EL PARADIGMA CONDUCTISTA
Enviado por SHEROKO • 14 de Noviembre de 2012 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 830 Visitas
EL PARADIGMA CONDUCTISTA
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO ETAC, S.C.
18 DE OCTUBRE DE 2012.
INTRODUCCIÓN
Con la publicación en 1913 del artículo de John Watson (1878-1958), nació una de las escuelas más importantes y representativas dentro de la Psicología el Conductismo o Behaviorismo. Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente (como lo hacían los estructuralistas) y cómo piensan o el por qué (como lo hacían los funcionalistas).Más bien se concentraron en lo que realmente podían ver. Es decir, estudiaban sólo el comportamiento y hechos observables.
Watson se rebeló con la introspección, citando la dificultad de los introspectistas para llegar a un acuerdo sobre los mismos procesos observados, y según Watson la introspección no era un proceso metodológico objetivo y aquel que dependa de ella sería un desastre para la psicología. Entonces descartó la conciencia y la introspección y de este restablecimiento dio origen al conductismo.
Como paradigma de la Psicología del aprendizaje, el conductismo trata de explicar las conductas observables en los individuos, pues señala que estas son respuestas a estímulos previos.
La influencia de este enfoque teórico tuvo su auge en el siglo XX, empezando a destacar en los años 20’ y manteniéndose presente en las prácticas de la psicología educativa, a pesar de las apariciones de las teorías cognitivas o humanistas.
La psicología, tal como el conductista la ve, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor científico de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista. (Watson, 1913, p. 158)
EL PARADIGMA CONDUCTISTA
El conductismo nace como una necesidad de objetivizar la psicología. En ese tiempo la Psicología era considerada como el estudio de las experiencias internas. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía en que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar. Watson propuso la transformación de la Psicología en ciencia mediante el uso de procedimientos objetivos. Watson aplicó los principios del condicionamiento clásico al estudio de la conducta humana, para determinar si los “instintos” eran aprendidos o innatos y demostró que algunos de ellos eran respuestas aprendidas.
Por tanto dice Watson “si la psicología quiere convertirse en ciencia, debe seguir el ejemplo de las ciencias físicas: ésto es, hacerse materialista, mecaniscista, determinista y objetiva” (E. Heidbreder 1985
Esto lleva a la psicología conductista al estudio directo de la “conducta” que es algo observable, descriptible y cuantificable. Por lo tanto los métodos de estudio de la conducta serían, la experimentación y la observación.
A partir de la década de los 1920’ nuevos enfoques denominados Neoconductistas hicieron su aparición, y destaca como representante Skinner que hizo una revisión al conductismo y señaló el reflejo en la conducta, que es la correlación que existe en el estímulo y respuesta.
Skinner se había convertido en uno de los líderes de la escuela conductista, en la cual junto con Watson decían que la caja negra (Cerebro, sistema nervioso y mente) era irrelevante para poder ser estudiada por los científicos, Skinner sentía interés por modificar la conducta a través del empleo del condicionamiento, también quería descubrir las leyes naturales de la conducta a través de este proceso (Condicionamiento). Para poder realizar sus experimentos también aplicó el reforzamiento, en la cual él recompensaba a sus sujetos para que se comportaran como él quería o deseaba. Skinner trabajaba con sus sujetos favoritos que eran palomas y ratas, cuyos animales sirvieron de ayuda para impulsar su teoría, entonces Skinner, colocó una paloma en una caja, cuya caja poseía una palanca y la paloma solo debía presionar esa palanca para recibir comida, y realmente lo hizo, cada vez que la presionaba recibía comida, era ya el reforzamiento, Skinner deseaba que la paloma presionara la palanca a través de la recompensación, fue un experimento de reforzamiento muy ingenioso, y Skinner pudo convertir a la paloma en un animal activo, en la cual él llamó condicionamiento instrumental u operante.
Sin embargo la asociación o contingencia que más interesa al conductista Skinneriano es la que se da entre la respuesta y su consecuencia que puede ser positiva y/o “agradable” provocando que la probabilidad de que la respuesta vuelva a presentarse aumente. En cambio, una consecuencia aversiva o “desagradable” tendrá como consecuencia que disminuya la probabilidad de que la conducta o respuesta vuelva a presentarse.
APORTES DEL CONDUCTISMO A LA EDUCACIÓN
Los aportes de la Teoría Conductista a la educación han sido aplicados a espacios educativos muy diversos. De acuerdo con los conductistas, la educación es uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar la conducta
...