la exploración de lo que más les importan. Los estudiantes son "fabricantes de palabras" en el sentido de Nelson Goodman. Destacando la importancia de externalizaciones como un medio para hacer crecer el pensamiento sin ayuda no es nuevo. Vygotsky ha pasado toda su vida estudiando el papel de los artefactos culturales (herramientas, el lenguaje, la gente) como un recurso para obtener el máximo potencial cognitivo
...