ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Conductista


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  6.214 Palabras (25 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 25

A mis padres

Por su dedicación y su apoyo

En esta etapa universitaria.

A mis maestros

Por incentivarnos y hacernos partícipes

De toda la realidad impartida en esta

Nueva sociedad.

INTRODUCCIÓN

El modelo conductual surge con Watson con el método del “organismo vacío”, esta psicología proponía que se debía renunciar a la psique, y entonces se consideraba únicamente la conducta observable en relación con estímulos ambientales y no con los agentes inobservables de la personalidad. Luego aparere Skinner que argumenta que la personalidad no puede conocerse sino a través de deducciones de la conducta, por lo mismo es considerado un “conductista radical”. Dentro del mismo modelo surgen también los “conductustas moderados” como Albert Bandura, Julian Rotter, Albert Ellis y Walter Mischel, para quienes las variables internas de la personalidad son esenciales para explicar, predecir y controlar la conducta.

Poco a poco el modelo conductual ha ido agregando elementos con sus diferentes expositores, por lo que con el siguiente trabajo pretendemos explorar a cada uno de estos conductistas con sus respectivas teorías, exponiendo así los construcots, postulados, criterios de normalidad y anormalidad y los criterios de vida ideal de cada autor

Este enfoque tuvo una gran influencia a partir de la segunda mitad del siglo XX en el área educativa y modificó las tareas que los maestros llevaban a cabo convirtiéndolos en elementos activos en el manejo de las condiciones ambientales y materiales para crear situaciones de aprendizaje mediante el uso adecuado de reforzadores y la graduación en la complejidad de los materiales de enseñanza principalmente. Aparecen los criterios de evaluación basados en objetivos operativos, la motivación externa apoyada en premios y castigos como reforzadores del aprendizaje, la jerarquización de objetivos (generales, específicos y operativos o de ejecución) y todo un mundo de posibilidades tecnológicas a disposición de la enseñanza. Aún este modelo, pese a que es una teoría desarrollada hace varias décadas, sigue vigente en cientos de instituciones educativas de todos los niveles. Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estimulo –respuesta” como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan. Este modelo aportó a la educación el desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados, ya sea por medio de computadoras o libros con los cuales se desea Lograr conductas programadas.

PRESENTACIÓN

El conductismo nace en la Psicología para estudiar y explicar científicamente la conducta humana, en ese sentido y desde esa perspectiva el aprendizaje se convierte en un elemento de estudio y experimentación muy importante. Para el conductismo skineria no u operante, el aprendizaje ocurre exclusivamente cuando se observa un cambio en el comportamiento "...si no existe un cambio observable, no hay aprendizaje" afirmaba Skinner.

A continuación presentaremos el modelo conductual, donde nos referiremos de una manera sencilla al desarrollo de este modelo y con su fin, en este caso; su aplicación en la terapia ocupacional, y más que todo como se da en la actualidad en la educación impartida en colegios, universidades, y otros centros educativos.

En este trabajo intentaremos hacer un breve recorrido por los fundamentos de la corriente conductista, presentar los aportes que ha manifestado el modelo educativo conductista, sus postulados que lo sustentan, así como también comprenderemos su evolución en el tiempo, mejorándose cada vez más y logrando una terapia conductual muchas veces eficaz.

El trabajo de alguna manera intentara cambiar algo de la imagen de negativa o limitada que muestra el conductismo ya que pensamos que este modelo hace un gran aporte a la psicología, a la salud mental, y en este caso para la terapia ocupacional, porque pensamos que el conductismo es la base de gran parte de los tratamientos psicológicos en la educación.

CAPÍTULO I

EL CONDUCTISMO

1.1 CONCEPTO

El conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.

Corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com