Paradigma Conductista
Enviado por kimkeybum • 18 de Junio de 2014 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
En este pequeño ensayo, hablare un poco sobre el paradigma conductista, ya que es el paradigma de la psicología educativa que más me llamó la atención y quise plasmar en este trabajo en como yo considero que es aplicado en la educación. Tal vez pueda parecer un poco simple los ejemplos que puedo expresar aquí, pero considero que son ejemplos claros para comprender al conductismo en la educación.
Espero que este pequeño escrito sea claro y conciso en lo que se pretende dar a conocer por su servidora y que pueda ser útil en algún momento que se requiera consultar.
Empezaré a plasmar lo que pienso sobre el paradigma conductista.
De acuerdo a lo aprendido sobre este tema, nos dice que el concepto de enseñanza para el paradigma conductista dentro de la educación es básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento y esta es basada en un reforzamiento positivo o negativo mediante el control de castigos.
Pero, ¿cómo se enfoca en la educación? De acuerdo a lo anterior, el docente proporciona información a sus alumnos programando la forma en que se hará, analizar las respuestas de los educandos y como ver la manera de reforzar estas respuestas. Llevando esto al ámbito real, puedo decir que en el aula escolar, el profesor tiene un esquema detallado de como impartirá sus clases, como lo son las planeaciones, ya que en ellas programan su clases durante el ciclo escolar, pero aparte de esto, tiene que ver las estrategias que usará para reforzar lo que sus alumnos alcancen a comprender sobre los temas vistos. Pero hay otro tipo de “reforzamientos” que muchos maestros en la actualidad utilizan: si hablamos de los positivos, podría mencionar las famosas “planas” que el maestro encarga en los cuadernos cuando el alumno tiene alguna falta ortográfica o aprenderse de memoria fechas o lugares en una clase de historia, esto es benéfico para ellos por que tienden a ya no equivocarse en dar las respuestas puesto que ya memorizó estas, aunque este tipo de reforzamiento no lo considero como un castigo en mi muy particular punto de vista.
Pero lo que aún sigue pasando en el “reforzamiento” negativo aplicando un castigo, es cuando al alumno se le señala como “culpable” por decirlo de algún modo por no haberse aprendido las tablas de multiplicar o reprobar en un examen, ya que en ocasiones se llega al grado de ya no dejarlo entrar a clases, suspenderlo de la escuela, ser objeto de burlas por los compañeros y hasta por el mismo profesor, esto en vez de generar un “aprendizaje”, lo único que hace es que el alumno llegue a sentirse inferior a los demás y considere que su coeficiente intelectual es mínimo.
Según este paradigma y en lo que concuerdo con él, al alumno se le considera como un ser “manejable” ya que el profesor en el aula escolar restringe la participación de su educando ya que solo memoriza lo aprendido, como las tablas de multiplicar por ejemplo ya que solo es repetir y repetir constantemente hasta que se aprende para no olvidarlas (aunque esto a veces no funciona) porque aun así se nos olvidan. El profesor es el que maneja el aprendizaje del alumno ya que él, con sus planeaciones, tiene ya estructurada la manera en la que impartirá sus clases sin que su sistema de enseñanza sea cuestionada por el alumno. El aprendizaje que se genera por este paradigma es que se adquieren cambios de conducta de acuerdo a las técnicas que el docente aplique para que su alumno adquiera conocimientos, puede ser que este se aplique en como aprenderse las tablas de multiplicar o simplemente no entienda el sistema de su maestro y por consiguiente, no apruebe su examen.
Las
...