DESARROLLO MENTAL MEDIANTE LA INFLUENCIA DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Enviado por johnjohn • 25 de Junio de 2013 • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 424 Visitas
ENSAYO:
“DESARROLLO MENTAL MEDIANTE LA INFLUENCIA
DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA”
LIMA, 08 DE ABRIL DEL 2013
DESARROLLO MENTAL MEDIANTE LA INFLUENCIA
DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
El presente ensayo, trata de la importancia de unas de las mas importantes corrientes como la corriente pedagógica Constructivista, es aquella que no estudia la realidad sino la construcción de la realidad, una de las características de la teoría del constructivismo es que todo conocimiento es construido, como tal el conocimiento matemático es construido, al menos en parte, a través de un proceso de abstracción reflexiva.
En tal sentido, la corriente Constructivista viene hacer el conocimiento que surge de la interacción social y de la cultura. Se considera también a la persona como un ser social y al conocimiento como un producto social. Así los conocimientos ya hechos con ayuda de estos puntos, que son herramientas y símbolos desarrollan en el alumno la llamada zona de desarrollo próximo que le permite obtener nuevos aprendizajes, creándose así un cierto tipo de autonomía e independencia para aprender a aprender más. El define a la zona de desarrollo próximo como la distancia que media entre el aprendizaje que puede lograr la persona por si misma y el que obtiene con la ayuda de un adulto o compañero más aventajado. De esta manera, en el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es él que debe ayudarle a activar los conocimientos previos a través de las herramientas, a estructurar los conocimientos previos por medio de símbolos proponiendo experiencias de aprendizaje no muy fáciles ni muy difícil sino en el límite de las posibilidades de la persona, es decir en su área o zona de desarrollo próximo con el fin de ir ampliándola y desarrollándola. De esta forma, los procesos de aprendizaje y de enseñanza se convierten en la actividad del alumno y la del profesor en mediadores de todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Un alumno no puede aprender si está sólo pues el conocimiento nace de la interacción con los demás, ya que es producto de la cultura que hereda de su grupo social.
Según lo mostrado en breve se plantea la pregunta: ¿Es importante tener en cuenta la influencia de la corriente pedagógica constructivista en el desarrollo mental de los alumnos? Para lo cual se tomará en cuenta en especial el aporte de Vygotsky, como también los aportes de algunos otros filosóficos.
Significados en base a la pedagogía constructivista, para lo cual definimos a continuación:
Desarrollo mental:
El desarrollo mental debe ser algo permanente en el ser humano, la mente debe nutrirse constantemente, siempre debe ser estimulada y debe tender a la excelencia en todo momento, el anquilosamiento, la falta de curiosidad intelectual, la rutina y falta de estímulos conducen a un paulatino envejecimiento cerebral y emocional.
Pedagogía constructivista:
Según Vygotsky (1976) básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. en consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Concepción social del constructivismo:
La contribución de Vygotsky (1980) ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
Concepción psicológica del constructivismo:
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según Tama (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
- Enseñarle a pensar: desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
- Enseñarle sobre el pensar: animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
- Enseñarle sobre la base del pensar: quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
Concepción filosófica del constructivismo:
Según Piaget (1976) el constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial.
La pedagogía constructivista, es un paradigma que propone en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos,
...