ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

1. Realizar una sistematización de los contenidos revisados en el aula, en organizadores gráficos, realice un análisis de cada uno

2. Elaborar un micro – ensayo sobre el tema “Importancia del juego en el desarrollo integral del niño”. Recuerde que el ensayo debe tener una introducción, el cuerpo mismo y el cierre o finalización.

“Importancia del juego en el desarrollo integral del niño”.

El juego es utilizado por los niños como medio para recrearse, ejercitarse y aprender de todo el mundo que le rodea. Todo esto habla del gran significado que tiene el juego para el desarrollo integral del niño y es por eso que el juego y la psicomotricidad están muy ligados, pues cada uno hace aporte de elementos al otro, el juego es siempre didáctico abarcando de manera globalizada a todos los aspectos del desarrollo psicomotor, el niño va adquiriendo un aumento en sus capacidades locomotrices, desarrollando lateralidad, equilibrio, expresión corporal, etc. El niño(a) van adquiriendo un dominio de su cuerpo.

Cabe destacar que el niño necesita desarrollar su cuerpo como fundamento de su crecimiento y como dominio de su propia situación en este mundo. Cuando el niño se convierte en un escolar, no domina aún muchas habilidades motoras y de expresión corporal que necesita desplegar, como el contexto espacial, que debe ser sensible a las necesidades y las rutinas diarias se convierten en escenarios para poder expresarse y donde la maduración psicomotora debe recibir una continúa estimulación. Por ejemplo, se debe contar con un espacio amplio y dotado de materiales que permita desarrollar retos psicomotores que son estimulantes para el niño(a).

En tal sentido el juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo

en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Así pues por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través del juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica. Asimismo hay que tener en cuenta otros elementos aparte del niño, como son los educadores, el centro, el clima, la actividad, la metodología, el tiempo, el espacio, etc. Todos estos factores se articulan entre sí y se hacen realidad en la vida cotidiana del niño(a).

En lo que respecta el desarrollo psicomotor del niño en la primera infancia es muy importante, por ello los padres pueden ayudar a estimular ese desarrollo de forma sencilla y eficaz. Para entender la importancia de este proceso en sus primeros años de vida, sólo hay que pensar en que gracias al desarrollo psicomotor el bebé sienta las bases para adquirir nuevas habilidades, para sentirse más seguro y tener un dominio de su propio cuerpo.

Es muy importante aclarar que las habilidades motoras se van desarrollando una vez que el niño ha alcanzado cierta maduración neurológica. Por consiguiente es difícil acelerar el desarrollo psicomotor, y para ello es muy importante que el niño esté bien alimentado, tenga buena salud, se le facilite un entorno donde tenga

libertad para moverse y desarrollar sus habilidades etc. No se trata por tanto, de enseñarles destrezas motoras básicas como caminar, gatear, agarrar, etc., sino proporcionarles y facilitarles el espacio necesario para realizarlo.

Así pues, se ha demostrado que los niños que viven en un ambiente deficiente y pobre en estímulos suelen presentar retraso en todas las áreas del desarrollo. Así por ejemplo, no sacarles a pasear, sujetarles el biberón en vez de dejarlos que lo hagan ellos solos, tenerlos la mayor parte del tiempo tumbados o sentados sin permitirles moverse, no jugar con ellos o no proporcionarles juguetes puede producir retrasos importantes en el desarrollo evolutivo del niño

Selección de recursos y estrategias motivadoras para estimular el desarrollo motor del niño(a) de 0 a 3 años y de 3 a 6 anos.

El desarrollo motor sigue siendo rápido y variado, pero está determinado por el medio ambiente en que se desenvuelva el niño(a), el cual debe ser estimulado adecuadamente y brindarle estímulos que orienten el afán de los movimientos que presenta el niño(a).

En este sentido, Torres (1999) señala que el campo de acción del niño se extiende cuando aprende a andar y a hablar, esto le brinda mayor numero de estímulos para desplazarse en el medio que lo rodea y enfrentándose con él a través de la actividad motriz exploratoria en el espacio circundante. Las influencias del medio ambiente tienen importancia en esta etapa para desarrollar las destrezas y su capacidad de reacción motriz. También dice que

al finalizar la edad inicial, el niño alcanza un desarrollo motor similar al adulto, ya que ha desarrollado las formas básicas primarias: caminar, trepar, correr, saltar y alcanzar, las cuales se van logrando en orden secuencial.

El reconocimiento del juego que sustentan y fundamentan el Desarrollo Integral del Infante, constituyen para el Pedagogo Infantil el insumo que orienta su labor educacional. La evolución de un niño o una niña se va produciendo día tras día, ellos y ellas van descubriendo sus propias aficiones, gustos e intereses y si se les da la oportunidad de disponer de los materiales, elementos, espacios, acciones, saberes… adecuados y la libertad para utilizarlos con independencia, ell@s se encargarán de formular sus propias ideas, sus propias inquietudes como parte de ese proceso integral en el que paso a paso van desarrollando una identidad, un propio yo, un ser cada vez más grande, más fuerte, un hombre o una mujer para nuestra sociedad, un ser pensante que de acuerdo a sus bases será una persona capaz de influenciar en el mundo de forma positiva y con eficiencia y ética.

Jugar, es participar de una situación interpersonal

en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente, por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, que es el objeto último de la intervención educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com